Los desafíos de Sca­nia pa­ra la re­gión

» Lo­re­na Ga­llar­do Gil. » Fo­tos: Luis Se­vi­lla. Nos reuni­mos con el re­cién asu­mi­do eje­cu­ti­vo pa­ra la re­gión, quien lle­ga con al­tas ex­pec­ta­ti­vas al car­go, bus­can­do me­jo­rar el ser­vi­cio pa­ra los clien­tes, pe­ro tam­bién la ren­ta­bi­li­dad, pues "sin ren­ta­bi­li­dad no

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Só­lo un mes des­pués de asu­mir su cuar­to car­go en Sca­nia, Mats Gun­nars­son vi­si­tó nues­tro país, ofi­cian­do así su pri­mer even­to en la re­gión. Ac­ción con la que abre un nue­vo ca­pí­tu­lo en su fruc­tí­fe­ra ca­rre­ra den­tro de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca, la cual ini­ció en 1992 y que hoy con­ti­núa co­mo nue­vo pre­si­den­te de ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les pa­ra Amé­ri­ca, a car­go de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Bra­sil, Pe­rú, Ar­gen­ti­na y Chi­le.

Con­ver­sa­mos en ex­clu­si­va con es­te in­ge­nie­ro me­cá­ni­co sue­co, con Maes­tría en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Es­to­col­mo, que, ade­más de su idio­ma natal, ha­bla in­glés, fran­cés, por­tu­gués y es­pa­ñol, y quien tie­ne sus ob­je­ti­vos muy cla­ros des­de el prin­ci­pio: “Li­de­rar la re­gión es un gran desafío. Aquí se en­cuen­tra el ma­yor mer­ca­do del mun­do pa­ra Sca­nia (Bra­sil), tam­bién el más gran­de en el seg­men­to de au­to­bu­ses (Mé­xi­co) y uno de los más pro­me­te­do­res a ni­vel glo­bal (Co­lom­bia). En to­dos bus­ca­mos au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad de nues­tros clien­tes, me­jo­rar la red de ser­vi­cios y po­si­cio­nar­nos co­mo lí­de­res en so­lu­cio­nes de trans­por­te sus­ten­ta­ble”.

El úl­ti­mo pun­to es, pre­ci­sa­men­te, lo que lo con­vo­ca en Chi­le, don­de pre­sen­tó la pri­me­ra flo­ta in­ter­co­nec­ta­da y sus­ten­ta­ble pa­ra el trans­por­te ur­bano en el país.

Un Tran­san­tia­go más lim­pio y tec­no­ló­gi­co. En par­ti­cu­lar, ¿qué ofre­cen?

Sca­nia ofre­ce lo que na­die más pue­de ha­cer: una flo­ta co­nec­ta­da y sus­ten­ta­ble. Por un la­do, un sis­te­ma de ges­tión de flo­tas, que per­mi­ti­rá sa­ber la ubi­ca­ción exac­ta de los bu­ses en lí­nea, la ca­li­dad de ma­ne­jo

del con­duc­tor y el con­su­mo de com­bus­ti­ble, en­tre otros. Y por otra par­te, mo­to­res con tec­no­lo­gía Eu­ro 6, lo que per­mi­ti­rá re­du­cir en un 92% las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes, un 12% más com­pa­ra­do con la flo­ta ope­ra­ti­va ac­tual, ba­jo la Eu­ro 3. En la prác­ti­ca, hoy se tra­du­ce en…

En una fa­se de prue­bas de seis me­ses con tres ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go, don­de se re­co­pi­la­rá la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción y da­tos du­ros po­si­bles, con el fin de en­se­ñar­le al ope­ra­dor el tre­men­do po­ten­cial del sis­te­ma, que per­mi­ti­rá re­du­cir el cos­to ope­ra­ti­vo en has­ta un 8%.

De­jan­do de la­do los bu­ses, ¿có­mo en­fren­tan el mer­ca­do de ca­mio­nes es­te año?

Con mu­cha con­fian­za. Prin­ci­pal­men­te, por­que Chi­le es uno de los mer­ca­dos de mejor evo­lu­ción, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te muy es­ta­ble, y don­de hoy las mar­cas eu­ro­peas, en ge­ne­ral, tie­nen una gran opor­tu­ni­dad de cre­cer, gra­cias a su ele­va­do ni­vel tec­no­ló­gi­co, lo que re­per­cu­te fi­nal­men­te en un me­nor cos­to ope­ra­ti­vo pa­ra los clien­tes. ¿Apues­tan a li­de­rar en ven­tas? Que­re­mos man­te­ner nues­tra par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en torno al 12%, con unas 1.000 uni­da­des ven­di­das. Nues­tro fo­co no es­tá pues­to en ven­der más, sino en cui­dar el par­que exis­ten­te, por­que cuan­do uno tie­ne un par­que es­ta­ble, lo que ha­ce en cre­cer en ser­vi­cio, en la sa­tis­fac­ción al clien­te, bus­can­do a lar­go pla­zo que la re­no­va­ción de la flo­ta se que­de en la mar­ca.

Pe­ro ¿qué le fal­ta a Sca­nia pa­ra al­can­zar la pun­ta?

Siem­pre es­ta­mos com­pi­tien­do con Mer­ce­des-Benz, los lí­de­res del mer­ca­do. Aho­ra bien, en el seg­men­to de pe­sos pe­sa­dos, con po­ten­cias ma­yo­res a los 300 Hp, Sca­nia en­ca­be­za el lis­ta­do de ven­tas, li­de­ran­do de es­ta for­ma en don­de so­mos es­pe­cia­lis­tas, en me­cá­ni­ca pe­sa­da.

Res­pec­to a qué le fal­ta a la mar­ca…, ca­mio­nes li­via­nos, una ga­ma de en­tre 200 y 150 Hp, don­de Mer­ce­des-Benz fi­nal­men­te ha­ce la di­fe­ren­cia.

En­ton­ces, ¿el ser­vi­cio es el fo­co prin­ci­pal?

Hay que me­jo­rar la red de ser­vi­cios en zo­nas don­de la ac­ti­vi­dad cre­ció. En An­to­fa­gas­ta, por ejem­plo, nues­tro ta­ller se nos hi­zo pe­que­ño, no te­ne­mos es­ta­cio­na­mien­to pa­ra to­dos los clien­tes. Y si bien has­ta aho­ra se ha­ce lo que se pue­de, no es lo ideal, no es el ni­vel de la mar­ca.

Así, si en 2016 inau­gu­ra­mos tres ca­sas de ser­vi­cio, es­te año arran­ca­mos con una nue­va su­cur­sal en Ran­ca­gua, pa­ra se­guir con el área de si­nies­tros en Santiago, con ca­si mil me­tros de cons­truc­ción, y con­ti­nuar con la mu­dan­za de la ope­ra­ción en An­to­fa­gas­ta. To­do es­to en­ten­dien­do que los clien­tes de ca­mio­nes y bu­ses son a lar­go pla­zo, por lo que bus­can la mar­ca que mejor res­pon­da al mo­men­to de te­ner pro­ble­mas.

Pa­ra ter­mi­nar, ¿có­mo vis­lum­bra el fu­tu­ro de la in­dus­tria? ¿Con vehícu­los de con­duc­ción au­tó­no­ma?

No­so­tros ya te­ne­mos ca­mio­nes que se ma­ne­jan so­los, pe­ro fun­cio­nan en am­bien­tes con­tro­la­dos. Y lo ha­cen muy bien. Por lo mis­mo, creo que es más fac­ti­ble que la con­duc­ción au­tó­no­ma se dé en sec­to­res co­mo la mi­ne­ría, con ca­mio­nes de car­ga y des­car­ga y en lu­ga­res de­mar­ca­dos, más que en la ru­ta, don­de hay mu­chos más fac­to­res que con­si­de­rar. Creo en un es­que­ma don­de el cho­fer se ma­ne­je co­mo un pi­lo­to de avión, te­nien­do que pro­gra­mar el via­je. Ca­mio­nes sin con­duc­tor, no por aho­ra, pe­ro sí más au­to­ma­ti­za­dos.

Chi­le es uno de los mer­ca­dos de mejor evo­lu­ción, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te muy es­ta­ble, y don­de hoy las mar­cas eu­ro­peas, en ge­ne­ral, tie­nen una gran opor­tu­ni­dad de cre­cer”. Hay que me­jo­rar la red de ser­vi­cios en zo­nas don­de la ac­ti­vi­dad cre­ció (...); si bien has­ta aho­ra se ha­ce lo que se pue­de, no es lo ideal, no es el ni­vel de la mar­ca“.

Vas­ta ex­pe­rien­cia. Gun­nars­son fue di­rec­tor ge­ne­ral de Sca­nia en Lu­xem­bur­go y Ar­gen­ti­na en el año 2000. A fi­nes de esa dé­ca­da ocu­pó el pues­to de vi­ce-pre­si­den­te se­nior de ven­tas de vehícu­los y so­por­te lo­gís­ti­co en Suecia. Y des­de 2011, ac­tua­ba co­mo pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca en Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.