En­tre­vis­ta a Eduar­do Pas­tén, CEO de Pors­che Chi­le

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fotos: VW Group. El CEO de Pors­che Chi­le ha­bla de sus pri­me­ros me­ses al man­do del hol­ding per­te­ne­cien­te al ma­yor fa­bri­can­te del mun­do y da su im­pre­sión fren­te a los desafíos que se de­be plan­tear el país en lo que se re­fie­re a mo­vi­li

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Uno de los prin­ci­pa­les desafíos de Pors­che Chi­le es el nue­vo Zen­trum Au­to­mo­triz de Volks­wa­gen y Sko­da. Es­ta­rá lis­to el pri­mer tri­mes­tre de 2018, tras una in­ver­sión de US$ 10 mi­llo­nes.

La tem­po­ra­da pa­sa­da en­tra­ba a su úl­ti­mo mes y la in­dus­tria au­to­mo­triz na­cio­nal sa­lía de su tran­qui­li­dad con un mo­vi­mien­to en los al­tos man­dos. Eduar­do Pas­tén Guz­mán, des­ta­ca­do eje­cu­ti­vo con más de 20 años de tra­yec­to­ria en el ru­bro, se con­fir­ma­ba co­mo el nue­vo CEO de Pors­che Chi­le, hol­ding que co­mer­cia­li­za en nues­tro país las mar­cas Volks­wa­gen, Au­di, Sko­da, Lam­borg­hi, Bentley y MAN.

Pa­ra te­ner una im­pre­sión con­sis­ten­te y con co­no­ci­mien­to des­de el in­te­rior del con­glo­me­ra­do, y no es­cu­char só­lo las ex­pec­ta­ti­vas ini­cia­les con que arri­ba to­do eje­cu­ti­vo a un nue­vo car­go, es­pe­ra­mos unos me­ses pa­ra con­ver­sar con el ex hom­bre de In­du­mo­to­ra, Der­co y Peu­geot. Y tras el pri­mer cua­tri­mes­tre, la vi­sión de Pas­tén es op­ti­mis­ta a ni­vel de in­dus­tria, pe­ro muy con­ser­va­do­ra a la ho­ra de la pe­ne­tra­ción de tec­no­lo­gías más eco­ló­gi­cas.

El Gru­po VW tra­ba­ja muy fuer­te en au­tos eléc­tri­cos, ¿có­mo se­rá el ac­cio­nar del gru­po en Chi­le fren­te a es­tas tec­no­lo­gías?

Veo que hay tres li­mi­tan­tes co­mo con­cep­to. Pri­me­ro, el pre­cio, ya que es im­po­si­ble que si no hay un in­cen­ti­vo fis­cal real se pue­da desa­rro­llar ese ti­po de tec­no­lo­gías; se­gun­do, la au­to­no­mía de las ba­te­rías, y ter­ce­ro, la red de car­ga que de­be ser trans­ver­sal a ni­vel de país. Es una trans­for­ma­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co, de sus­ten­ta­bi­li­dad, trans­ver­sal, y a Chi­le lo veo le­jos.

De­be­re­mos es­pe­rar por es­ta re­vo­lu­ción en­ton­ces…

Va a ser una in­dus­tria que se va a de­mo­rar har­to en en­trar. Mien­tras no ten­ga­mos un ne­go­cio de­trás y una res­pon­sa­bi­li­dad so­cial ha­cia el clien­te fi­nal, yo pre­fie­ro no en­trar. Es una es­tra­te­gia que hoy es­tá pen­sa­da pa­ra abas­te­cer mer­ca­dos de Eu­ro­pa o Nor­tea­mé­ri­ca, don­de sí hay in­cen­ti­vos y don­de exis­ti­rán li­mi­ta­cio­nes pa­ra el uso de vehícu­los dié­sel. Yo acá lo veo bien le­jos y no sé si va­ya a es­tar en la in­dus­tria cuan­do es­to sea una reali­dad.

¿Qué se de­be me­jo­rar en ese sen­ti­do pa­ra avan­zar?

Acá la ima­gen hay que cons­truir­la un po­co más sus­ten­ta­ble­men­te. Es di­fí­cil que sea un pro­yec­to real en el cor­to pla­zo pa­ra Chi­le, pe­ro más por me­di­das es­truc­tu­ra­les de país. No veo los au­tos eléc­tri­cos co­mo una reali­dad al al­can­ce del con­su­mi­dor chi­leno.

» Cre­ci­mien­to

Si la vi­sión de Pas­tén es cau­ta fren­te al fu­tu­ro, don­de el op­ti­mis­mo es ab­so­lu­to es en el pre­sen­te, de he­cho, las mar­cas del gru­po Pors­che Chi­le ce­le­bran tras el pri­mer cua­tri­mes­tre, pues­to que, se­gún ci­fras de Anac, Volks­wa­gen cre­ció un 68% en com­pa­ra­ción a las ven­tas acu­mu­la­das en­tre enero y abril de 2016; mien­tras Au­di hi­zo lo pro­pio en 3,8% y Sko­da, en 27%.

En es­tos me­ses al man­do de Pors­che Chi­le, ¿có­mo ve su evo­lu­ción?

Es un gru­po que tu­vo una par­ti­da com­pli­ca­da, más por des­co­no­ci­mien­to del mer­ca­do y que, ade­más, jus­to le to­có en­trar en un mo­men­to de caí­da de mer­ca­do. Yo he­re­dé un buen cie­rre de año, el año pa­sa­do cre­ci­mos en un 20%, pe­ro pu­do ha­ber si­do me­jor por dos fuen­tes: una, por me­nos res­tric­cio­nes de pro­duc­ción en cier­tas mar­cas y, se­gun­do, por­que acá ha­bían leí­do un mer­ca­do no tan bueno y que, por lo mis­mo, no se ha­bían pues­to ór­de­nes que po­ten­cial­men­te iba a de­man­dar el mer­ca­do. En ese sen­ti­do, tu­vi­mos pro­ble­mas con el ori­gen Bra­sil, con Ama­rok, con Au­di, con to­das las mar­cas en ge­ne­ral. Pe­ro es un happy pro­blem, en un mer­ca­do que cre­ce, cre­ci­mos un 20% y pu­di­mos ha­ber­lo he­cho más.

Por mar­cas, ¿cuál es la pro­yec­ción pa­ra 2017?

La mar­ca que va a ha­cer el vo­lu­men, Volks­wa­gen, co­men­zó muy bien, te­ne­mos gran­des am­bi­cio­nes en el me­diano y lar­go pla­zo, es­te año de­be­ría cre­cer un 50% y es­pe­ra­mos du­pli­car en dos o tres años. Au­di de­be­ría cre­cer un 15% en su seg­men­to, ci­fra que po­dría au­men­tar si tu­vié­se­mos me­jor abas­te­ci­mien­to de Q2, y en Sko­da es­ta­mos es­pe­ran­do un cre­ci­mien­to del 20 al 25%, al­za que es­ta­rá muy in­fluen­cia­da por la lle­ga­da de Ko­diaq en el se­gun­do se­mes­tre.

¿Cuá­les se­rán las prin­ci­pa­les no­ve­da­des?

En VW el gran lan­za­mien­to se­rá el nue­vo Ti­guan en el úl­ti­mo tri­mes­tre, y tam­bién pre­sen­ta­re­mos la Ama­rok V6. En Sko­da su­ma­mos Su­perb y vie­ne Ko­diaq, que nos me­te­rá en un seg­men­to de ma­yor vo­lu­men, co­mo los SUV, y en Au­di se pre­sen­tó el Q2, el A5, a los que se agre­ga­rán el nue­vo Q5, ver­sio­nes es­pe­cia­les del A3, el RS3 y el nue­vo R8 en sus ver­sio­nes Cou­pé y Spy­der.

¿Qué pa­sa con Bentley y Lam­borg­hi­ni?

El su­per­lu­jo es un mer­ca­do su­per­chi­co, el año pa­sa­do ven­di­mos 14 uni­da­des (nue­ve Bentley). So­mos un pla­yer re­le­van­te, te­ne­mos un 20% y po­dría­mos lle­gar al 25%, aun­que es un mer­ca­do ca­si a pe­di­do y muy cus­to­mi­za­do.

Al mar­gen de los es­tre­nos, ¿cuá­les son los pró­xi­mos desafíos en Chi­le?

Te­ne­mos dos gran­des desafíos. El nue­vo Zen­trum Au­to­mo­triz de Volks­wa­gen y Sko­da en las ins­ta­la­cio­nes don­de es­tá la ca­sa ma­triz de Au­di, es un pro­yec­to que de­be­ría es­tar lis­to en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año (in­ver­sión de US$ 10 mi­llo­nes), y el se­gun­do fo­co es un com­ple­men­to del cre­ci­mien­to y de la re­no­va­ción en las ins­ta­la­cio­nes de nues­tros con­ce­sio­na­rios, fun­da­men­tal­men­te en VW y Au­di.

Lar­ga tra­yec­to­ria. Más de 20 años de re­co­rri­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz po­see Eduar­do Pas­tén, quien pre­ten­de du­pli­car el mar­ket sha­re de Volks­wa­gen en dos o tres años.

SUV al al­za. Tal co­mo en el mun­do, los to­do­te­rre­nos mar­ca­rán la pau­ta en Pors­che Chi­le es­te año, des­ta­can­do el arri­bo del Au­di Q5 (ex­tre­ma iz­quier­da), el Volks­wa­gen Ti­guan (iz­quier­da) y el Sko­da Ko­diaq (aba­jo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.