El su­per­ven­tas fran­cés bus­ca la su­pre­ma­cía

» Isabella Per­cia­va­lle. » Fo­tos: Citroën. El mo­de­lo más exi­to­so de Citroën se ac­tua­li­za en di­se­ño, ma­te­ria­li­dad in­te­rior, mo­to­ri­za­cio­nes y tec­no­lo­gía. Con es­to, es­pe­ra ven­der 300 uni­da­des men­sua­les y al­can­zar el 45% de las ven­tas de la mar­ca en nues­tro pa

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

Un gran arran­que de año vi­ve Citroën en nues­tro país. La fir­ma ga­la ex­hi­be un cre­ci­mien­to del 24% en­tre enero y abril en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, gra­cias a las 2.266 uni­da­des ma­tri­cu­la­das, se­gún ci­fras de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac). Un al­za muy su­pe­rior a la del mer­ca­do (+14%), que ade­más aho­ra es­pe­ran in­cre­men­tar con el arri­bo del re­no­va­do C-Ely­sée.

El se­dán fa­mi­liar es uno de los pi­la­res en la estrategia de Citroën y se ha con­ver­ti­do en uno de sus modelos más exi­to­sos, de he­cho, des­de que aso­mó por pri­me­ra vez a fi­nes de 2012, ha sa­ca­do des­de la lí­nea de pro­duc­ción más de 400 mil uni­da­des. En nues­tro país, los re­sul­ta­dos tam­bién han si­do po­si­ti­vos, al punto de que ha en­tre­ga­do ocho mil uni­da­des a usuarios, ci­fra que se es­pe­ra su­pe­rar con lar­gue­za es­te año, ya que el ob­je­ti­vo es co­lo­car 300 uni­da­des men­sua­les del nue­vo C-Ely­sée, lo que re­pre­sen­ta­ría el 45% de las ven­tas to­ta­les de la mar­ca en Chi­le.

Pa­ra al­can­zar es­ta me­ta y se­guir en­tre los fa­vo­ri­tos de los con­su­mi­do­res, el se­dán que se cons­tru­ye en la plan­ta de Vi­go, Es­pa­ña, lu­ce un re­di­se­ño que lo acer­ca a lo que se apre­cia en el res­to de la familia Citroën. Ade­más, se po­ne al día en lo que res­pec­ta a exi­gen­cias tec­no­ló­gi­cas y se ins­ta­la a la van­guar­dia del seg­men­to en lo re­la­cio­na­do a efi­cien­cia y con­su­mo de com­bus­ti­ble.

» Nue­vo mo­tor

El nue­vo C-Ely­sée des­ta­ca por su mar­ca­da silueta de tres cuer­pos, vo­la­di­zos cor­tos, ca­pó alar­ga­do y una za­ga al­ta. Ofre­ce co­mo va­ria­ción res­pec­to de la ver­sión sa­lien­te una nue­va pa­rri­lla, che­vro­nes cro­ma­dos que se ex­tien­den hasta los gru­pos óp­ti­cos, una en­tra­da de aire ho­ri­zon­tal en la par­te in­fe­rior del pa­ra­cho­ques, ne­bli­ne­ros re­di­se­ña­dos y lu­ces diur­nas con tec­no­lo­gía LED.

En el in­te­rior, des­ta­ca el nue­vo vo­lan­te mul­ti­fun­ción y la in­ter­faz de pan­ta­lla tác­til de 7”, que per­mi­te ma­ne­jar el sis­te­ma Citroën Con­nect, que reúne las prin­ci­pa­les fun­cio­nes de te­le­fo­nía, au­dio y multimedia. Ade­más, in­cor­po­ra el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad Mi­rror Screen, com­pa­ti­ble con An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay.

Co­mo buen vehícu­lo fa­mi­liar, la co­mo­di­dad es un as­pec­to fun­da­men­tal. Pa­ra es­to, se apo­ya en di­men­sio­nes de 4,42 me­tros de lar­go y 1,75 m de an­cho, a lo que se su­man 506 li­tros de ca­pa­ci­dad de car­ga en el ma­le­te­ro.

A ni­vel mo­triz, la gran in­no­va­ción es el de­but en el mo­de­lo del mo­tor Pu­reTech 82. Se tra­ta de un blo­que de tres ci­lin­dros y 1.200 cc, que cum­ple con la norma Eu­ro 6 -está pre­sen­te en el C4 Cac­tus y en el nue­vo C3- y que desa­rro­lla 82 Hp, con un par de 117 Nm. Aso­cia­do a una caja ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des, so­bre­sa­le por un ren­di­mien­to de 20,8 km/l en ci­clo mix­to.

So­bre el Pu­reTech se ubi­ca­rá el mo­tor tur­bo­dié­sel HDI de 1.6 li­tros, que ero­ga 92 Hp y 230 Nm, aso­cia­do a la mis­ma caja me­cá­ni­ca de cin­co mar­chas. En es­te ca­so, el ren­di­mien­to es aún me­jor, pues pro­me­dia 22 km/l.

Cie­rra las opciones el mo­tor a ga­so­li­na de 1.6 li­tros VTi, que en­vía 115 Hp a las rue­das, con un par de 150 Nm. Co­mo no­ve­dad, es­ta­rá uni­do a una caja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des.

En cuan­to a ver­sio­nes. se ven­de­rá en cin­co al­ter­na­ti­vas, con precios que van de $ 8.790.000 a $ 11.390.000.

Renovación es­té­ti­ca. El Citroën C-Ely­sée lu­ce una fi­gu­ra más mo­der­na, un ha­bi­tácu­lo que res­pon­de a las exi­gen­cias tec­no­ló­gi­cas ac­tua­les y am­plio es­pa­cio pa­ra los ocu­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.