El aus­pi­cio­so mer­ca­do au­to­mo­tor en Chi­le

» Ca­ro­li­na Rojas Are­nas. » Fotos: Mar­cas. Los bue­nos resultados ob­te­ni­dos du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año ade­lan­tan una aus­pi­cio­sa se­gun­da mi­tad, don­de in­clu­so se po­drían su­pe­rar las 330 mil uni­da­des ven­di­das, lle­gan­do a ci­fras si­mi­la­res a las de

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Des­de la cri­sis de 2015, cuan­do el mer­ca­do se con­tra­jo un 16,4%, la in­dus­tria au­to­mo­to­ra na­cio­nal ha asu­mi­do una ac­ti­tud un po­co más con­ser­va­do­ra cuan­do se tra­ta de ha­cer pro­yec­cio­nes a fu­tu­ro, por lo que nos hemos acos­tum­bra­do a ci­fras mo­de­ra­das y es­tra­te­gias me­nos agre­si­vas por par­te de los im­por­ta­do­res.

Pe­ro, al pa­re­cer, las co­sas cambiarán es­te año, pues­to que la es­pe­ra­da re­cu­pe­ra­ción se ha ma­ni­fes­ta­do en glo­ria y ma­jes­tad du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, ano­tan­do un al­za de 16,1% res­pec­to del mis­mo pe­rio­do de 2016, lo que equi­va­le a un to­tal de 162.663 uni­da­des en­tre­ga­das, 27.326 de ellas só­lo en ju­nio.

Es­tas ci­fras son bas­tan­te si­mi­la­res a las ob­te­ni­das en 2011 y 2014, cuan­do se su­pe­raron las 330 mil uni­da­des ven­di­das, y que fue­ron re­gis­tra­dos co­mo los años con más ven­tas de au­tos en el país.

Si ha­bla­mos de seg­men­tos, los SUV y las ca­mio­ne­tas fue­ron los más exi­to­sos du­ran­te es­te pri­mer se­mes­tre.

Mien­tras que los sport uti­lity lo­gra­ron un al­za de ven­tas de 26%, con 50.747 vehícu­los en­tre­ga­dos, las pic­kup cre­cie­ron un 16%, equi­va­len­te a 26.043 uni­da­des ven­di­das. Los mo­de­los de pa­sa­je­ros tam­po­co se que­da­ron atrás, con un cre­ci­mien­to de 14%, es de­cir, unos 70.579 au­tos.

Uno de los nú­me­ros que más lla­man la aten­ción en es­te sen­ti­do es el del ta­ma­ño de la ofer­ta del mer­ca­do na­cio­nal. Só­lo du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año se re­gis­tra­ron 49 lan­za­mien­tos, to­ta­li­zan­do 217 ver­sio­nes, lo que re­sul­ta en un ca­tá­lo­go to­tal de 454 mo­de­los y 1.483 va­rian­tes.

Y co­mo no hay mu­cho más don­de ele­gir, la ban­ca ha aprovechado, ofre­cien­do ta­sas más com­pe­ti­ti­vas y me­jo­res cré­di­tos, lo que ha re­sul­ta­do en un au­men­to de 30% en la co­lo­ca­ción de cré­di­tos au­to­mo­tri­ces.

» Am­bi­cio­nes de cre­ci­mien­to

El aus­pi­cio­so aná­li­sis de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac) y el in­ne­ga­ble in­cre­men­to en las ven­tas hi­cie­ron que la in­dus­tria se re­plan­tea­ra sus ob­je­ti­vos pa­ra es­te año, ele­van­do la pro­yec­ción de ven­tas to­ta­les en 15.500 uni­da­des, as­pi­ran­do así a su­pe­rar las 330.000 en 2017, lo que sig­ni­fi­ca­ría ce­rrar el año con un al­za to­tal del 8%.

In­di­vi­dual­men­te, la ma­yo­ría de las mar­cas pre­sen­tes en el país han cre­ci­do, al­gu­nas en ven­tas y otras en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. Lo que no ha va­ria­do es la pe­lea por el nú­me­ro uno, don­de Che­vro­let, Hyun­dai y Kia bus­can in­can­sa­ble­men­te la ci­ma en la tabla ge­ne­ral, una que el año pa­sa­do fue ocu­pa­da por Hyun­dai, quien le arre­ba­tó la po­si­ción de­lan­te­ra a Che­vro­let por pri­me­ra vez en más de tres dé­ca­das.

Por lo pron­to, la fir­ma del cor­ba­tín ha re­cu­pe­ra­do el pri­mer pues­to, con 15.498 vehícu­los en­tre­ga­dos el pri­mer tri­mes­tre, ano­tan­do un 9,5% de par­ti­ci­pa­ción. Es­to, ayu­da­do de una com­ple­ta ba­te­ría de nue­vos pro­duc­tos y agre­si­vas cam­pa­ñas de mar­ke­ting.

"En Che­vro­let bus­ca­mos siem­pre te­ner una co­mu­ni­ca­ción flui­da con nues­tros clien­tes, ade­más es­ta­mos tra­ba­jan­do muy fuer­te en uti­li­zar co­mu­ni­ca­ción bi­di­rec­cio­nal a tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gías que nos per-

mi­tan in­ter­ac­tuar con nues­tro pú­bli­co", co­men­ta Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors en Chi­le.

Hyun­dai, por su par­te, tie­ne su es­tra­te­gia bas­tan­te de­fi­ni­da. Fue en abril, du­ran­te el Sa­lón de Seúl, cuan­do Ni­co­lás Bald­win, brand ma­na­ger de Hyun­dai en Chi­le, se­ña­ló que "es­te año es­pe­ra­mos man­te­ner el 10% del mer­ca­do. Pa­ra no­so­tros es más im­por­tan­te el mar­ket sha­re que el nú­me­ro uno en las ven­tas, por lo que ese se­rá nues­tro ob­je­ti­vo".

Tam­bién en el top 3, Kia apos­ta­rá to­do por la ju­ven­tud y la in­no­va­ción, lo que se ha po­di­do ver con sus úl­ti­mos lan­za­mien­tos, Mor­ning y Rio, a los que en los próximos me­ses se su­ma­rían no­ve­da­des co­mo el cros­so­ver hí­bri­do Ni­ro y el de­por­ti­vo Stin­ger. Pa­ra Ho­ra­cio Me­lén­dez, ge­ren­te de mar­ke­ting de la fir­ma en Chi­le, la gran for­ta­le­za de Kia es­tá en sus fans y en su com­pro­mi­so con el de­por­te, sin ol­vi­dar que "el corazón de la es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal y de mar­ke­ting de Kia se acu­ña en el con­cep­to #Ac­ti­tu­dKia, que es una for­ma de man­te­ner e in­cen­ti­var en­tre nues­tra co­mu­ni­dad (clien­tes, se­gui­do­res, co­la­bo­ra­do­res) una ac­ti­tud po­si­ti­va fren­te a la vi­da".

» Las otras ba­ta­llas

Aun­que más si­len­cio­sas, tam­bién hay lu­chas por seg­men­to, y una de las más fuer­tes por es­tos días es la de Mar­ca Chi­na Nº 1, tí­tu­lo que el año pa­sa­do le co­rres­pon­dió a JAC.

Christian Free­se, ge­ren­te de la mar­ca en Chi­le, apues­ta por man­te­ner es­ta po­si­ción, apo­ya­dos en el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co: "Po­ten­cia­re­mos la co­nec­ti­vi­dad de los mo­de­los, ma­xi­mi­zan­do la ex­pe­rien­cia de nues­tros clien­tes".

El gru­po Great Wall, por su par­te, bus­ca­rá re­cu­pe­rar su pues­to co­mo nú­me­ro uno al mis­mo tiem­po que ce­le­bra su pri­me­ra dé­ca­da en el país.

"En los próximos me­ses se su­ma­rá una pick-up que com­ple­men­ta­rá nues­tra ofer­ta con un mo­de­lo de en­tra­da en la lí­nea ga­so­li­na. En el ca­so de Ha­val, es­ta­re­mos lan­zan­do un es­pe­ra­do SUV de tres co­rri­das de asien­tos con mo­to­ri­za­ción 2.0T", nos ade­lan­ta Jo­sé Mi­guel Sil­va, ge­ren­te del gru­po en el país.

En el otro la­do de la ba­lan­za, las mar­cas pre­mium ale­ma­nas tam­bién pe­lean por ser la pre­fe­ri­da, aun­que a pun­ta de lu­jo, tec­no­lo­gía y con­fort.

En Audi se apo­ya­rán en la lle­ga­da de la re­cién es­tre­na­da se­gun­da ge­ne­ra­ción del Q5, pe­ro las no­ve­da­des no ter­mi­nan ahí. "Nues­tra po­si­ción en el seg­men­to pre­mium sport tam­bién se ve­rá for­ta­le­ci­da con el SQ5, el RSQ3 Per­for­man­ce, S5 y RS5 que ha­rán su es­treno en los próximos me­ses", ase­gu­ra Da­niel Rojas, ge­ren­te de Audi Chi­le.

En tan­to, Mer­ce­des-Benz bus­ca­rá man­te­ner el liderazgo del seg­men­to apun­tan­do a en­tre­gar so­bre tres mil uni­da­des, pa­ra lo que se­rá esen­cial man­te­ner el enfoque en el buen ser­vi­cio y los es­tre­nos.

"Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre es­pe­ra­mos la lle­ga­da del nue­vo Mer­ce­des-Benz E Ca­brio­let y el fa­ce­lift del Cla­se S, ade­más de in­cor­po­rar ver­sio­nes plug-in hy­brid de las Cla­ses C, GLC y GLE", pre­ci­sa Ma­tías Ve­las­co, sub­ge­ren­te de mar­ke­ting de Kauf­mann Au­to­mó­vi­les.

La ba­ta­lla pre­mium. Mer­ce­de­sBenz bus­ca­rá se­guir co­mo la fir­ma pre­mium más ven­di­da. Pa­ra ello se apo­ya­rán en es­tre­nos co­mo el Cla­se E Cou­pé (fo­to) y la lle­ga­da de va­rian­tes hí­bri­das en­chu­fa­bles pa­ra la Cla­se C, GLC y GLE.

Evo­lu­ción de las ven­tas acu­mu­la­das a ju­nio de ca­da año (Vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos)

Apos­tar a la re­no­va­ción. Kia quie­re su­bir del ter­cer pues­to y su­mar par­ti­ci­pa­ción con es­tre­nos co­mo el ju­ve­nil Rio5 y el city­car Mor­ning, ade­más de ade­lan­tar la lle­ga­da del cros­so­ver hí­bri­do Ni­ro y el de­por­ti­vo Stin­ger.

Ca­mio­ne­tas al al­za. Uno de los seg­men­tos que más cre­cie­ron es­te se­mes­tre fue el de las pick-up, con un 16% de al­za, al­can­zan­do las 26.043 uni­da­des ven­di­das. Mo­de­los co­mo la re­cién es­tre­na­da Ford Rap­tor (fo­to) y la Renault Alas­kan (ver pá­gi­na 6) se­gui­rán ha­cien­do cre­cer es­te co­ti­za­do ni­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.