El ex­clu­si­vo club de las 30 co­se­chas

La Tercera - MT MAG Motores - - EXPERIENCIAS - » Por JUAN ER­NES­TO JAE­GER. » Fo­tos MAR­CAS.

Po­cos vi­nos lle­gan a es­ta edad con una con­sis­ten­cia en el tiem­po. Don Mel­chor, Man­so de Velasco y Don Ma­xi­miano son hi­tos pa­ra la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra chi­le­na. Pro­ba­mos co­se­chas an­ti­guas de es­tos ver­da­de­ros sím­bo­los pa­ra sus bo­de­gas, un ejer­ci­cio que per­mi­te re­pa­sar la his­to­ria más re­cien­te de nues­tros vi­nos.

Cuan­do en mar­zo pa­sa­do se co­se­chó el úl­ti­mo ra­ci­mo de Ca­ber­net Sau­vig­non en el vi­ñe­do que tie­ne Con­cha y To­ro en Puen­te Al­to, Don Mel­chor, el vino ícono de la bo­de­ga chi­le­na, com­ple­ta­ba las 30 ven­di­mias, un hi­to pa­ra la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra na­cio­nal.

Fue así co­mo Don Mel­chor pa­só a for­mar par­te del ex­clu­si­vo club de vi­nos en Chi­le que al­can­za­ron las 30 co­se­chas, un his­to­rial que de­mues­tra la im­por­tan­cia de dar­le con­ti­nui­dad no so­lo a una mar­ca, sino que tam­bién al tra­ba­jo de un vi­ñe­do que se for­jó en un es­pa­cio de tie­rra úni­co, po­nien­do en ór­bi­ta al Ca­ber­net Sau­vig­non de Mai­po Al­to en­tre los gran­des tin­tos del mun­do.

Jun­to a Don Mel­chor (pri­me­ra co­se­cha 1987) es­tán tam­bién Man­so de Velasco (pri­me­ra co­se­cha 1986), el Ca­ber­net Sau­vig­non más icó­ni­co de Miguel To­rres, que se ela­bo­ra con vie­jas pa­rras de 115 años en el Va­lle de Cu­ri­có, y Don Ma­xi­miano (pri­me­ra co­se­cha 1983), de Vi­ña Errá­zu­riz, otro Ca­ber­net, pe­ro pro­ve­nien­te del Va­lle de Acon­ca­gua.

Los tres vi­nos son del seg­men­to más pre­mium, co­mo se les re­co­no­ce en el mer­ca­do na­cio­nal. Sus pre­cios van en­tre $ 45.000 y $ 89.000, que por lo ge­ne­ral es al­go inal­can­za­ble pa­ra un con­su­mi­dor que qui­sie­ra sa­ber qué hay de­trás de una eti­que­ta de es­te va­lor. Lo re­co­men­da­ble es es­tar aten­tos a al­gu­na fe­ria don­de se pue­da de­gus­tar o bien com­par­tir los cos­tos de una bo­te­lla en­tre va­rios ami­gos.

Don Mel­chor tie­ne una lar­ga his­to­ria no so­lo de vi­ni­fi­ca­cio­nes, sino que tam­bién de po­si­cio­na­mien­to de mar­ca que, sin du­da, fren­te a su de­man­da in­ter­na­cio­nal ha em­pu­ja­do su pre­cio a lo que hoy va­le en res­tau­ran­tes y tien­das es­pe­cia­li­za­das.

Uno de los ejem­plos más con­tun­den­tes que se re­cuer­den fue pa­ra la co­se- cha 2003, que al­can­zó los 96 pun­tos en la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Wi­ne Spec­ta­tor, ade­más del cuar­to lu­gar en el ran­king de los 100 me­jo­res vi­nos del año que se pu­bli­ca ca­da di­ciem­bre.

Es­to pro­vo­có que las 1.500 ca­jas que Con­cha y To­ro des­ti­nó pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal (un 10% del to­tal) des­apa­re­cie­ran en po­cos días de las gón­do­las de su­per­mer­ca­dos y vi­no­te­cas. El res­pon­sa­ble de es­tos pun­ta­jes ha si­do el equi­po eno­ló­gi­co li­de­ra­do por Enrique Ti­ra­do, el cual se de­di­ca ex­clu­si­va­men­te a Don Mel­chor. “La co­se­cha es 100% ma­nual, sec­to­ri­za­da en pe­que­ñas par­ce­las, que lue­go se­rán vi­ni­fi­ca­dos en pe­que­ños lo­tes. Es un tra­ba­jo mi­nu­cio­so y des­ti­nar un área de la em­pre­sa a un so­lo vino es tre­men­da­men­te ca­ro”.

Me­nos cos­mo­po­li­ta, pe­ro no por eso me­nos in­tere­san­te es Man­so de Velasco. Las pri­me­ras pa­rras pa­ra ela­bo­rar es­te Ca­ber­net Sau­vig­non en el Va­lle de Cu­ri­có se plan­ta­ron en 1902 y el fun­do don­de se en­cuen­tran lo com­pró Miguel To­rres en 1984. Co­rres­pon­de a un pre­dio de 10 hec­tá­reas al pie de la Cor­di­lle­ra de los An­des.

“Man­so de Velasco re­pre­sen­ta la his­to­ria vi­ti­vi­ní­co­la de Chi­le”, di­jo Miguel To­rres Mac­zas­sek, di­rec­tor ge­ne­ral de Bo­de­gas To­rres, cuan­do es­tu­vo en nues­tro país ce­le­bran­do las tres décadas del tin­to ícono. “Ahí es­tá re­fle­ja­do el desa­rro­llo de un es­ti­lo del vino chi­leno de al­ta ga­ma, que se­gui­rá evo­lu­cio­nan­do sin per­der el sen­ti­do de sus orí­ge­nes”.

Fer­nan­do Al­me­da, el enó­lo­go ca­ta­lán que vi­ve en Cu­ri­có y ela­bo­ra los vi­nos pa­ra Miguel To­rres en Chi­le, nos di-

Vino de ex­por­ta­ción. Uno de los mer­ca­dos don­de tie­ne ma­yor éxi­to Don Mel­chor es en los paí­ses asiá­ti­cos. Aquí, el enó­lo­go Enrique Ti­ra­do en una de­gus­ta­ción vertical en Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.