Prue­ba de ma­ne­jo al re­no­va­do Kia Ca­den­za

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Kia. El re­no­va­do Ca­den­za de Kia ofre­ce co­mo prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos la co­mo­di­dad in­te­rior, la ca­li­dad de sus ma­te­ria­les y la sua­vi­dad de mar­cha, fortalezas que en es­ta ac­tua­li­za­ción su­man una se­rie de ayu­das tecnológicas y de

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

El re­no­va­do Kia Ca­den­za lle­gó a nues­tro país apun­tan­do a per­so­nas que le en­tre­gan ma­yor re­le­van­cia a lo que otor­ga el pro­duc­to y a las sen­sa­cio­nes al vo­lan­te que a un em­ble­ma en la pa­rri­lla.

En ese sen­ti­do, es­te se­dán de 4.978 mm de lar­go cum­ple de bue­na ma­ne­ra esa pre­mi­sa. Lu­ce una estética atrac­ti­va, dis­tin­ta a la de sus her­ma­nos de Kia, es­pe­cial­men­te por la presencia de gru­pos óp­ti­cos que di­bu­jan una Z en las lu­ces LED. Es­ta fi­gu­ra da ini­cio a una línea que se ex­tien­de por hom­bros muscu­losos y que fi­na­li­za nue­va­men­te en una Z en las lu­ces tra­se­ras. Es­to se com­ple­men­ta con los ne­bli­ne­ros de­no­mi­na­dos Ice Cu­be, y que se dis­tin­guen por es­tar ca­da uno di­vi­di­do en cua­tro par­tes. ¿Re­sul­ta­do? Ele­gan­cia, pe­ro sin ol­vi­dar el se­llo mo­derno de la fir­ma co­rea­na.

Si la ca­ra ex­te­rior ge­ne­ra bue­nas sen­sa­cio­nes, en el in­te­rior es don­de se lle­ga a lo me­jor, con ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad y ter­mi­na­te­ma que co­rres­pon­den a mo­de­los de mar­cas pre­mium.

La au­men­ta­da dis­tan­cia en­tre ejes per­mi­te que exis­ta más es­pa­cio pa­ra las piernas en las pla­zas tra­se­ras, mien­tras el con­duc­tor dis­fru­ta de un asien­to en­vol­ven­te, ca­le­fac­cio­na­do y ven­ti­la­do. Otros ele­men­tos que apor­tan en el con­fort son el am­plio te­cho pa­no­rá­mi­co y la cor­ti­ni­lla de la ven­ta­ni­lla la­te­ral y de la lu­ne­ta tra­se­ra, que se en­car­gan de fil­trar el ca­lor.

» Buen gus­to

La co­mo­di­dad de los pa­sa­je­ros es un pi­lar del nue­vo Ca­den­za. Y abar­ca des­de el gran tra­ba­jo de ais­la­ción, con rui­dos ex­te­rio­res ca­si im­per­cep­ti­bles, al pla­cer de un sis­fi­ca), de so­ni­do Har­man Kar­don.

Pe­ro don­de en­con­tra­mos al­gu­nos re­pa­ros es a ni­vel del sis­te­ma de in­foen­tre­ten­ción. Pa­ra em­pe­zar, el car­ga­dor inalám­bri­co es ex­clu­si­vo pa­ra equi­pos An­droid com­pa­ti­bles con tec­no­lo­gía QI (iPho­ne no ca­li­cio­nes exis­te só­lo un puer­to USB y la pan­ta­lla ubi­ca­da so­bre el pa­nel cen­tral no es lo que uno es­pe­ra de es­te ti­po de vehícu­los.

Ac­tual­men­te, ca­si to­das las mar­cas (y des­de pre­cios ba­jo los $ 10 mi­llo­nes) ofre­cen una pan­ta­lla de buen ta­ma­ño, tác­til y que en­tre­gue múl­ti­ples in­for­ma­cio­nes. En es­te ca­so, esa pe­que­ña pan­ta­lla de 6’’ por lo me­nos re­fle­ja la cá­ma­ra de es­ta­cio­na­mien­to. Pun­to a re­vi­sar.

Ya en mo­vi­mien­to cambia la per­cep­ción otra vez. Tie­ne un an­dar muy sua­ve, que pri­vi­le­gia el con­fort de mar­cha, a pe­sar de que la sus­pen­sión sea al­go me­nos es­pon­jo­sa que en otros mo­de­los del seg­men­to.

El mo­tor V6 de 3.3 li­tros en­vía a las rue­das de­lan­te­ras 280 Hp, aso­cia­do a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des. Si bien la po­ten­cia no la en­con­tra­mos de for­ma in­me­dia­ta, sí la va­mos re­co­gien­do de for­ma pro­gre­si­va, bien apo­ya­da por la ca­ja, don­de el rá­pi­do pa­so de mar­chas per­mi­te ir avan­zan­do de ma­ne­ra pul­cra, de­jan­do la úl­ti­ma mar­cha pa­ra ha­cer re­po­sar el mo­tor en ca­rre­te­ra. Muy buen bi­no­mio.

Eso sí, aun­que mo­tor y ca­ja se re­la­cio­nen de ma­ne­ra óp­ti­ma, se de­be es­tar cons­cien­te de que no es un au­to ágil, por lo mis­mo, la ten­ta­ción de pi­sar el ace­le­ra­dor pa­ra ob­te­ner una respuesta más in­me­dia­ta pue­de pro­vo­car al­gu­nos ba­lan­ceos en la ca­rro­ce­ría, es­pe­cial­men­te en zo­nas de cur­vas, los que se tras­pa­san con cla­ri­dad a los pa­sa­je­ros de los asien­tos tra­se­ros. Pe­ro no es el ob­je­ti­vo, acá el Ca­den­za apun­ta a un pa­la­dar más ex­qui­si­to que ver­ti­gi­no­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.