Las flo­tas dan ener­gía a los au­tos eléc­tri­cos

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Mar­cas. Mien­tras los vehícu­los re­car­ga­bles en Chi­le es­tán a la es­pe­ra de in­cen­ti­vos es­ta­ta­les y be­ne­fi­cios, al­gu­nos pri­va­dos acer­can la tec­no­lo­gía con uni­da­des pa­ra arrien­do y me­dian­te con­cur­sos in­ter­nos pa­ra sus tra­ba­ja­do­res

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

El in­gre­so de los vehícu­los eléc­tri­cos en Chi­le ha si­do len­to. Mu­cho más que en Eu­ro­pa o Chi­na, don­de los in­cen­ti­vos es­ta­ta­les y be­ne­fi­cios a los usuarios han per­mi­ti­do au­men­tar las ven­tas de es­tos modelos. En nues­tro país, na­da de eso ha ocu­rri­do, aunque se es­pe­ra que en el pró­xi­mo Plan de Des­con­ta­mi­na­ción se in­clu­ya al­gu­na de es­tas pe­ti­cio­nes.

Mien­tras eso su­ce­de, la pe­ne­tra­ción de los eléc­tri­cos -que go­zan só­lo de no te­ner res­tric­ción vehi­cu­lar- es mí­ni­ma y, se­gún es­ti­ma­cio­nes de las au­to­ri­da­des, só­lo unas 65 uni­da­des se en­cuen­tran cir­cu­lan­do en Chi­le.

“Si bien los vehícu­los eléc­tri­cos son hoy una in­dus­tria en de­sa­rro­llo, se es­pe­ra que sean el es­tán­dar internacional hacia el 2030, con­si­de­ran­do que pue­den ser hasta cua­tro ve­ces más efi­cien­tes que los vehícu­los con­ven­cio­na­les, de­bi­do a que son si­len­cio­sos, re­quie­ren me­nos man­ten­ción y son más ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te. Con el ob­je­ti­vo de dar cohe­ren­cia a las ac­cio­nes que ya es­ta­mos to­man­do, e iden­ti­fi­car las bre­chas que fal­tan por cu­brir, es que es­ta­mos, junto a los mi­nis­te­rios de Trans­por­tes y Me­dio Am­bien­te, ela­bo­ran­do una estrategia na­cio­nal pa­ra el fo­men­to de la elec­tro­mo­vi­li­dad, la cual pre­sen­ta­re­mos den­tro del pri­mer se­mes­tre de es­te año", pre­ci­só el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do.

An­tes de que se dé a co­no­cer la estrategia a la que ha­ce men­ción el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, en la úl­ti­ma se­ma­na dos no­ti­cias pu­sie­ron la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca en el cen­tro de la aten­ción.

Si­guien­do un ca­mino que ini­ció Re­nault ha­ce dos años, cuan­do en­tre­gó tres fur­go­nes Kan­goo ZE a la di­vi­sión de Ser­vi­cio al Clien­te de Chi­lec­tra, hoy la apues­ta es a quie­nes deseen arren­dar un au­to. Eu­rop­car anun­ció que in­te­gró a su flo­ta de vehícu­los uni­da­des del To­yo­ta Prius C, Re­nault ZOE y Hyun­dai Io­niq eléc­tri­co e hí­bri­do.

Los precios de arrien­do de es­tos modelos eco­ló­gi­cos van des­de $ 94.500 + IVA por día (Re­nault Zoe) a $ 112.000 + IVA (Hyun­dai Io­niq Eléc­tri­co) y ten­drán co­mo in­cen­ti­vo el es­tar exen­tos del pa­go de es­ta­cio­na­mien­tos en su­per­fi­cie de la co­mu­na de Las Con­des

“Eu­rop­car ha si­do pre­cur­sor en Chi­le de la in­cor­po­ra­ción de flo­tas hí­bri­das y eléc­tri­cas, y hoy ha que­ri­do dar un nue­vo sal­to en es­te ob­je­ti­vo de de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble, con la in­cor­po­ra­ción de es­tas flo­tas con modelos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y con ma­yor au­to­no­mía ope­ra­ti­va”, se­ña­ló Cris­tián Pérez, ge­ren­te ge­ne­ral de Eu­rop­car Tat­ter­sall.

Al anun­cio de Eu­rop­car se su­mó otra gran no­ti­cia pa­ra el de­sa­rro­llo de la elec­tro­mo­vi­li­dad. Enel (ex Chi­lec­tra) y Nis­san, lue­go de dos años de tra­ba­jo con­jun­to, en­tre­ga­ron 25 uni­da­des del Leaf, la flo­ta más gran­de de es­te mo­de­lo en La­ti­noa­mé­ri­ca, el cual re­cién es­ta­rá a ven­ta en Chi­le el pró­xi­mo año, con su nue­va ge­ne­ra­ción.

Las uni­da­des del au­to eléc­tri­co más exi­to­so del mun­do, con más de 270 mil ma­tri­cu­la­cio­nes des­de 2010, arri­ban tras un con­cur­so in­terno, en el que los tra­ba­ja­do­res de Enel in­tere­sa­dos en con­tar con un vehícu­lo eléc­tri­co (Nis­san Leaf, Hyun­dai Io­niq o BMW i3) po­dían pos­tu­lar a tra­vés de un mo­de­lo de importación di­rec­ta, apo­ya­do por des­cuen­tos, pre­cio de re­com­pra ga­ran­ti­za­do y mantenciones.

El in­te­rés por con­tar con es­te ti­po de vehícu­los su­peró las ex­pec­ta­ti­vas de los eje­cu­ti­vos, de he­cho, re­ci­bie­ron más de 65 pos­tu­la­cio­nes pa­ra 30 cu­pos asig­na­dos. De esa ci­fra, 25 co­rres­pon­die­ron al Nis­san Leaf.

Tras la ce­re­mo­nia, Sergio Castro pre­ci­só que "el Leaf ya está dis­po­ni­ble en Chi­le ex­clu­si­va­men­te pa­ra clien­tes de flo­ta. En el ca­so de Enel, com­par­ti­mos la vi­sión y cultura in­ter­nas de usar la tec­no­lo­gía en pro del me­dioam­bien­te. Nos com­pla­ce el in­te­rés de sus co­la­bo­ra­do­res en ser pio­ne­ros en Chi­le, de la mis­ma ma­ne­ra que Nis­san cuan­do lan­za­mos el pri­mer vehícu­lo eléc­tri­co de uso ma­si­vo en 2010”.

Nis­san tra­jo 25 uni­da­des del Leaf a Chi­le pa­ra los tra­ba­ja­do­res de Enel que op­ta­ron por el hatch­back ja­po­nés, el cual tie­ne 250 km de au­to­no­mía. Es el au­to eléc­tri­co más ven­di­do del mun­do y es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra cual­quier in­tere­sa­do el pró­xi­mo año con la nue­va ge­ne­ra­ción.

Es­pe­ra­do in­gre­so.

La op­ción pre­mium. BMW fue la pri­me­ra mar­ca de lu­jo en apos­tar por los eléc­tri­cos en Chi­le, con el i3. Se­gún re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, el gas­to de los au­tos re­car­ga­bles es cua­tro ve­ces me­nor al de un vehícu­lo a ga­so­li­na.

Flo­ta y arrien­do. El Hyun­dai Io­niq fue uno de los modelos por el que pos­tu­la­ron los tra­ba­ja­do­res de Enel y tam­bién está pa­ra arrien­do en Eu­rop­car, en sus ver­sio­nes eléc­tri­co e hí­bri­do.

Pio­ne­ros. Re­nault fue la pri­me­ra mar­ca que en­tre­gó una flo­ta de vehícu­los co­mer­cia­les eléc­tri­cos. Aho­ra está ne­go­cian­do nue­vas en­tre­gas del Kan­goo en­chu­fa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.