"No hay edad para par­tir, he vis­to gen­te de 80 años com­pi­tien­do"

La Tercera - MT MAG Motores - - EXPERIENCIAS - LA TER­CE­RA /SUBARU.

La me­da­llis­ta pa­na­me­ri­ca­na (oro en To­ron­to 2015 y plata en Gua­da­la­ja­ra 2011, y quinta en los úl­ti­mos Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro) es la máxima fi­gu­ra fe­me­ni­na del triatlón na­cio­nal. Sus ca­rre­ras han emo­cio­na­do a to­do el país, y es im­po­si­ble ol­vi­dar su lle­ga­da en To­ron­to, cuan­do le de­di­có en­tre lá­gri­mas y sin alien­to su triun­fo a Car­lo de Ga­var­do, o es­te año, cuan­do en Pu­cón re­pun­tó gra­cias al pú­bli­co y des­lum­bró con una lle­ga­da de an­to­lo­gía.

Por eso y más, Bár­ba­ra es una voz au­to­ri­za­da en es­te te­ma.

Para ella, lo más im­por­tan­te es que la per­so­na que se es­té in­cian­do en es­to dis­fru­te lo que es­tá ha­cien­do. "De­be, en lo po­si­ble, se­guir un rit­mo nor­mal de vi­da, sin cam­bios im­por­tan­tes que pue­dan al­te­rar su vi­da. Y en lo po­si­ble no co­lo­car­se gran­des me­tas. El ob­je­ti­vo es pa­sar­lo bien, te­ner una bue­na ex­pe­rien­cia y en­tre­te­ner­se".

Para Ri­ve­ros no exis­te una fór­mu­la con qué de­por­te se de­be par­tir. "No exis­te una re­ce­ta. Siem­pre es una de las prue­bas la más fuer­te y otra la más dé­bil. Va a de­pen­der mu­cho la edad en que te ini­cias en es­te de­por­te. Lo acon­se­ja­ble es te­ner un gru­po que te ayu­de y mo­ti­ve. Te­ner mo­ti­va­ción es un gran ha­bi­li­dad. En el triatlón no hay edad para par­tir. Mien­tras el cuer­po lo per­mi­ta, no hay edad. He vis­to com­pe­tir a gen­te so­bre 80 años y fe­li­ces".

Den­tro de los con­se­jos, la de­por­tis­ta olím­pi­ca re­co­mien­da mu­cho tra­tar de en­tre­nar en áreas ver­des y par­ques. "A mí en par­ti­cu­lar me gus­tan las pis­ci­nas de 50 me­tros para en­tre­nar, para bi­ci­cle­ta su­gie­ro lu­ga­res tran­qui­los y sin mu­cho flu­jo vehi­cu­lar. Si no es po­si­ble, un buen ro­di­llo ayu­da mu­cho y evi­tas ex­po­ner­te. El pe­des­tris­mo ideal son los ce­rros, por­que son en­tre­te­ni­dos y no te das cuen­ta có­mo pasa el tiem­po".

Para la me­da­llis­ta pa­na­me­ri­ca­na, si no tie­ne tan­to pre­su­pues­to, se de­be in­ver­tir bien en las za­pa­ti­llas, ya que "siem­pre los de­por­tes de im­pac­to son don­de más cui­da­do se ne­ce­si­ta. Las za­pa­ti­llas son fun­da­men­ta­les".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.