Nue­vos ho­ri­zon­tes a la vis­ta

La Tercera - MT MAG Motores - - EXPERIENCIAS - » Por LO­RE­NA GA­LLAR­DO GIL. » Fotos SER­GIO LÓ­PEZ IS­LA.

Ale­ja­do de las cá­ma­ras de te­le­vi­sión -aun­que no por mu­cho-, el fa­mo­so fran­cés de "Mas­ter­chef" nos cuen­ta el pro­yec­to que lo tie­ne con los pies más pues­tos que nun­ca en Chi­le y con el que bus­ca con­ver­tir­se en to­do un re­fe­ren­te.

Hay ve­ces que de­ja­mos de ver a al­guien por mu­cho tiem­po y cuan­do vol­ve­mos a sa­ber de esa per­so­na, nos sor­pren­de­mos con su nue­va vi­da. Es­to pa­sa con Yann Yvin, el ca­ris­má­ti­co -y au­tén­ti­co- chef fran­cés de "Mas­ter­chef", el cual hoy pa­sa sus días de ma­ne­ra mu­cho me­nos gla­mo­ro­sa que en aque­llos cuan­do la te­le­vi­sión ocu­pa­ba sus ho­ras.

Y es que la vi­da del re­co­no­ci­do co­ci­ne­ro ha to­ma­do un nue­vo gi­ro. Otro más de los tan­tos que ha da­do en sus 52 años, don­de prác­ti­ca­men­te las ha he­cho ca­si to­das, sin ama­rras que lo li­mi­ten. Co­men­zó en la co­ci­na del Pa­la­cio del Elí­seo, en la épo­ca en que Fra­nçois Mit­te­rrand era pre­si­den­te de Fran­cia. Lue­go abrió su pri­mer res­tau­ran­te en 1996, al nor­des­te de la ca­pi­tal ga­la, don­de ser­vía co­mi­da tí­pi­ca. Más tar­de se de­di­có a via­jar por el mun­do. Vi­si­tó Asia y Áfri­ca, en bus­ca de nue­vos ho­ri­zon­tes cu­li­na­rios. De ahí se in­tere­só en Amé­ri­ca y así lle­gó a Chi­le.

A la fe­cha, en nues­tro país ano­ta ocho res­tau­ran­tes, el úl­ti­mo de ellos, el Open Wi­ne Ca­fé & Bar, lo ce­rró ha­ce unos años, jus­to an­tes de que el éxi­to te­le­vi­si­vo le ex­plo­ta­ra en la ca­ra y lo con­vir­tie­ra de la no­che a la ma­ña­na en una es­pe­cie de ga­lán ma­du­ro, que en­lo­que­ce­ría a las chi­le­nas por las re­des so­cia­les.

Su pa­so -de al­tos y ba­jos- por el ma­ti­nal de TVN, el “Muy bue­nos días”, fue lo úl­ti­mo que se le vio ha­cer an­tes de re­ti­rar­se de la te­le­vi­sión dia­ria­men­te.

Sin em­bar­go, ese es­pí­ri­tu in­quie­to y des­pren­di­do no de­ca­yó con la sa­li­da de la pan­ta­lla chi­ca, to­do lo con­tra­rio, fue el que lo pu­so en ru­ta de nue­vos desafíos.

Y es que si hoy pre­gun­tan por Yann Yvin, les di­rán que es­tá fa­bri­can­do que­sos en Chi­le, co­mo to­do buen fran­cés. “Abrien­do el mun­do del que­so a los chi­le­nos”, co­mo bien di­ría él mis­mo.

¿Có­mo na­ce el in­te­rés por la in­dus­tria del que­so?

Ha­ce un año y me­dio, con un gru­po de ami­gos pro­fe­sio­na­les crea­mos All for Chee­se, una coo­pe­ra­ti­va de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­da en que­sos. Con un ase­sor téc­ni­co que vie­ne de Fran­cia, otro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.