In­dia se con­vier­te en el ma­yor mer­ca­do glo­bal de mo­tos

» Lo­re­na Ga­llar­do Gil. » Fotos: Agen­cias. En el país del Elefante Blan­co se ven­den más mo­tos que en nin­gu­na otra par­te del mun­do. Es por eso que las mar­cas con­ven­cio­na­les es­tán ca­da vez más in­tere­sa­das en ata­car es­te mer­ca­do con mo­de­los es­pe­cí­fi­cos pro­duc

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Se veía ve­nir ha­ce ra­to. Tras años y años de cre­ci­mien­tos ex­po­nen­cia­les, In­dia fi­nal­men­te su­peró a Chi­na, con­vir­tién­do­se en el nue­vo ma­yor mer­ca­do de mo­to­ci­cle­tas del mun­do. Po­ten­cia cu­yas ci­fras son real­men­te es­tra­tos­fé­ri­cas: 17,7 mi­llo­nes de mo­tos co­mer­cia­li­za­das en 2016, na­da me­nos 48 mil uni­da­des dia­rias (en Chi­le se ven­die­ron 37.530 mo­tos el año pa­sa­do).

El au­ge in­dio so­bre las dos rue­das es­ta­ría jus­ti­fi­ca­do en su jo­ven eco­no­mía, con una in­dus­tria en pro­ce­so de ex­pan­sión y una po­bla­ción ne­ce­si­ta­da de me­dios de trans­por­te rá­pi­dos, ba­ra­tos y, por su­pues­to, ca­pa­ces de sor­tear el trá­fi­co de­men­cial de es­te país, con 1.240 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes (130 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes me­nos que Chi­na).

Po­co a po­co, las mo­tos han ido ga­nan­do te­rreno, alen­ta­das por una pro­duc­ción in­ter­na muy po­ten­te, pen­sa­da pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de sus con­su­mi­do­res con mo­de­los ase­qui­bles y atrac­ti­vos. Así, el mer­ca­do in­dio de las dos rue­das cre­ció un 32% du­ran­te los úl­ti­mos sie­te años, transformándose en el prin­ci­pal me­dio de trans­por­te, con un arro­lla­dor 80% de la cuo­ta to­tal de mar­ket sha­re pa­ra vehícu­los de ca­rre­te­ra.

In­dia abra­za con fuer­za es­ta pu­jan­te in­dus­tria, que hoy ya no so­lo se ve a sí mis­ma, sino que tam­bién ha co­men­za­do a mi­rar al ex­te­rior con bas­tan­te in­te­rés. Su mer­ca­do, en tan­to, ha des­per­ta­do el ape­ti­to de mar­cas ex­tran­je­ras, an­sio­sas de po­der pro­bar suer­te en el país asiá­ti­co.

» Ma­de in In­dia

Con In­dia co­mo nue­vo mo­nar­ca del mun­do de las dos rue­das, el pa­no­ra­ma de las mo­to­ci­cle­tas a ni­vel in­ter­na­cio­nal po­dría cam­biar mu­cho. Con un mer­ca­do in­terno cu­bier­to, las mar­cas lo­ca­les de­bie­sen co­men­zar a am­pliar el ne­go­cio más allá sus fron­te­ras.

Si bien aún es muy in­ci­pien­te, ya hay fa­bri­can­tes de ori­gen in­dio que se ven­den en otros paí­ses. En Chi­le, por ejem­plo, se co­mer­cia­li­za des­de 2011 Ba­jaj, fir­ma que po­see el 47% de las ac­cio­nes de la aus­tría­ca KTM, la cual pro­vee su know how y ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de mo­to­res de cua­tro tiem­pos re­fri­ge­ra­dos por agua, de 125 y 250 cc. A su vez, Ba­jaj dis­tri­bu­ye los pro­duc­tos de la fir­ma eu­ro­pea en In­dia y en otros paí­ses del Su­des­te Asiá­ti­co.

Asi­mis­mo, He­ro Mo­toCorp, la mar­ca con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en In­dia, inau­gu­ró en 2015 su pri­me­ra fá­bri­ca fue­ra de su país, en Co­lom­bia, y a prin­ci­pios de es­te año con­fir­mó su lle­ga­da a Ar­gen­ti­na, don­de co­men­za­rá en­sam­blan­do el Ig­ni­tor (de 125 cc). La idea es abas­te­cer el mer­ca­do trans­an­dino, pe­ro tam­bién ex­por­tar des­de ahí a otros paí­ses de la re­gión, co­mo Uru­guay, Pa­ra­guay y Bra­sil.

Por otro la­do, las mar­cas tra­di­cio­na­les ya han co­men­za­do a po­ner sus ojos so­bre el su­cu­len­to pas­tel in­dio, el cual has­ta aho­ra se re­par­te en ma­yo­ría en­tre las mar­cas lo­ca­les. De ahí que hoy no so­lo exis­tan mo­de­los de orí­ge­nes con­ven­cio­na­les que se ven­dan en el país asiá­ti­co, sino tam­bién fa­bri­can­tes que es­tán cons­tru­yen­do en In­dia mo­tos es­pe­cí­fi­cas.

Es el ca­so de la nue­va BMW G 310 R, fa­bri­ca­da en una lí­nea de pro­duc­ción mon­ta­da en las ins­ta­la­cio­nes de la in­dia TVS, así co­mo tam­bién de las KTM Du­ke 125, 200 y 390, que co­rren a car­go de Ba­jaj, y fi­nal­men­te, de las Har­ley-Da­vid­son Street 750 y Street 500, pro­du­ci­das en una plan­ta pro­pia si­tua­da en el es­ta­do nor­te­ño de Har­ya­na, que co­lin­da con Delhi.

A es­to se su­ma el he­cho de que gi­gan­tes de las dos rue­das de In­dia es­tén bus­can­do par­ti­ci­par o, de­re­cha­men­te, com­prar mar­cas tra­di­cio­na­les y no ex­tra­ña­ría que a Ducati, en po­si­ble ven­ta, la com­pra­ra al­gu­na fir­ma in­dia.

BMW G 310 R. Pen­sa­da pa­ra paí­ses emer­gen­tes, es la pri­me­ra BMW de un ci­lin­dro lan­za­da des­pués de mu­cho tiem­po y la pri­me­ra mo­to de la mar­ca fa­bri­ca­da fue­ra de Ale­ma­nia. En Chi­le cues­ta $ 3.990.000.

KTM Du­ke 200. Al igual que la 125 y la 390, es­te mo­de­lo fue desa­rro­lla­do en alian­za con los so­cios indios de KTM, Ba­jaj.

Om­ni­pre­sen­te. Con un cre­ci­mien­to del 32% en los úl­ti­mos sie­te años, las mo­to­ci­cle­tas su­po­nen un 80% de to­do el par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co de In­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.