La in­dus­tria ce­le­bra la lle­ga­da de la Fór­mu­la E

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Agen­cias. Tras un lar­go tra­ba­jo de ne­go­cia­cio­nes, es­ta se­ma­na se con­fir­mó pa­ra el 3 de fe­bre­ro de 2018 la rea­li­za­ción de una fe­cha de la ca­rre­ra de au­tos eléc­tri­cos más im­por­tan­te del mun­do en San­tia­go, evento que pue­de ser e

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Apri­me­ra ho­ra del martes 23 de ma­yo, en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da, un anun­cio po­nía al de­por­te na­cio­nal en la ór­bi­ta de los grandes even­tos glo­ba­les. Tras un lar­go pe­río­do de con­ver­sa­cio­nes y con la par­ti­ci­pa­ción fun­da­men­tal de Eli­seo Salazar, se con­fir­ma­ba que San­tia­go al­ber­ga­rá una fe­cha de la Fór­mu­la E, la com­pe­ten­cia de au­tos eléc­tri­cos más im­por­tan­te del mun­do. El 3 de fe­bre­ro, el cas­co ur­bano de la ciu­dad se pon­drá a la par de ur­bes co­mo Pa­rís, Beijing y Nue­va York, con una jor­na­da que aso­ma co­mo re­le­van­te no só­lo pa­ra el au­to­mo­vi­lis­mo na­cio­nal, sino tam­bién pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz.

“Unir a Chi­le al calendario es muy po­si­ti­vo pa­ra nues­tra jo­ven com­pe­ti­ción. Hay mu­cha de­man­da de par­te de va­rias ciu­da­des, y ele­gi­mos San­tia­go por­que es una im­por­tan­te ca­pi­tal del mun­do y muy so­li­ci­ta­da por las mar­cas y cons­truc­to­res que ar­man la Fór­mu­la E”, pre­ci­só a La Ter­ce­ra el es­pa­ñol Alejandro Agag, CEO de la Fór­mu­la E.

Pe­ro más allá de los ló­gi­cos al­can­ces de­por­ti­vos, el te­ma de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca se ha co­men­za­do a ins­ta­lar en el país, a pe­sar de que Chi­le se en­cuen­tre a enor­me dis­tan­cia de los que li­de­ran el te­ma. De to­das ma­ne­ras, el re­cien­te anun­cio de que la li­ci­ta­ción en Tran­san­tia­go con­tem­pla­rá bu­ses eléc­tri­cos, o la presentación de flo­tas de vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra em­pre­sas, son se­ña­les de que la elec­tro­mo­vi­li­dad es un fe­nó­meno que, más tem­prano que tarde, se ins­ta­la­rá acá.

Hoy no es­tán las con­di­cio­nes pa­ra su ma­si­fi­ca­ción, es cier­to. Fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra y au­sen­cia de in­cen­ti­vos por par­te del go­bierno tie­nen en un punto de no avan­ce la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca y el pro­pio CEO de Pors­che Chi­le, Eduar­do Pas­tén, nos se­ña­ló en una en­tre­vis­ta re­cien­te que “no veo los au­tos eléc­tri­cos co­mo una reali­dad al al­can­ce del con­su­mi­dor chi­leno”.

De ahí que el anun­cio da­do tras una reunión en­tre la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Michelle Ba­che­let; el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do; el mi­nis­tro del De­por­te, Pablo Squella; el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, y el CEO de Fór­mu­la E, Alejandro Agag, cau­sa­ra un gran im­pac­to. “Es una gran no­ti­cia pa­ra la ciu­dad y el país. Nos da­rá vi­si­bi­li­dad en el tu­ris­mo, pe­ro más be­ne­fi­cio­so se­rá des­de el punto de vis­ta ener­gé­ti­co. Se pro­mo­ve­rá la elec­tro­mo­vi­li­dad. En Chi­le só­lo hay 100 au­tos eléc­tri­cos, del mi­llón de vehícu­los re­par­ti­dos en el mun­do. La in­dus­tria cre­ce muy rá­pi­do y es­to nos ge­ne­ra un gran avan­ce”, di­jo An­drés Re­bo­lle­do.

Es por eso que el arri­bo de la Fór­mu­la E apa­re­ce co­mo una gran ins­tan­cia pa­ra que las mar­cas si­gan avan­zan­do en el te­ma, dan­do a co­no­cer los be­ne­fi­cios y las opciones que en­tre­ga la elec­tro­mo­vi­li­dad, tal co­mo su­ce­dió en Mé­xi­co cuan­do lle­gó la com­pe­ten­cia de los au­tos eléc­tri­cos.

“Es­te es el se­gun­do año que se co­rre la Fór­mu­la E en Mé­xi­co, por lo que ya no es no­ve­dad, pe­ro sí hay mu­cha más gen­te in­tere­sa­da en ir a ver la ca­rre­ra, por­que ya sa­be que es igual o más en­tre­te­ni­da que una de F1. Ade­más de acer­car la pro­pul­sión eléc­tri­ca a la gen­te, es­ta com­pe­ten­cia con­vo­ca a un pú­bli­co más trans­ver­sal, in­clu­yen­do a los am­bien­ta­lis­tas y eco­ló­gi­cos. No es el ca­so de la F1, ni de la Nas­car, por ejem­plo”, pre­ci­só Juan Ber­nar­do Urrutia, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va de BMW Group La­tin Amé­ri­ca y Ca­ri­be.

» Vi­sión en Chi­le

La Fór­mu­la E ha ido cre­cien­do ca­da año. Hoy cuen­ta con equi­pos ofi­cia­les y di­ver­sos fa­bri­can­tes uti­li­zan la ca­te­go­ría co­mo la­bo­ra­to­rio de prue­bas pa­ra los vehícu­los de pro­duc­ción.,

Una de las mar­cas que en­tra­ron con fuerza es Ja­guar. Se­gún Rodrigo Es­pi­no­za, ge­ren­te de Ja­guar-Land Ro­ver, “nues­tra mar­ca en­tró a la ca­te­go­ría, ya que el te­ma de elec­tri­fi­ca­ción vie­ne fuer­te, y el I-Pa­ce se­rá nues­tra pri­me­ra apues­ta. El con­cep­to de Ja­guar es ir me­jo­ran­do nues­tro de­sa­rro­llo en es­ta tec­no­lo­gía a tra­vés de la com­pe­ti­ción, por eso es­ta­mos tam­bién en la Fór­mu­la E”,

Res­pec­to de la im­por­tan­cia que pue­de te­ner en nues­tro país, el eje­cu­ti­vo di­ce que “una fe­cha en Chi­le se­rá una buena ins­tan­cia pa­ra que to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos to­men con­cien­cia. La elec­tri­fi­ca­ción se­rá el futuro en la in­dus­tria y te­ne­mos que co­men­zar

"Es una gran no­ti­cia. Nos da­rá vi­si­bi­li­dad en el tu­ris­mo, pe­ro más be­ne­fi­cio­so se­rá des­de el punto de vis­ta ener­gé­ti­co. Se pro­mo­ve­rá la elec­tro­mo­vi­li­dad", An­drés Re­bo­lle­do, mi­nis­tro de Ener­gía.

"Los au­tos eléc­tri­cos son el futuro y es una enor­me ale­gría ser par­te de es­te pro­ce­so, pues­to que pa­ra Citroën, y aho­ra DS, el mo­tors­port es par­te de su ADN", Rodrigo Hernando, ge­ren­te de DS.

des­de ya a pre­pa­rar­nos”.

La mar­ca DS Au­to­mo­bi­les es otra que mi­ra con enor­me op­ti­mis­mo la rea­li­za­ción de la fe­cha en Chi­le, ya que tam­bién formn par­te de la se­rie con un equi­po ofi­cial li­de­ra­do por el ar­gen­tino José María “Pe­chi­to” López. Pa­ra Rodrigo Hernando, ge­ren­te ge­ne­ral de la mar­ca pre­mium del gru­po PSA, “se tra­ta de un evento de al­can­ce glo­bal que nos po­ne a la van­guar­dia de lo que pa­sa en el mun­do. Co­no­cí la Fór­mu­la E en Bue­nos Ai­res y com­pro­bé que es una ca­te­go­ría ex­ce­len­te y muy com­pe­ti­ti­va, con pi­lo­tos muy ex­pe­ri­men­ta­dos. Creo que só­lo se en­cuen­tra por de­ba­jo de la Fór­mu­la Uno en im­por­tan­cia”.

So­bre la re­le­van­cia en nues­tro país, in­di­ca que “se­rá cla­ve en dar a co­no­cer es­ta tec­no­lo­gía, pues co­mo se rea­li­za en un cir­cui­to ur­bano, las per­so­nas se po­drán acer­car y com­pro­bar que exis­te un cuidado con el me­dioam­bien­te, que no exis­te con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca y que, ade­más, es una ca­rre­ra muy en­tre­te­ni­da. Los vehícu­los eléc­tri­cos son el futuro y es una enor­me ale­gría ser par­te de es­te pro­ce­so, pues­to que pa­ra Citroën, y aho­ra DS, el mo­tors­port es par­te de su ADN”.

Ca­rre­ra ur­ba­na. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Fór­mu­la E es que se dispu­ta en las ca­lles de las diferentes ciu­da­des, acer­can­do la com­pe­ten­cia a las per­so­nas.

Gla­mour y evento fa­mi­liar. La Fór­mu­la E se ha ido ga­nan­do un es­pa­cio en los úl­ti­mos años, pues­to que es un evento en el que corren des­ta­ca­dos pi­lo­tos, don­de asis­ten grandes per­so­na­li­da­des del es­pec­tácu­lo (co­mo Naomi Campbell), y que ade­más se trans­for­ma en un en­cuen­tro fa­mi­liar, don­de los ni­ños -y los no tan ni­ños- pue­den ju­gar en si­mu­la­do­res y co­no­cer la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca de los au­to­mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.