2016: un año de cuen­tas ale­gres para la in­dus­tria

» Lo­re­na Ga­llar­do Gil. Un año que se vis­lum­bra­ba ne­gro para las ven­tas de au­tos en el país ter­mi­nó fi­nal­men­te sien­do un pe­río­do de re­pun­te, que per­mi­tió le­van­tar las ma­tri­cu­la­cio­nes por sobre las 300 mil uni­da­des, lo que sig­ni­fi­có un ines­pe­ra­do cre­ci­mient

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Me­jor de lo que es­pe­ra­ba. Así fue 2016 para la in­dus­tria au­to­mo­triz chi­le­na, año que co­men­zó con mu­cha cau­te­la y con los áni­mos ali­caí­dos, lue­go de que el pe­río­do que re­cién se ce­rra­ba ca­ye­ra un 16,4%.

Sin em­bar­go, le­jos de dar­se por de­rro­ta­das, las mar­cas pre­sen­tes en el país hi­cie­ron fren­te a la in­cer­ti­dum­bre, con atrac­ti­vas es­tra­te­gias co­mer­cia­les de pre­cios y pro­duc­tos. Más de 140 mo­de­los se pre­sen­ta­ron en Chi­le du­ran­te el año pa­sa­do, en­gro­san­do aún más una ofer­ta ya ro­bus­ta, com­pues­ta por más de 60 fa­bri­can­tes.

De es­ta for­ma se lo­gró le­van­tar un mer­ca­do lo­cal que se pro­yec­ta­ba a la ba­ja, dan­do vuel­ta las es­ti­ma­cio­nes ne­ga­ti­vas, para sa­car fi­nal­men­te cuen­tas ale­gres. Se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac), el mer­ca­do de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos ce­rró el año pa­sa­do con 305.540 uni­da­des ven­di­das, lo que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to del 8,3% res­pec­to de 2015.

"Más allá de que la eco­no­mía na­cio­nal no ex­pe­ri­men­ta­ra un re­pun­te os­ten­si­ble, el trabajo de las mar­cas, en cuan­to a la dis­po­si­ción de más mo­de­los y ver­sio­nes, hi­zo que se crea­ra una ten­ta­ción de com­pra gran­de y que las ven­tas cre­cie­ran por sobre lo pro­yec­ta­do", afir­ma Ro­ber­to Ma­ris­tany, pre­si­den­te de la Anac.

En el des­glo­se, en los dos úl­ti­mos tri­mes­tres del año se re­gis­tra­ron las ma­yo­res ven­tas, co­mer­cia­li­zán­do­se 79.449 uni­da­des en­tre julio y sep­tiem­bre, y 85.944 en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre. De he­cho, sep­tiem­bre y di­ciem­bre fue­ron los me­ses con peaks de ven­tas, con 32.377 y 31.662 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das, res­pec­ti­va­men­te.

Por le­jos, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se ven­die­ron más au­tos que en nin­gu­na otra par­te, exac­ta­men­te, 187.110 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta un 61,2% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. Le si­guie­ron las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Bio­bío, con 31.339 y 23.249 au­tos, res­pec­ti­va­men­te. Por otro la­do, la re­gión que re­gis­tró más ba­jas en sus ven­tas fue la de Ta­ra­pa­cá, con só­lo 1.859 co­lo­ca­cio­nes y una caí­da del 21,4%.

Por mar­cas, Hyun­dai se ins­cri­bió por pri­me­ra vez co­mo la fir­ma con ma­yo­res ven­tas de vehícu­los de pa­sa­je­ros, rompiendo con la his­tó­ri­ca he­ge­mo­nía de Che­vro­let, lí­der del mer­ca­do du­ran­te 33 años. La mar­ca co­rea­na ce­rró 2016 con 31.398 uni­da­des ven­di­das y un 10,3% de mar­ket sha­re, de­jan­do atrás a Che­vro­let (28.886) y Kia (28.864).

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Anac, es­te año el mer­ca­do cre­ce­rá al­re­de­dor de un 3%, has­ta las 314.500 ma­tri­cu­la­cio­nes. Una mo­de­ra­da ace­le­ra­ción en la eco­no­mía, así co­mo una le­ve re­cu­pe­ra­ción en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res y una caí­da en el ín­di­ce de los pre­cios pro­me­dio ex­pli­ca­rían el al­za en las ven­tas de au­tos para es­te 2017.

» Pe­sos pe­sa­dos

Al con­tra­rio de lo que su­ce­dió con el mer­ca­do de vehícu­los de pa­sa­je­ros, las ven­tas de ca­mio­nes ca­ye­ron en 2016 un 10,1%, to­ta­li­zan­do 11.521 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das.

Se­gún ex­pli­ca la Anac, "es­ta caí­da es­tá re­la­cio­na­da con la ba­ja ta­sa de cre­ci­mien­to que ex­pe­ri­men­tó nues­tro país du­ran­te el año pa­sa­do, lo que afec­tó la con­fian­za del em­pre­sa­ria­do y la in­ver­sión, la cual vie­ne ca­yen­do des­de 2014". Si­tua­ción que se re­ver­ti­ría es­te año, con unas ven­tas de 12.100 uni­da­des (un 3,4% más).

Fi­nal­men­te, el mer­ca­do de bu­ses re­gis­tró una dis­mi­nu­ción del 6,9% en 2016, has­ta las 2.545 uni­da­des. "Es­to se de­bió, fun­da­men­tal­men­te, a la ba­ja re­no­va­ción de bu­ses para el trans­por­te pri­va­do y también pú­bli­co, don­de si bien exis­te un pro­gra­ma de "Cam­bia tu bus" para re­gio­nes, hu­bo si­tua­cio­nes de ope­ra­ción que di­fi­cul­ta­ron el re­cam­bio", pun­tua­li­zó la aso­cia­ción, agre­gan­do que para es­te año se pro­yec­tan ven­tas por 2.600 uni­da­des, lo que im­pli­ca­ría un al­za del 2,2%.

Más nú­me­ros. Un 46,7% de los vehícu­los ven­di­dos fue­ron au­tos; mien­tras que un 28,5% fue­ron SUV, un 15,3% ca­mio­ne­tas y un 9,5% co­mer­cia­les. En tan­to, que los orí­ge­nes con ma­yor par­ti­ci­pa­ción fue­ron Co­rea, Chi­na y Ja­pón.

Fuen­te: Anac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.