Pors­che Pa­na­me­ra 2017: lu­jo de al­to ren­di­mien­to

» Ro­dri­go Cas­ti­llo C. » Des­de: Mé­xi­co D.F. » Fo­tos: Pors­che. En­tre el trá­fi­co de Ciu­dad de Mé­xi­co y la le­gen­da­ria ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na -des­de don­de el Pors­che más gran­de ex­trae su nom­bre- co­no­ci­mos la nue­va ge­ne­ra­ción de la berlina de má­xi­mo lu­jo de la ca

La Tercera - MT Motores - - PRESENTACIÓN -

Un ser­pen­tean­te ca­mino -muy cer­ca de To­lu­ca, en Mé­xi­co­po­ne a prue­ba a pi­lo­tos, sus­pen­sión y fre­nos. Es par­te del tra­yec­to real de la Ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na, una prue­ba con ca­te­go­ría de mi­to, que fue des­cri­ta por el le­gen­da­rio pi­lo­to ale­mán Al­fred Neu­bauer co­mo “una mez­cla de las 24 Horas de Le Mans, la Mi­lle Mi­glia, el Gran Pre­mio de Trí­po­li y el au­tó­dro­mo Nür­bur­gring”. Es el lan­za­mien­to de la nue­va ge­ne­ra­ción del Pors­che Pa­na­me­ra, el mo­de­lo más gran­de y lujoso de la ca­sa de Stutt­gart, que re­cu­rre al pa­sa­do para ex­pli­car su nom­bre y sus nue­vas cua­li­da­des.

“Vir­tu­des de­por­ti­vas, jun­to a al­to ni­vel de lu­jo y con­fort. ¿Una con­tra­dic­ción?”, se pre­gun­ta Geor­ge Wills, pre­si­den­te y ma­na­ging director de Pors­che La­ti­noa­mé­ri­ca, en ple­na con­fe­ren­cia de pren­sa, un día an­tes de la exi­gen­te si­mu­la­ción de la Ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na. “Se tra­ta de lo que he­mos lo­gra­do con el nue­vo Pa­na­me­ra. Dos po­los opues­tos que el Pa­na­me­ra en­la­za ele­gan­te­men­te. De­por­ti­vo y berlina en un so­lo au­to­mó­vil”, con­clu­ye.

Es­ta nue­va evo­lu­ción de la berlina de lu­jo de la mar­ca de Stutt­gart, lan­za­da ori­gi­nal­men­te en 2009, afi­na su fo­co tan­to en di­ná­mi­ca de­por­ti­va co­mo en lu­jo y tec­no­lo­gía, para eri­gir­se co­mo un mo­de­lo ca­si úni­co, al ofre­cer la ge­né­ti­ca de su mar­ca –al­ta­men­te de­por­ti­va­con atri­bu­tos tec­no­ló­gi­cos en­fo­ca­dos en el lu­jo y el al­to con­fort, para lle­var más le­jos que nun­ca el con­cep­to de Gran Tu­ris­mo, muy en­rai­za­do en el es­pí­ri­tu de la Ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na.

» Ras­gos de fa­mi­lia

Des­de la es­té­ti­ca, el nue­vo Pa­na­me­ra evoluciona para ver­se más se­dán, con hom­bros más pro­tu­be­ran­tes, sin per­der el per­fil cou­pé pro­pio del di­se­ño Pors­che. Sus di­men­sio­nes si­guen sien­do imponentes y se iden­ti­fi­ca fá­cil­men­te co­mo el más gran­de de los au­tos de es­ta ca­sa. Nue­vos óp­ti­cos mar­can su ca­rác­ter, mien­tras que las gran­des llan­tas que de­jan ver sus im­pre­sio­nan­tes dis­cos de freno y cá­li­pers, ade­más de sus cua­tro sa­li­das de es­ca­pe, re­fuer­zan su es­ti­lo de­por­ti­vo.

Para lo­grar sus me­tas, es­ta nue­va ge­ne­ra­ción del Pa­na­me­ra ofre­ce nue­vos pro­pul­so­res bi­tur­bo, con ar­qui­tec­tu­ras V6 y V8, que ofre­cen gran di­na­mis­mo gra­cias a las mag­ni­tu­des de que pue­de do­tar a los sis­te­mas de trac­ción in­te­gral de las dos ver­sio­nes con la que abre su ofer­ta para el mer­ca­do chi­leno: Pa­na­me­ra 4S y Pa­na­me­ra Tur­bo.

El pri­me­ro cuen­ta con la al­ter­na­ti­va de seis ci­lin­dros en V, con una ci­lin­dra­da de 2.9 li­tros para una po­ten­cia de 440 ca­ba­llos de fuer­za; mien­tras que el más po­ten­te es­tá do­ta­do de un blo­que de ocho cá­ma­ras en V, con des­pla­za­mien­to de 4.0 li­tros para imponentes 550 Hp de po­der. En am­bas ver­sio­nes la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa por una so­fis­ti­ca­da trans­mi­sión del ti­po PDK (de do­ble em­bra­gue), de ocho ve­lo­ci­da­des, que ali­men­ta las cua­tro rue­das de es­tos bó­li­dos de lar­ga dis­tan­cia. Se tra­ta, ade­más, de los pri­me­ros Pors­che en con­tar con sis­te­ma Shift-by-wi­re, que co­nec­ta la ad­mi­nis­tra­ción de mar­chas me­dian­te un sis­te­ma elec­tró­ni­co, de­jan­do en el pa­sa­do las co­ne­xio­nes me­cá­ni­cas.

Un nue­vo sis­te­ma in­te­li­gen­te de­no­mi­na­do Pors­che 4D Chas­sis Con­trol in­te­gra, ana­li­za y sin­cro­ni­za to­dos los sis­te­mas en tiem­po real, op­ti­mi­zan­do así el com­por­ta­mien­to de con­duc­ción del nue­vo Pa­na­me­ra. Ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas que se tra­du­cen en sen­sa­cio­nes pro­pias de la mar­ca, en un for­ma­to de cua­tro pla­zas con un ni­vel de lu­jo su­pe­rior. Ya dis­po­ni­ble en Chi­le, la va­rian­te Pa­na­me­ra 4S tie­ne un precio de US$ 152.900, mien­tras que el Pa­na­me­ra Tur­bo se pue­de ob­te­ner por US$ 176.900.

Co­mo­di­dad y lu­jo. La tec­no­lo­gía y la en­tre­ten­ción se dan ci­ta al in­te­rior del Pa­na­me­ra, para ofre­cer lo me­jor de la ca­sa ale­ma­na de de­por­ti­vos.

Di­se­ño re­co­no­ci­ble. Hom­bros más an­chos, lí­neas de cou­pé y las pro­por­cio­nes clá­si­cas de un Gran Tu­ris­mo se com­bi­nan en el Pa­na­me­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.