El bus de las va­ca­cio­nes aho­ra vie­ne del fu­tu­ro

» Ale­xis Ca­res R. » Des­de: Sao Pau­lo, Bra­sil. Via­ja­mos a Bra­sil y co­no­ci­mos de cer­ca los se­cre­tos y tec­no­lo­gías que hoy en­con­tra­mos en los di­ver­sos mo­de­los de Sca­nia pre­sen­tes en Chi­le. Ade­lan­tos que sa­len al pa­so y re­du­cen las im­pac­tan­tes tra­ge­dias ca­min

La Tercera - MT Motores - - VEHÍCULOS COMERCIALES -

El des­cen­so por la ru­ta as­fal­ta­da de la Cues­ta Ca­ra­col, que se­pa­ra las lo­ca­li­da­des cos­te­ras de Lir­quén y To­mé, en la Oc­ta­va Re­gión, ha re­pre­sen­ta­do por años uno de los desafíos más pe­li­gro­sos y has­ta mor­ta­les para mi­les de con­duc­to­res que la en­fren­tan a dia­rio.

Se tra­ta de curvas ce­rra­das, con pen­dien­tes muy fuer­tes, que du­ran­te el ve­rano de 2013 co­bra­ron la vi­da de 16 hin­chas del club O'Hig­gins lue­go de que el con­duc­tor que los tras­la­da­ba des­de Tal­cahuano has­ta el bal­nea­rio de Di­cha­to per­die­ra el con­trol en la pri­me­ra cur­va y ca­ye­ra a un acan­ti­la­do.

Es­te ti­po de ru­tas y ac­ci­den­tes han lle­va­do a que los fa­bri­can­tes, sobre to­do de bu­ses, desa­rro­llen e in­ves­ti­guen sobre nue­vas asis­ten­cias que per­mi­tan re­ba­jar su po­si­bi­li­dad de ocu­rren­cia.

Es en tal con­tex­to que Sca­nia fa­bri­ca sus más mo­der­nas lí­neas de bu­ses, que ya se en­cuen­tran en Chi­le, y cu­ya gé­ne­sis co­no­ci­mos en los la­bo­ra­to­rios y lí­neas de mon­ta­je de su fá­bri­ca de Sao Pau­lo, en Bra­sil.

La tris­te­men­te cé­le­bre pen­dien­te del Bio­bío, que ya en los 70 ano­ta­ra una tra­ge­dia con la ca­ra­va­na de un cir­co, pue­de ser sor­tea­da con nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo el freno hi­dráu­li­co con­tro­la­do elec­tro­neu­má­ti­ca­men­te, con que cuen­tan los bu­ses del fa­bri­can­te nór­di­co. Es­te sis­te­ma per­mi­te des­cen­der cues­tas con ve­lo­ci­dad con­tro­la­da y sin em­plear los fre­nos de ser­vi­cio. Se tra­ta de un di­se­ño y fa­bri­ca­ción de Sca­nia, el que, ade­más, cua­dru­pli­ca la vi­da útil del freno de ser­vi­cio.

Igual­men­te, el asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te evi­ta que el vehícu­lo re­tro­ce­da en for­ma in­vo­lun­ta­ria. Al de­te­ner­se en una pen­dien­te en as­cen­so, se man­tie­nen los fre­nos apli­ca­dos aun des­pués de liberado el pe­dal y has­ta que el con­duc­tor vuel­va a ace­le­rar.

Pa­ra­le­la­men­te, en nues­tro re­co­rri­do por la plan­ta bra­si­le­ña de la ca­sa sue­ca vi­mos el fun­cio­na­mien­to de la vál­vu­la de en­cla­va­mien­to, que es un com­ple­men­to a es­tas tec­no­lo­gías y evi­ta la cir­cu­la­ción del bus con ba­ja pre­sión de fre­nos de es­ta­cio­na­mien­to y, co­mo con­se­cuen­cia, elu­de el ro­ce en ba­la­tas, re­for­zan­do así el ítem de se­gu­ri­dad.

Pe­ro, sin du­da, uno de los más lla­ma­ti­vos y asom­bro­sos es el Tilt Sen­sor 3, un me­ca­nis­mo an­ti­vuel­co que ac­túa cuan­do el bus se en­cuen­tra se­ve­ra­men­te in­cli­na­do, co­mo cuan­do en sus tra­yec­tos in­ter­ur­ba­nos se caen a una zan­ja. La tec­no­lo­gía es­tá he­cha para en­trar en ac­ción cuan­do la má­qui­na se in­cli­na a 23°. En ese mo­men­to se eva­cuan to­dos los fue­lles para ob­te­ner un cen­tro de gra­ve­dad más ba­jo.

Para cuan­do es el con­duc­tor el que fa­lla, Sca­nia ha desa­rro­lla­do sis­te­mas de aler­ta que de­tec­tan po­si­bles fa­llas hu­ma­nas y re­du­cen así el ries­go de un ac­ci­den­te. En ese or­den es­tá el LDW (La­ne De­par­tu­re War­ning) que avi­sa al con­duc­tor me­dian­te una vi­bra­ción en el asien­to cuan­do ha so­bre­pa­sa­do la lí­nea de ca­rril sin in­ten­ción (léa­se sin gi­ro de vo­lan­te ni in­di­ca­ción de ma­nio­bra).

El ACC (Adap­ta­ti­ve Crui­se Con­trol), en tan­to, ac­tua­rá para man­te­ner una dis­tan­cia cons­tan­te con el vehícu­lo que lo an­te­ce­de, sin ne­ce­si­dad de fre­nar o ace­le­rar. Com­ple­men­ta­ria­men­te, el AEB (Ad­van­ced Emer­gency Bra­king) ac­ti­va­rá los fre­nos en ca­so de co­li­sión in­mi­nen­te sin par­ti­ci­pa­ción del con­duc­tor.

Tec­no­lo­gía de se­gu­ri­dad. Para evi­tar que sus bu­ses pue­dan vol­car­se, Sca­nia equi­pó a sus mo­de­los con el sis­te­ma Tilt Sen­sor 3, que ac­túa an­te un ac­ci­den­te in­mi­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.