Se­llo per­so­nal

La Tercera - MT MAG Motores - - FEBRERO DE 2018 -

De­troit no ha vis­to un je­fe tan pro­vo­ca­dor e im­pre­de­ci­ble des­de Lee Ia­coc­ca, el an­te­rior sal­va­dor de Chrys­ler, en los años 80. Y tal co­mo en és­te, la con­fian­za nun­ca ha si­do un pro­ble­ma pa­ra Mar­chi­on­ne, fu­ma­dor em­pe­der­ni­do y aman­te de la mú­si­ca clá­si­ca (en es­pe­cial, de María Ca­llas).

Se atre­vió a fu­sio­nar dos em­pre­sas en apu­ros, por las que na­die da­ba ni uno en 2009, des­pi­dien­do eje­cu­ti­vos, arra­san­do con la bu­ro­cra­cia, eli­mi­nan­do mo­de­los de ba­jas ven­tas y re­du­cien­do la pro­duc­ción pa­ra igua­lar la de­man­da. Así Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les (FCA) -que, ade­más, in­clu­ye a las mar­cas Jeep, Dod­ge, Ram, Al­fa Romeo y Ma­se­ra­ti- lo­gró le­van­tar ca­be­za y hoy ano­tar unas ven­tas mun­dia­les de 4,7 mi­llo­nes de uni­da­des du­ran­te 2017, con un be­ne­fi­cio ne­to de 3.510 mi­llo­nes de eu­ros, un 93% más que el pe­río­do an­te­rior.

“Creo que la gen­te ha vis­to que el ca­ba­llo es mu­cho me­jor de lo que olía”, bro­mea­ba al res­pec­to en el au­tos­how nor­te­ame­ri­cano, ase­gu­ran­do que las deu­das po­drían ser to­tal­men­te sa­nea­das es­te año.

Se ha­bla de que un se­llo per­so­nal de Mar­chi­on­ne es que siem­pre cie­rra los acuer­dos per­so­nal­men­te. Y que su prin­ci­pal fuer­te en las ne­go­cia­cio­nes es ese en­can­to que mu­chos re­la­cio­nan con su ori­gen ita­liano.

No es al­guien que se ami­la­ne con el re­cha­zo. En 2015, Mary Ba­rra, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ge­ne­ral Mo­tors, re­ci­bió un co­rreo elec­tró­ni­co de uno de sus com­pe­ti­do­res di­rec­tos, Ser­gio Mar­chi­on­ne. Ba­rra no co­no­cía a Mar­chi­on­ne, por lo que nun­ca es­pe­ró que su pri­mer con­tac­to con él fue­ra una ofer­ta pa­ra dis­cu­tir una fu­sión po­ten­cial­men­te exi­to­sa.

El aná­li­sis de la unión de­ta­lla­do en el mail no in­tere­só a Ba­rra ni a otros eje­cu­ti­vos de GM. Fue un re­cha­zo ra­ro pa­ra Mar­chi­on­ne, quien un mes des­pués du­pli­có la apues­ta, ha­blan­do a vi­va voz de los be­ne­fi­cios de una po­si­ble fu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.