Du­ca­ti re­me­ce la ofer­ta na­cio­nal con dos ver­sio­nes “en­de­mo­nia­das”

» Lo­re­na Ga­llar­do Gil. » Fo­tos: Du­ca­ti. La Mons­ter y la XDia­vel aca­ban de su­mar nue­vas ver­sio­nes a su ofer­ta na­cio­nal. Mien­tras la re­co­no­ci­da na­ked ita­lia­na hoy cuen­ta con una nue­va va­rian­te de ac­ce­so, la 797, la crui­ser de­por­ti­va agre­ga una S a su nom­bre

La Tercera - MT Motores - - PLANETA MOTOS -

Nue­vas ver­sio­nes de re­co­no­ci­dos mo­de­los aso­man en las de­pen­den­cias de Du­ca­ti Chi­le. Se tra­ta de las nue­vas Mons­ter 797 y XDia­vel S, las cua­les lle­gan a en­gro­sar el ca­tá­lo­go de la mar­ca ita­lia­na en el país, bus­can­do apo­yar las ven­tas que es­te año se es­ti­man en torno a las 100 uni­da­des.

La Du­ca­ti Mons­ter es uno de los mo­de­los más icó­ni­cos del fa­bri­can­te de Bor­go Pa­ni­ga­le y la 797, la nue­va va­rian­te de ac­ce­so. Es­tá he­cha a ima­gen y se­me­jan­za de sus her­ma­nas ma­yo­res, pe­ro con unas di­men­sio­nes más com­pac­tas, que la vuel­ven más ma­ne­ja­ble y acer­can a un pú­bli­co mu­cho más am­plio. Tie­ne una dis­tan­cia en­tre ejes de 1.435 mi­lí­me­tros, mien­tras que el asien­to se ele­va a 805 mm del sue­lo y el pe­so del con­jun­to se si­túa en los 193 ki­los.

Es­té­ti­ca­men­te, tie­ne un gran pa­re­ci­do a la Mons­ter 821, con un vo­lu­mi­no­so de­pó­si­to (16,5 li­tros), un pe­que­ño guar­da­ba­rros de­lan­te­ro y el asien­to he­cho de una pie­za. Con su her­ma­na ma­yor de 1.200 cc, com­par­te el faro de­lan­te­ro LED, tec­no­lo­gía que tam­bién dis­po­ne el foco tra­se­ro. Se dis­tin­gue por un cha­sis tu­bu­lar de ace­ro, fa­bri­ca­do en una so­la pie­za, pin­ta­do en co­lor ro­jo y que com­bi­na con las llan­tas de cin­co ra­dios do­bles y 17 pul­ga­das. Otra pie­za di­se­ña­da es­pe­cial­men­te pa­ra la pe­que­ña Mons­ter es el bas­cu­lan­te de alu­mi­nio, cu­ya for­ma trian­gu­lar re­cuer­da a la Mons­ter de ha­ce años.

Mon­ta un pro­pul­sor Des­mo­due LT­win de 803 cc, re­fri­ge­ra­do por ai­re, que en­tre­ga 75 Hp a 8.250 rpm y un par má­xi­mo de 69 Nm a 5.750 vuel­tas.

La sus­pen­sión de­lan­te­ra es­tá a car­go de una hor­qui­lla in­ver­ti­da Ka­ya­ba de 43 mi­lí­me­tros, mien­tras que atrás mon­ta un mo­noa­mor­ti­gua­dor Sachs re­gu­la­ble en pre­car­ga y re­bo­te.

Los fre­nos es­tán fir­ma­dos por Brem­bo, con unos dis­cos de­lan­te­ros de 320 mm mor­di­dos por pin­zas de cua­tro pis­to­nes y uno so­lo de 245 mm de­trás. Equi­pa un sis­te­ma ABS Bosch de se­rie.

La Mons­ter 797 cues­ta US$ 14.500.

» Una su­per­crui­ser

La Du­ca­ti XDia­vel S es la ver­sión más ra­di­cal de la crui­ser de la mar­ca ita­lia­na, la cual com­bi­na un look cus­tom con un pro­pul­sor, par­te de ci­clo y electrónica dig­nos de una su­per­de­por­ti­va.

Du­ca­ti ha cui­da­do to­dos los de­ta­lles de su di­se­ño, des­de el de­pó­si­to en for­ma de go­ta, pa­san­do por el asien­to mi­ni­ma­lis­ta, has­ta los es­ca­pes, el faro y la llan­ta tra­se­ra. Así lu­ce un look im­po­nen­te, a la vez que ele­gan­te.

La XDia­vel es el se­gun­do mo­de­lo de la mar­ca equi­pa­do con un mo­tor de dis­tri­bu­ción va­ria­ble, lo que sig­ni­fi­ca que ajusta au­to­má­ti­ca­men­te su ren­di­mien­to se­gún su ré­gi­men de vuel­tas. Es­te blo­que, que ya in­cor­po­ra la Mul­tis­tra­da, tie­ne una ci­lin­dra­da de 1.262 cc, con la que al­can­za una potencia de na­da me­nos que 156 ca­ba­llos a 9.500 rpm. Se ca­rac­te­ri­za, sin em­bar­go, por un im­po­nen­te par mo­tor de 128,9 Nm a tan so­lo 5.000 vuel­tas.

La va­rian­te S de la XDia­vel se dis­tin­gue del mo­de­lo con­ven­cio­nal por su equi­pa­mien­to, en el que des­ta­can unas pin­zas de freno Brem­bo M50, una pin­tu­ra en ne­gro bri­llan­te, co­ne­xión blue­tooth y unas llan­tas, bas­cu­lan­te y ta­pas de mo­tor en alu­mi­nio me­ca­ni­za­do.

Am­bas ver­sio­nes com­par­ten el cha­sis mul­ti­tu­bu­lar, el im­po­nen­te neu­má­ti­co tra­se­ro de 240 mm de an­cho y la electrónica. Equi­pa un ver­da­de­ro ar­se­nal tec­no­ló­gi­co, con ace­le­ra­dor Ri­de by Wi­re, pla­ta­for­ma IMU (Iner­tial Mea­su­re­ment Unit) Bosch, tres mo­dos de con­duc­ción (Ur­ban, Tou­ring y Sport), fre­nos con ABS, con­trol de trac­ción DTC con ocho ni­ve­les de in­ter­ac­ción, con­trol de sa­li­da DPL (Du­ca­ti Po­wer Launch), ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, ilu­mi­na­ción Full-LED, sis­te­ma key­less o la pan­ta­lla TFT con di­fe­ren­tes di­se­ños se­gún el mo­do se­lec­cio­na­do.

La Du­ca­ti XDia­vel S tie­ne un pre­cio de US$ 31.900. La mar­ca ita­lia­na es­pe­ra ven­der al­re­de­dor de 10 uni­da­des es­te año.

La más pe­que­ña de la fa­mi­lia. Por sus di­men­sio­nes, di­se­ño y pres­ta­cio­nes, la Mons­ter 797 se pre­sen­ta co­mo una mo­to muy có­mo­da pa­ra el uso ur­bano, así co­mo tam­bién pa­ra sa­lir de pa­seo so­lo o acom­pa­ña­do el fin de se­ma­na.

Ver­da­de­ra crui­ser. La XDia­vel S ofre­ce una po­si­ción re­la­ja­da, con­for­ta­ble, con el asien­to ba­jo, el ma­ni­llar an­cho y las es­tri­be­ras avan­za­das, a ele­gir en­tre cua­tro po­si­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.