"Es muy im­por­tan­te en­ten­der las car­gas de en­tre­na­mien­to"

La Tercera - MT MAG Motores - - EXPERIENCIAS -

Cristián Bus­tos es EL hom­bre de acero que tie­ne Chi­le. La máxima fi­gu­ra mas­cu­li­na del triatlón y pa­dre de es­ta dis­ci­pli­na en nues­tro país, se des­ta­có en va­rias com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les de lar­go alien­to, sien­do fa­mo­sas sus par­ti­ci­pa­cio­nes en los Iron­man de Ha­wái. Hoy de­di­ca­do a su equi­po de triatlón y a pre­pa­rar­se para di­ver­sos trail, su pró­xi­ma me­ta en la tri­dis­ci­pli­na se­rá a me­dia­dos de 2018 en Fran­cia, don­de asis­ti­rá a un iron­man por in­vi­ta­ción que re­uni­rá a gran­des le­yen­das de Ha­wái.

"Lo pri­me­ro que hay que ha­cer si se quie­re co­men­zar en el triatlón o en cual­quier de­por­te sien­do adul­to es ha­cer­se un che­queo mé­di­co. Me ha to­ca­do ver a va­rios que se ins­cri­ben en el triatlón de Pu­cón y ni si­quie­ra en­tran, y eso es lo peor que pue­den ha­cer. Para quie­nes nun­ca han na­da­do, efec­ti­va­men­te es la dis­ci­pli­na más com­ple­ja de las tres de apren­der, por lo que hay que de­di­car­le mu­cho tiem­po, so­bre to­do a la téc­ni­ca, y por eso es tan im­por­tan­te ha­cer es­to con en­tre­na­do­res", ex­pli­ca Bus­tos, quien agre­ga que "lo más fá­cil en tér­mi­nos ge­ne­ra­les es ha­cer bi­ci­cle­ta, pues el tro­te re­quie­re un ma­yor es­ta­do fí­si­co. Por eso re­co­mien­do par­tir con 15 mi­nu­tos de tro­te para ca­len­tar y des­pués cam­biar de rit­mo con dos mi­nu­tos más rá­pi­dos, dos mi­nu­tos de des­can­so. Así, has­ta com­ple­tar 45 mi­nu­tos. Con la bi­ci­cle­ta la ru­ti­na de­be ser pa­re­ci­da, y para aque­llos que tie­nen po­co tiem­po les re­co­mien­do te­ner un ro­di­llo en la ca­sa para ha­cer la ru­ti­na".

En to­do ca­so, para Bus­tos lo más im­por­tan­te es que sean en­tre­na­mien­tos vi­sa­dos. "El triatlón es muy téc­ni­co y re­quie­re te­ner muy cla­ra y en­ten­der la dis­tri­bu­ción de car­ga de ca­da una de las dis­ci­pli­nas, de lo con­tra­rio te pue­des le­sio­nar". Para él, una per­so­na que par­te de ce­ro, re­quie­re al me­nos un año para correr un triatlón de me­dia dis­tan­cia y un po­co más para un Iron­man.

"Si al­gu­na vez te caís­te o le­sio­nas­te, es im­por­tan­te sa­ber que pue­des pa­rar­te para cum­plir tus sue­ños y tus me­tas".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.