El co­ra­zón la­tino de Hon­da

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Hon­da. La mar­ca ja­po­ne­sa pre­sen­tó en Chi­le el nue­vo WR-V, mo­de­lo de ori­gen bra­si­le­ño que se con­vier­te en la puer­ta de en­tra­da a la fa­mi­lia de SUV de la com­pa­ñía asiá­ti­ca y que tie­ne en su ADN las exi­gen­cias de los prin­ci­pa­les

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

Una crea­ción con sa­bor la­ti­noa­me­ri­cano. Hon­da au­men­tó su pre­sen­cia en nues­tro país con el es­treno del WR-V, cros­so­ver com­pac­to que pa­sa a ser la nue­va puer­ta de en­tra­da a la fa­mi­lia de SUV en la mar­ca ja­po­ne­sa, con­for­ma­da por HR-V, CR-V y Pi­lot, y que tie­ne co­mo lla­ma­ti­va ca­rac­te­rís­ti­ca el ha­ber si­do con­fi­gu­ra­do y desa­rro­lla­do so­bre la ba­se de exi­gen­cias y con­se­jos de re­pre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía ins­ta­la­dos en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pe­rú y Chi­le.

Se­gún in­di­có Luis Vec­chio­nac­ce, sub­ge­ren­te de mar­ke­ting de la mar­ca ni­po­na, "ha­ce tres años, des­de Hon­da Ja­pón nos con­sul­ta­ron por la po­si­bi­li­dad de te­ner un SUV más pe­que­ño. Era al­go que no­so­tros que­ría­mos des­de ha­ce mu­cho tiem­po, ya que nos per­mi­ti­ría en­trar en un seg­men­to de ma­yor vo­lu­men. Un año des­pués, fui­mos a Bra­sil a co­no­cer una ma­que­ta de es­te fu­tu­ro mo­de­lo y lue­go es­cu­cha­ron nues­tras pro­pues­tas res­pec­to de lo que exi­ge el con­su­mi­dor ac­tual. Por ejem­plo, lo­gra­mos con­ven­cer­los de la ne­ce­si­dad de te­ner seis air­bags, al­go im­pen­sa­do pa­ra el seg­men­to, es­pe­cial­men­te en la re­gión, don­de esa can­ti­dad de air­bags es con­si­de­ra­da ele­men­to de lu­jo. Y así lle­ga­mos al nue­vo WR-V, pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en el úl­ti­mo Sa­lón de Sao Pau­lo, y el pri­mer vehícu­lo en el cual he­mos po­di­do apor­tar en su crea­ción".

El fla­man­te mo­de­lo, cons­trui­do en la plan­ta bra­si­le­ña de Su­ma­ré, se ca­rac­te­ri­za por un di­se­ño en el que pre­do­mi­na una ima­gen ro­bus­ta, con la re­co­no­ci­da pa­rri­lla "so­lid wing face" con la H en el cen­tro. A es­to se agre­ga, co­mo ele­men­tos de se­rie, ne­bli­ne­ros, lu­ces día LED, llan­tas de 16'' y ba­rras en el te­cho que so­por­tan una car­ga de has­ta 50 kg.

En el in­te­rior, se prio­rio­za la co­mo­di­dad de los ocu­pan­tes, con bu­ta­cas en­vol­ven­tes, ta­piz bi­co­lor, man­dos de ra­dio al vo­lan­te, ade­más de un cui­da­do tra­ba­jo de ais­la­ción del rui­do ex­te­rior.

Pen­san­do en el gru­po fa­mi­liar, el WR-V mues­tra su ver­sa­ti­li­dad al con­tar con un ma­le­te­ro con 363 li­tros de ca­pa­ci­dad de car­ga, am­plia­bles a 714 li­tros con los asien­tos tra­se­ros aba­ti­dos. Si no es su­fi­cien­te, la bu­ta­ca del co­pi­lo­to tam­bién se pue­de re­cli­nar, per­mi­tien­do que in­clu­so en­tre una ta­bla de surf. Otra op­ción en el ha­bi­tácu­lo se con­si­gue gra­cias a que la ban­que­ta pos­te­rior se pue­de ple­gar al res­pal­do, ge­ne­ran­do así más es­pa­cio en­tre el pi­so y el te­cho.

» 4 ver­sio­nes

El Hon­da WR-V (Win­so­me Ru­na­bout Vehi­cle) se ofre­ce­rá en cua­tro ver­sio­nes, con pre­cios que van des­de $ 10.990.000 a $ 13.090.000. To­das mon­ta­rán el mo­tor ben­ci­ne­ro de 1.5 li­tros, que desa­rro­lla 120 Hp, aso­cia­do a una ca­ja ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des o una CVT. El ren­di­mien­to ho­mo­lo­ga­do pa­ra el vehícu­lo al­can­za los 15,9 km/l en ré­gi­men mix­to.

Las ver­sio­nes de en­tra­da, di­fe­ren­cia­das só­lo por el ti­po de trans­mi­sión, cuen­tan con do­ble air­bag, frenos ABS+ EBD, ai­re acon­di­cio­na­do, ra­dio MP3 con puer­to USB y en­la­ce ma­nos li­bre por blue­tooth, en­tre otros dis­po­si­ti­vos.

Las va­rian­tes su­pe­rio­res agre­gan al equi­po ba­se otros cua­tro air­bags, llan­tas de­por­ti­vas, se­ña­li­za­do­res en los es­pe­jos la­te­ra­les, con­trol cru­ce­ro, sis­te­ma de au­dio con pan­ta­lla de cin­co pul­ga­das que in­cor­po­ra cá­ma­ra de re­tro­ce­so mul­ti­án­gu­lo y con­trol de au­dio al vo­lan­te.

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas de ven­ta, Luis Vec­chio­nac­ce re­co­no­ció que "es­pe­ra­mos co­lo­car unas 1.200 uni­da­des anua­les, cifra que nos per­mi­ti­ría to­mar un 10% del seg­men­to de los SUV com­pac­tos".

Ima­gen ro­bus­ta. El nue­vo in­te­gran­te de la mar­ca ja­po­ne­sa lu­ce un di­se­ño muscu­loso, mar­ca­dos pa­sos de rue­da con pro­tec­cio­nes ne­gras y una al­tu­ra del sue­lo de 180 mm, cifra bas­tan­te al­ta pa­ra el seg­men­to y que le per­mi­te mo­ver­se con sol­tu­ra en ca­mi­nos con pro­ble­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.