Hyun­dai avan­za ha­cia un elec­tri­fi­can­te fu­tu­ro

» Lo­re­na Ga­llar­do Gil » Fo­tos: Hyun­dai. La mar­ca co­rea­na pu­so a la ven­ta el Io­niq, mo­de­lo con el que ini­cia su es­tra­te­gia de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble con el me­dio am­bien­te en el país. Lle­ga en va­rian­tes hí­bri­da y eléc­tri­ca, al­can­zan­do es­ta úl­ti­ma una autonom

La Tercera - MT Motores - - LANZAMIENTOS -

Hyun­dai ce­rró un año co­mo los gran­des y em­pe­zó otro po­nién­do­se la eti­que­ta de eco­ló­gi­co. Así es, la fir­ma co­rea­na ter­mi­nó 2016 co­mo el fa­bri­can­te de ma­yo­res ven­tas de vehícu­los de pa­sa­je­ros en el país, to­ta­li­zan­do 31.398 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das y un 10,3% de mar­ket sha­re, ci­fras que le per­mi­tie­ron ubi­car­se por pri­me­ra vez en lo más al­to del po­dio, des­pla­zan­do, de pa­so, a Che­vro­let, lí­der del mer­ca­do por más de tres dé­ca­das.

Ya en 2017 y des­de una po­si­ción pri­vi­le­gia­da, Hyun­dai bus­ca un nue­vo re­co­no­ci­mien­to, uno en­fo­ca­do en el desa­rro­llo de nue­vas po­si­bi­li­da­des de mo­vi­li­dad, más lim­pias, efi­cien­tes y eco­ló­gi­cas.

“Ce­rra­mos un año his­tó­ri­co pa­ra Hyun­dai en Chi­le, con el pri­mer lu­gar de ven­tas y re­co­no­ci­dos por la pren­sa es­pe­cia­li­za­da co­mo "Mar­ca del Año". Y aho­ra, co­men­za­mos 2017 con la pre­sen­ta­ción de los pri­me­ros mo­de­los ecológicos de la mar­ca, los nue­vos Io­niq hí­bri­do y eléc­tri­co, en­tre los cua­les es­pe­ra­mos co­mer­cia­li­zar 150 uni­da­des anua­les”, se­ña­ló Má­xi­mo Mo­rel, ge­ren­te di­vi­sión au­to­mo­triz de Gru­po Gil­de­meis­ter.

El Hyun­dai Io­niq for­ma par­te de un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos que res­pon­de­rán a un cre­cien­te mer­ca­do "ver­de", y don­de la mar­ca es­pe­ra con­ver­tir­se en el se­gun­do gru­po au­to­mo­tor con ma­yor can­ti­dad de au­tos de es­te ti­po. Pa­ra 2020, el fa­bri­can­te co­reano dis­pon­drá de 22 mo­de­los eco­friendly en su ga­ma.

» El pri­me­ro de su cla­se

El Io­niq es el pri­mer pa­so de la mar­ca asiá­ti­ca en su decidida apues­ta por la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble. Pro­ve­nien­te des­de Co­rea, es­te vehícu­lo fue cons­trui­do so­bre una pla­ta­for­ma que per­mi­te al­ber­gar tres ti­pos de propulsión: hí­bri­da, hí­bri­da en­chu­fa­ble y eléc­tri­ca. La pri­me­ra y la úl­ti­ma son las que hoy se po­nen a la ven­ta en el país, con pre­cios de $ 18.490.000 y $ 24.490.000, res­pec­ti­va­men­te.

Am­bas ver­sio­nes lu­cen una ca­rro­ce­ría fu­tu­ris­ta y ae­ro­di­ná­mi­ca, que ade­más ex­hi­be los ras­gos de di­se­ño pro­pios de la mar­ca. Su ha­bi­tácu­lo es sim­ple, pe­ro ele­gan­te, y es­tá fa­bri­ca­do con ma­te­ria­les ecológicos. Así, por ejem­plo, se uti­li­za­ron bio­te­las y plás­ti­cos re­ci­cla­dos pa­ra crear el re­ves­ti­mien­to de las puer­tas, al­fom­bras y el ta­piz del te­cho.

¿Hí­bri­do o eléc­tri­co? El Io­niq hí­bri­do equi­pa un mo­tor a ga­so­li­na 1.6 li­tros que en­tre­ga 105 ca­ba­llos de fuer­za y 147 Nm de par má­xi­mo. A él se su­ma un blo­que eléc­tri­co de 43 Hp y 170 Nm, aso­cia­dos a una trans­mi­sión de do­ble em­bra­gue y seis re­la­cio­nes DCT, que al­can­zan una po­ten­cia y tor­que com­bi­na­dos de 141 ca­ba­llos de fuer­za y 265 Nm, con los que pue­de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 10,8 se­gun­dos y lo­grar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 185 km/h.

Es­ta va­rian­te par­te siem­pre con el mo­tor eléc­tri­co, ali­men­ta­do por una ba­te­ría ion-li­tio de 1,56 kWh que se re­car­ga en mo­vi­mien­to, so­bre to­do por la re­cu­pe­ra­ción de ener­gía du­ran­te el fre­na­do. En mo­do pu­ra­men­te eléc­tri­co es po­si­ble al­can­zar los 120 km/h. El con­su­mo, por su par­te, ron­da los 28 km/l.

Aho­ra bien, el Io­niq eléc­tri­co dis­po­ne de un mo­tor eléc­tri­co que equi­pa una ba­te­ría de po­lí­me­ros de iones de li­tio con 28 kWh de ca­pa­ci­dad, que en­tre­ga una po­ten­cia de 120 Hp y 292 Nm de par. Con él, se pue­de an­dar has­ta 280 ki­ló­me­tros con una so­la car­ga, a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 165 km/h y sin emi­tir ga­ses con­ta­mi­nan­tes.

El Hyun­dai Io­niq eléc­tri­co pue­de re­car­gar en cer­ca de me­dia ho­ra has­ta un 80% de la ba­te­ría en una es­ta­ción de car­ga rá­pi­da. Gra­cias al sis­te­ma de ca­blea­do con trans­for­ma­dor in­te­gra­do, tam­bién se pue­de re­car­gar en la ca­sa, me­dian­te una to­ma de co­rrien­te do­més­ti­ca nor­mal.

In­te­rior mo­derno. El Io­niq lu­ce un di­se­ño sim­ple, pe­ro lla­ma­ti­vo, que se ve re­for­za­do por una se­rie de elementos tec­no­ló­gi­cos, co­mo la dis­po­si­ción de una pan­ta­lla tác­til de 5''. Lle­gó en va­rian­tes eléc­tri­ca e hí­bri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.