La nue­va era de As­ton Mar­tin co­mien­za con el DB11

» Isa­be­lla Per­cia­va­lle. Fo­tos: As­ton Mar­tin. Pa­ra la fir­ma de 007, su cen­te­na­rio sig­ni­fi­có po­ner los re­lo­jes en ce­ro y dar ini­cio a una ge­ne­ra­ción que rein­ven­te el lu­jo. El re­em­pla­zan­te del DB9 es el en­car­ga­do de ini­ciar es­te ca­mino, mo­de­lo que ate­rri­zó e

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

As­ton Mar­tin al­can­zó en 2013 cien años de his­to­ria, pe­río­do en el cual la fir­ma bri­tá­ni­ca mez­cló la ele­gan­cia y de­por­ti­vi­dad en cada uno de sus di­se­ños. Sin em­bar­go, ha­bía lle­ga­do la ho­ra de un cam­bio, y fue así co­mo la pro­me­sa de una nue­va era trae­ría una me­jo­ra­da ge­ne­ra­ción de vehícu­los.

De es­te de­sa­fío na­ce el As­ton Mar­tin DB11, mo­de­lo que sus­ti­tu­ye al DB9 y que lle­ga a Chi­le pa­ra irrum­pir con su es­té­ti­ca evo­lu­cio­na­da. El de­por­ti­vo es­tre­na una nue­va pla­ta­for­ma de alu­mi­nio, ba­se de los pró­xi­mos mo­de­los de la mar­ca, y pre­sen­ta di­men­sio­nes que lo ha­cen cre­cer en comparación a su an­te­ce­sor con 4.739 mm de lar­go, 2.060 mm de an­cho y 1.279 mm de al­to. Den­tro de es­te cuer­po re­di­se­ña­do des­ta­ca el ca­pó de alu­mi­nio de una so­la pie­za, el más gran­de del mun­do en su ti­po.

A pri­me­ra vis­ta, el DB11 im­pac­ta por su pre­sen­cia. Su ca­rro­ce­ría in­cor­po­ra una pa­rri­lla de­lan­te­ra más agre­si­va, tec­no­lo­gía LED en to­dos sus gru­pos óp­ti­cos y de­ta­lles que op­ti­mi­zan la ae­ro­di­ná­mi­ca. Fue en es­te pun­to don­de los bri­tá­ni­cos die­ron en el cla­vo.

Es que, co­mo se ha vis­to a lo lar­go de to­dos sus mo­de­los, el dinamismo es un pi­lar cla­ve, pe­ro con el agre­ga­do de que no cuen­te con elementos que en­su­cien su es­té­ti­ca, co­mo gran­des ale­ro­nes. Es por eso que en es­te mo­de­lo en­fo­ca­ron gran par­te del desa­rro­llo en el flu­jo del ai­re, con una con­fi­gu­ra­ción que per­mi­te el pa­so del vien­to por unas en­tra­das la­te­ra­les ha­cia la za­ga. Ahí se le­van­ta un pe­que­ño ale­rón, sin la ne­ce­si­dad de un sis­te­ma elec­tró­ni­co pa­ra ac­cio­nar­se.

En cuan­to al in­te­rior, al de­fi­nir­se co­mo un cou­pé +2 sus pla­zas tra­se­ras ganan es­pa­cio, aun­que só­lo irán có­mo­dos ni­ños. Por otro la­do, el ha­bi­tácu­lo se ac­tua­li­zó y de­jó atrás los as­pec­tos análo­gos pa­ra dar­le bien­ve­ni­da a una nue­va eta­pa tec­no­ló­gi­ca. Mien­tras el cua­dro de ins­tru­men­tos cam­bia las agu­jas por una pan­ta­lla de 12 pul­ga­das de for­ma­to di­gi­tal, la con­so­la cen­tral al­ber­ga en el bor­de su­pe­rior otra pan­ta­lla LCD de 8 pul­ga­das pa­ra ges­tio­nar las fun­cio­nes de in­foen­tre­te­ni­mien­to.

» Fun­cio­na­li­dad

Da­da las nor­mas de emi­sio­nes en Eu­ro­pa, As­ton Mar­tin de­ci­dió adap­tar su tren mo­triz. Re­co­no­ci­do por fa­bri­car mo­to­res V8 de 4.700 cc de ci­lin­dra­da y V12 de 6 li­tros, es­te mo­de­lo lle­ga a la vi­da con un pro­pul­sor 5.2 V12 Twi­nTur­bo, el pri­mer tur­bo de los bri­tá­ni­cos y que es ca­paz de ge­ne­rar 608 Hp y 700 Nm de par . La trans­mi­sión se aso­cia a una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des.

"El mo­tor tra­di­cio­nal de 6 li­tros V12 tie­ne un so­ni­do ca­rac­te­rís­ti­co de As­ton Mar­tin, que es­tá den­tro de los más lin­dos del mun­do. Lo que qui­sie­ron fue in­ten­tar con­ser­var­lo, ba­jan­do la ci­lin­dra­da so­la­men­te a 5.200 cc", ex­pli­ca Sa­muel Zam­brano, Je­fe de Ven­tas de As­ton Mar­tin en Chi­le.

Pa­ra una me­jor ex­pe­rien­cia al vo­lan­te, el de­por­ti­vo cuen­ta con tres mo­dos de con­duc­ción: GT, Sport y Sport Plus, tres al­ter­na­ti­vas de sus­pen­sión y un sis­te­ma start/stop que des­ac­ti­va la mi­tad de los ci­lin­dros pa­ra una ma­yor efi­cien­cia. Por su par­te, la fir­ma se preo­cu­pó del apar­ta­do tec­no­ló­gi­co e in­clu­yó sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to de­lan­te­ros y tra­se­ros, a los cua­les se su­ma una cá­ma­ra de 360 gra­dos que per­mi­te ver al vehícu­lo de for­ma ce­ni­tal pa­ra asis­ten­cia.

Con un va­lor que bor­dea los 350 mil dó­la­res, la fá­bri­ca ofre­ce seis op­cio­nes es­té­ti­cas, en­tre ellos la con­fec­cio­na­da por el di­rec­tor de di­se­ño de la mar­ca, Ma­rek Reich­man.

Es el DB11, el pri­me­ro de una se­rie de nue­vos mo­de­los con los que la mar­ca es­pe­ra man­te­ner su exi­to­sa tra­di­ción, es­pe­ran­do con aten­ción el arri­bo del pri­mer SUV en 2020.

Gran­des pres­ta­cio­nes. Con una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 320 km/h, su ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h es de so­lo 3,9 se­gun­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.