El eléc­tri­co plan de Chi­na pa­ra ir a la con­quis­ta de la in­dus­tria

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Agencias. El Sa­lón de Shang­hai no só­lo con­fir­mó su es­ta­tus de gran mues­tra glo­bal, tam­bién de­jó co­mo hi­tos el re­co­no­ci­mien­to a la fuer­za que ga­nan las mar­cas lo­ca­les en su país y la apuesta del ma­yor mer­ca­do del mun­do a la mo

La Tercera - MT Motores - - SALONES -

El Sa­lón de Shang­hai abrió sus puer­tas con los ojos del mun­do ana­li­zan­do sus mo­vi­mien­tos. El prin­ci­pal even­to au­to­mo­tor de Chi­na, que alterna su se­de ca­da año con Beijing, se atre­vió a po­ner so­bre la me­sa el ca­mino que to­ma­rá el ma­yor mer­ca­do del mun­do en los pró­xi­mos años.

Es que si ha­ce una dé­ca­da la aten­ción se cen­tra­ba en las gran­des mues­tras de Detroit, París/Frank­furt, Gi­ne­bra y Tokio, hoy lo que se ex­hi­be, pe­ro fun­da­men­tal­men­te lo que se anun­cia en la mi­le­na­ria me­tró­po­lis asiá­ti­ca, es lo que ter­mi­na mar­can­do pau­ta. Y si bien aún mi­ra a dis­tan­cia có­mo otros sa­lo­nes se que­dan con la ma­yor va­rie­dad de estrenos mun­dia­les, lo cier­to es que eso po­co importa en Chi­na, don­de la re­le­van­cia de los fa­bri­can­tes lo­ca­les em­pie­za a equi­pa­rar las fuer­zas res­pec­to de las mar­cas ex­tran­je­ras.

De he­cho, aun­que los vehícu­los que por­tan em­ble­mas de fir­mas fo­rá­neas en Chi­na aún son ma­yo­ría, la bre­cha se ha re­cor­ta­do. Así, del 25% de mer­ca­do que te­nían las mar­cas lo­ca­les ha­ce un lus­tro, hoy ya al­can­zan el 40%.

Las ra­zo­nes son va­ria­das. Se­gún di­ver­sos ana­lis­tas, un te­ma re­le­van­te es la con­ges­tión que se tie­ne en las gran­des ciu­da­des (Shang­hai, Beijing, Nan­jín), lo que ha de­ri­va­do en li­mi­ta­cio­nes al uso de au­to­mó­vi­les. De es­ta ma­ne­ra, las ven­tas que se con­se­guían en es­tas ur­bes aho­ra se han ido tras­la­dan­do ha­cia lo­ca­li­da­des in­te­rio­res del gi­gan­te asiá­ti­co, don­de los suel­dos son más aco­ta­dos.

En ese es­ce­na­rio, for­ja­do a raíz de la ex­plo­sión ur­ba­na de las úl­ti­mas dé­ca­das, han to­ma­do pre­fe­ren­cia las mar­cas lo­ca­les, com­pa­ñías que en mu­chos ca­sos per­te­ne­cen al go­bierno cen­tral y que, por en­de, no bus­can gran­des ré­di­tos eco­nó­mi­cos, sino más bien ge­ne­rar em­pleos.

Otro as­pec­to en el que han rea­li­za­do lec­tu­ras co­rrec­tas las mar­cas lo­ca­les es en la ofer­ta de pro­duc­tos, fo­ca­li­zan­do los es­fuer­zos en el desa­rro­llo de SUV, la ti­po­lo­gía pro­ta­go­nis­ta en la in­dus­tria.

En es­te cam­po, Ha­val es el que ha lo­gra­do cap­tar la aten­ción y es el lí­der in­dis­cu­ti­do en los úl­ti­mos 14 años. De he­cho, en 2016, la mar­ca del gru­po Great Wall Mo­tors co­lo­có por pri­me­ra vez más de un mi­llón de uni­da­des en un año, sien­do el H6 el mo­de­lo más ven­di­do de Chi­na, con so­bre 580 mil ma­tri­cu­la­cio­nes. Por lo mis­mo, la pre­sen­ta­ción de la nue­va ge­ne­ra­ción del H6 con­cen­tró bue­na par­te de la aten­ción en el Sa­lón de Shang­hai.

Lo que aún que­da por avan­zar a las mar­cas chi­nas es en la con­quis­ta de nue­vos mer­ca­dos. Sin ir más le­jos, el año an­te­rior, las ex­por­ta­cio­nes al­can­za­ron ape­nas las 311.900 uni­da­des, eso so­bre un uni­ver­so de 22 mi­llo­nes de vehícu­los pro­du­ci­dos, o sea, sig­ni­fi­có po­co más del 1%. Ta­rea pen­dien­te que, al pa­re­cer, no es­tán muy apu­ra­dos por con­tra­rres­trar,

Du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da se ven­die­ron 392.000 vehícu­los mo­vi­dos por energía eléc­tri­ca en Chi­na. De ese to­tal, 250 mil co­rres­pon­die­ron a mo­de­los eléc­tri­cos y el res­to, a hí­bri­dos.

Mer­ce­des-Benz Cla­se A Se­dán. La mar­ca ale­ma­na es­tre­nó el con­cep­tual de su mo­de­lo de en­tra­da y la nue­va ge­ne­ra­ción de la Cla­se S, mo­de­lo que des­ta­ca por su tec­no­lo­gía.

QX50 Con­cept. El to­do­te­rreno de­bu­tó en Asia, de­mos­tran­do có­mo el di­se­ño del QX Sport Ins­pi­ra­tion 2016, su pre­de­ce­sor con­cep­tual, po­dría ser adap­ta­do a un mo­de­lo de pro­duc­ción.

Re­nault R.S. 2027 Vi­sion. La idea del fa­bri­can­te ga­lo, que lle­va 40 años en la F1, de có­mo po­drían ser los mo­no­pos­tos en una dé­ca­da, des­ta­can­do el ha­bi­tácu­lo ce­rra­do, pe­ro cu­bier­to por una ca­pa trans­pa­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.