Mazda reorienta su es­tra­te­gia con el CX-9

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Mazda. El SUV de tres fi­las de asien­tos pre­sen­tó en Chi­le una ac­tua­li­za­ción que va des­de el di­se­ño a la in­cor­po­ra­ción del pri­mer mo­tor tur­bo a ga­so­li­na de la com­pa­ñía.

La Tercera - MT Motores - - LANZAMIENTOS -

Un año his­tó­ri­co ce­rró Mazda en Chi­le. A pe­sar de las com­pli­ca­cio­nes pro­duc­to del for­ta­le­ci­mien­to del yen, y de los con­tra­tiem­pos de la eco­no­mía en nues­tro país, la fir­ma de Hi­ros­hi­ma se las arre­gló para co­lo­car 13.060 uni­da­des du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da, so­bre­pa­san­do por pri­me­ra vez el um­bral de las 13 mil ma­tri­cu­la­cio­nes.

Se­gún Ch­ris­tian Jaramillo, ge­ren­te ge­ne­ral de Mazda en Chi­le, el ob­je­ti­vo para es­te año es se­guir au­men­tan­do las ven­tas, por lo que se­rá cla­ve el li­ne-up. Un pun­to a fa­vor de los ni­po­nes es que en 2017 con­ta­rán du­ran­te to­do el año con el Maz­da3 y Maz­da6, a lo que agre­ga­rá en fe­bre­ro la ver­sión con te­cho rí­gi­do del MX-5, mien­tras a fi­nes del pri­mer se­mes­tre se aguar­da la lle­ga­da del re­no­va­do CX-5. Sin em­bar­go, la mo­vi­da más im­por­tan­te pa­sa por el es­treno del nue­vo CX-9, mo­de­lo que rear­ma las pie­zas de la mar­ca, con­vir­tién­do­se el SUV en el nue­vo bu­que in­sig­nia.

“Mazda siem­pre ha es­ta­do aso­cia­do a con­cep­tos de di­se­ño, di­na­mis­mo, se­gu­ri­dad. Aho­ra agre­ga­mos va­lo­res que apun­tan a la emo­cio­na­li­dad, al pla­cer de ma­ne­jar y a que las per­so­nas que tie­nen un Mazda sien­tan or­gu­llo de su vehícu­lo, lo que nos per­mi­te di­fe­ren­ciar­nos de mar­cas más ge­ne­ra­lis­tas y dar un pa­so ha­cia un seg­men­to más pre­mium”, pre­ci­só Jaramillo, agre­gan­do que la ex­pec­ta­ti­va de ven­ta con el re­no­va­do SUV as­cien­de a 600 uni­da­des men­sua­les, lo que le per­mi­ti­ría to­mar el 6% del seg­men­to.

Cam­bio to­tal

El nue­vo CX-9 cam­bia por com­ple­to lo co­no­ci­do has­ta la ge­ne­ra­ción sa­lien­te, de he­cho, se po­ne a la par de la sex­ta ge­ne­ra­ción de vehícu­los de la com­pa­ñía, in­te­gran­do por pri­me­ra vez el di­se­ño de Ko­do, las tec­no­lo­gías Sk­yac­tiv, el sis­te­ma mul­ti­me­dia Mazda Con­nect y la se­gu­ri­dad del i-Ac­ti­ve­sen­se.

A ni­vel es­té­ti­co, adop­ta una for­ma ba­sa­da en la fi­gu­ra del tra­pe­cio, di­bu­jo que le per­mi­te te­ner ma­yor es­ta­bi­li­dad de­bi­do a que es más an­cho en la ba­se que en el te­cho. Ade­más, su fron­tal se apre­cia con más per­so­na­li­dad gra­cias a una gri­lla más pro­fun­da.

Eso sí, una de las ma­yo­res no­ve­da­des pa­sa por la in­cor­po­ra­ción del nue­vo mo­tor de 2.5 li­tros tur­bo de in­yec­ción di­rec­ta. Re­em­pla­za al an­te­rior V6 de 3.7 li­tros y es el pri­mer pro­pul­sor a ga­so­li­na so­bre­ali­men­ta­do de la mar­ca, ca­paz de en­viar a las cua­tro rue­das 227 Hp, con un po­de­ro­so tor­que de 420 Nm des­de las 2.000 rpm. La trans­mi­sión es la au­to­má­ti­ca se­cuen­cial Sk­yac­tiv-Dri­ve de seis mar­chas. También in­cor­po­ra un selector de mo­do Sport.

Res­pec­to de la ofer­ta, tendrá tres al­ter­na­ti­vas, con pre­cios en­tre $ 25.490.000 y $ 29.990.000. La uni­dad de en­tra­da cuen­ta con pan­ta­lla touch de 8’’, vo­lan­te mul­ti­fun­ción fo­rra­do en cue­ro, asien­tos de cue­ro, sun­roof eléc­tri­co, seis air­bags, sis­te­ma de fre­nos an­ti­blo­queo (ABS) con dis­tri­bu­ción elec­tró­ni­ca de la fuer­za de fre­na­do (EBD) y con­trol di­ná­mi­co de es­ta­bi­li­dad (DSC).

La ver­sión in­ter­me­dia agre­ga ba­rras en el te­cho, GPS, mo­ni­tor de pun­to cie­go y aler­ta de trá­fi­co cru­za­do tra­se­ro. Por úl­ti­mo, la to­pe de ga­ma su­ma llan­tas de 20’’, sis­te­ma de au­dio Bo­se con 12 par­lan­tes, asis­ten­te de cam­bio de ca­rril (LDWS) y aler­ta de aten­ción del con­duc­tor (DAA).

Trac­ción to­tal. El CX-9 cuen­ta con 27 sen­so­res, que le per­mi­ten adap­tar­se a di­fe­ren­tes con­di­cio­nes y lo­grar má­xi­ma ad­he­ren­cia en ca­mi­nos com­ple­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.