Au­to­no­mía que vie­ne di­rec­ta­men­te del fu­tu­ro

La Tercera - MT MAG Motores - - FEBRERO DE 2018 -

Uno de los pun­tos más lla­ma­ti­vos a la ho­ra de ha­cer el test dri­ve de es­te mo­de­lo en Bar­ce­lo­na fue el he­cho de que pu­di­mos pa­sear por la ca­rre­te­ra "sin ma­ne­jar".

Es que las ca­pa­ci­da­des de con­duc­ción se­mi­au­tó­no­ma de es­te mo­de­lo ex­ce­den las vis­tas en cual­quier otro au­to del mer­ca­do has­ta aho­ra.

El Pi­lot As­sist in­cor­po­ra­do en el XC40 se com­bi­na con la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción del ya co­no­ci­do sis­te­ma City Sa­fety, dan­do vi­da al mo­de­lo más se­gu­ro del seg­men­to. Es que Volvo se es­tá to­man­do en se­rio su idea de que na­die fa­llez­ca o que­de gra­ve­men­te he­ri­do en un ac­ci­den­te en al­guno de sus vehícu­los.

Al ac­ti­var los sis­te­mas de con­duc­ción pi­lo­ta­da, un usua­rio co­mún y co­rrien­te so­lo de­be man­te­ner una mano en el vo­lan­te pa­ra que es­tos si­gan fun­cio­nan­do. Cla­ro que lo ideal es que si­ga mi­ran­do ha­cia el fren­te, pe­ro no es ne­ce­sa­rio ace­le­rar, fre­nar o es­tar 100% aten­to. El XC40 se en­car­ga­rá de man­te­ner una ve­lo­ci­dad per­ti­nen­te res­pec­to del au­to pre­ce­den­te, e in­clu­so, cuan­do es­té co­nec­ta­do el sis­te­ma de na­ve­ga­ción, to­ma­rá las sa­li­das in­di­ca­das cuan­do ac­cio­ne­mos las lu­ces di­rec­cio­na­les.

Una com­bi­na­ción úni­ca de cá­ma­ras, ra­da­res y lá­se­res per­mi­ten, ade­más, con­tar con sis­te­mas que ayu­dan al vehícu­lo a de­tec­tar obs­tácu­los y pea­to­nes, ci­clis­tas, vehícu­los que se cru­zan cuan­do es­ta­mos re­tro­ce­dien­do (fre­nan­do de ma­ne­ra au­tó­no­ma) e, in­clu­so, con­tar con un sis­te­ma de es­ta­cio­na­mien­to asis­ti­do, don­de el vehícu­lo to­ma el con­trol ab­so­lu­to mien­tras no­so­tros mi­ra­mos co­mo és­te se aco­mo­da há­bil­men­te en un es­pa­cio va­cío.

“La vi­da mo­der­na en la ciu­dad pre­sen­ta desafíos com­ple­jos pa­ra los con­duc­to­res, pea­to­nes, ci­clis­tas y otros usua­rios. Con el XC40 que­re­mos re­du­cir la so­bre­car­ga cog­ni­ti­va del con­duc­tor. Mien­tras nues­tros sis­te­mas de se­gu­ri­dad y asis­ten­cia iden­ti­fi­can y mi­ti­gan con­flic­tos po­ten­cia­les, us­ted, co­mo con­duc­tor, pue­de re­la­jar­se más y, por lo tan­to, dis­fru­tar de la con­duc­ción ur­ba­na", se­ña­ló Ma­lin Ek­holm, vi­ce­pre­si­den­te del Cen­tro de Se­gu­ri­dad de Volvo Cars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.