Re­ci­cla­je: la in­dus­tria au­to­mo­triz se po­ne la ca­mi­se­ta ver­de

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fotos: Mar­cas. Des­de alu­mi­nio has­ta bo­te­llas plás­ti­cas, los fa­bri­can­tes de au­tos se es­fuer­zan día a día pa­ra in­cor­po­rar más ma­te­ria­les re­ci­cla­dos en sus mo­de­los. Al­gu­nos más ma­si­vos que otros, los pro­gra­mas de re­ci­cla­je es­tán pr

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

Asó­lo unos días de ha­ber ce­le­bra­do el Día Mun­dial del Re­ci­cla­je, nos pre­gun­ta­mos qué ha­ce la in­dus­tria au­to­mo­triz pa­ra ayu­dar en el ma­ne­jo de re­si­duos en el pla­ne­ta, y re­sul­ta que los es­fuer­zos son ca­da vez más ge­ne­ra­li­za­dos.

Es que ser eco­ló­gi­cos ya no só­lo se re­du­ce a que­mar me­nos com­bus­ti­ble y re­du­cir las emi­sio­nes de CO2. Las fá­bri­cas, los pro­ce­sos, las pin­tu­ras, hoy to­do de­be cum­plir un es­tán­dar que ayu­de a pro­lon­gar la vi­da de nues­tro cas­ti­ga­do me­dio am­bien­te.

Fir­mas co­mo Ford, por ejem­plo, han to­ma­do el es­tan­dar­te, no só­lo in­cor­po­ran­do plan­tas en los te­chos de sus edi­fi­cios, tam­bién re­ci­clan­do el agua e in­cor­po­ran­do ma­te­ria­les re­ci­cla­dos en sus vehícu­los.

Y es que a pe­sar de sus enor­mes di­men­sio­nes, la F-150 es un ejem­plo de uso de ma­te­ria­les de se­gun­da mano, ya que gran par­te de sus pie­zas de alu­mi­nio es­tán he­chas de pie­zas re­ci­cla­das. "Re­ci­clar alu­mi­nio re­quie­re un 95% me­nos de ener­gía que re­fi­nar el mi­ne­ral en bru­to, y evi­ta el im­pac­to am­bien­tal de la mi­ne­ría", ase­gu­ra la fir­ma en su úl­ti­mo re­por­te de sus­ten­ta­bi­li­dad.

Pa­ra po­ner­lo en nú­me­ros: la fir­ma del óva­lo re­ci­cla su­fi­cien­te me­tal co­mo pa­ra fa­bri­car pie­zas pa­ra 30 mil nue­vas F-150 men­sua­les. A lo que tam­bién hay que su­mar su sis­te­ma pa­ra trans­for­mar las bo­te­llas de de­ter­gen­te y le­che en pie­zas pa­ra sus vehícu­los.

El desa­rro­llo cons­tan­te de au­tos hí­bri­dos y de pro­pul­sión al­ter­na­ti­va es prue­ba de que Hon­da es otra fir­ma muy com­pro­me­ti­da con el me­dio am­bien­te.

Mien­tras que el mo­de­lo a hi­dró­geno Cla­rity Fuell Cell des­ta­ca por uti­li­zar un 80% de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos en sus ter­mi­na­cio­nes in­te­rio­res, in­clu­yen­do cue­ro de­ri­va­do de plan­tas. En tér­mi­nos de fa­bri­ca­ción, una de las po­lí­ti­cas más im­por­tan­tes de la mar­ca es el pro­gra­ma de re­ci­cla­je de las lla­ma­das "tie­rras ra­ras", un con­jun­to de 17 mi­ne­ra­les que se en­cuen­tran en los vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos y que son re­cu­pe­ra­dos lue­go de que ter­mi­na su vi­da útil. En­tre ellos se en­cuen­tran los po­co men­cio­na­dos pra­seo­di­mio, ga­do­li­nio, dis­pro­sio e iter­bio, por nom­brar al­gu­nos.

A ni­vel lo­cal, la fir­ma ja­po­ne­sa tam­bién con­tri­bu­ye con el re­ci­cla­je de las ba­te­rías de sus mo­de­los hí­bri­dos, que de­ben ser en­via­dos a fá­bri­cas es­pe­cia­li­za­das en Ja­pón y EE.UU. Los con­ce­sio­na­rios, en tan­to, es­tán ad­he­ri­dos al pro­gra­ma de ges­tión de re­si­duos pe­li­gro­sos, los que son re­ti­ra­dos por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.