Sim­bó­li­co Pors­che 911: uno en un mi­llón

» Isa­be­lla Per­cia­va­lle. » Fotos: Pors­che. La fir­ma ale­ma­na es­tá de fies­ta, pues aca­ba de sa­car de su lí­nea de pro­duc­ción la uni­dad un mi­llón de su em­ble­má­ti­co de­por­ti­vo. Con ca­rac­te­rís­ti­cas que re­cuer­dan a su va­rian­te ori­gi­nal, el ejem­plar en cues­tión int

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

Pa­ra Pors­che, el 911 se ha con­ver­ti­do en el mo­de­lo más im­por­tan­te de la ga­ma des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co, tan­to así que su po­ten­cia co­mer­cial con­tri­bu­ye enor­me­men­te en la ren­ta­bi­li­dad de la mar­ca. Con­sa­gra­do co­mo uno de los de­por­ti­vos em­ble­má­ti­cos de la in­dus­tria, su im­po­nen­cia en la ac­tua­li­dad se re­fle­ja en las ven­tas a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en don­de só­lo en 2016 se en­tre­ga­ron 32.365 uni­da­des del de­por­ti­vo en to­do el mun­do.

El 911 ya lle­va más de cin­co dé­ca­das y sie­te ge­ne­ra­cio­nes po­ten­cian­do su esen­cia de de­por­ti­vo des­ti­na­do al uso co­ti­diano. En es­ta lí­nea de éxi­tos, el mo­de­lo es­tá lis­to pa­ra su­mar un nue­vo hi­to a su tra­yec­to­ria, ce­le­bran­do su uni­dad un mi­llón.

Des­de la fá­bri­ca ale­ma­na de Zuf­fen­hau­sen -la mis­ma en don­de se ela­bo­ra el 718 Boxs­ter y Cay­man­sa­lió es­te ejem­plar con­me­mo­ra­ti­vo, el cual co­rres­pon­de a un Ca­rre­ra S pin­ta­do con el co­lor es­pe­cial “Irish Green” -ver­de ir­lan­dés- y se en­cuen­tra equi­pa­do con una se­rie de ele­men­tos ex­clu­si­vos que ha­cen re­fe­ren­cia al pa­trón ori­gi­nal del 911 de 1963, en­tre ellos, de­ta­lles plata en la ma­ni­lla de las puer­tas y el mar­co de las ven­ta­nas.

Pa­ra dar ma­yor ex­clu­si­vi­dad, agre­ga pla­cas con la ins­crip­ción "911 Nr. 1.000.000", tan­to en el pi­lar B co­mo en el ta­ble­ro fren­te al asien­to del co­pi­lo­to.

Re­cor­dan­do los ini­cios del de­por­ti­vo, Wolf­gang Pors­che, pre­si­den­te del con­se­jo de la mar­ca y nie­to de Fer­di­nand Pors­che, re­co­no­ce los avan­ces que ha te­ni­do el mo­de­lo con el pa­so de los años.

"Ha­ce 54 años tu­ve la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar mis pri­me­ros via­jes por la ca­rre­te­ra al­pi­na de Gross­glock­ner con mi pa­dre. El sen­ti­mien­to de ir en un 911 es aho­ra igual de pla­cen­te­ro que en­ton­ces. La ra­zón es que el 911 ha ga­ran­ti­za­do que los va­lo­res esen­cia­les de nues­tra mar­ca sean hoy tan vi­sio­na­rios co­mo lo fue­ron con el pri­mer Pors­che 356/1 de 1948", in­di­có Pors­che, quien, ade­más, ha for­ma­do par­te del desa­rro­llo del 911 des­de sus ini­cios.

» Tra­di­ción

Has­ta nues­tros días, el nue­veon­ce se ha con­so­li­da­do co­mo un ob­je­to de cul­to pa­ra los co­lec­cio­nis­tas, y eso ha ser­vi­do pa­ra man­te­ner al mo­de­lo pre­sen­te por ge­ne­ra­cio­nes. Se­gún la mar­ca, más del 70% de to­dos los 911 cons­trui­dos des­de sus ini­cios si­guen to­da­vía hoy en fun­cio­na­mien­to.

La tras­cen­den­cia del de­por­ti­vo pre­mium tam­bién se evi­den­cia en el la­do de la com­pe­ti­ción, en don­de más de la mi­tad de las 30.000 vic­to­rias que ha te­ni­do Pors­che en el ám­bi­to se de­ben a es­te mo­de­lo icó­ni­co.

De se­gu­ro es­ta uni­dad un mi­llón pa­sa­rá a ser un vehícu­lo im­por­tan­te pa­ra la co­lec­ción del Mu­seo Pors­che, en don­de se es­ta­ble­ce­rá fi­nal­men­te sin la po­si­bi­li­dad de com­pra.

Por su par­te, an­tes de ex­hi­bir­se de­fi­ni­ti­va­men­te, rea­li­za­rá una gi­ra mun­dial y to­ma­rá par­te en ca­ra­va­nas por ca­rre­te­ras de las Tie­rras Al­tas de Es­co­cia y por los al­re­de­do­res de Nür­bur­gring, así co­mo por Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y otros lu­ga­res.

Gi­ra mun­dial. An­tes de in­te­grar­se al Mu­seo de Pors­che, vi­si­ta­rá lu­ga­res ta­les co­mo Es­co­cia, Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Ge­nes de an­ta­ño. El mo­de­lo con­me­mo­ra­ti­vo es un Ca­rre­ra S equi­pa­do con de­ta­lles que ha­cen gui­ño al pri­mer 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.