KTM to­ma fuer­za en sus dos mun­dos.

» Mau­ri­cio Mon­roy S. »Fo­tos: KTM. La mar­ca aus­tría­ca pre­sen­tó las nue­vas Du­ke 250 y 390, na­ked con las que es­pe­ra au­men­tar su fuer­za en el mun­do ur­bano. Ade­más, arri­ba­ron a Chi­le las es­pe­ra­das 1290 Super Ad­ven­tu­re R y 1090 Ad­ven­tu­re R.

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

KTM es una mar­ca que se ga­nó el re­co­no­ci­mien­to por sus ca­pa­ci­da­des en di­ver­sas com­pe­ten­cia de rally. En Chi­le, su nom­bre siem­pre se ha aso­cia­do al Da­kar, es­pe­cial­men­te cuan­do Car­lo de Ga­var­do dispu­taba la com­pe­ten­cia.

Pe­ro la mar­ca aus­tría­ca des­ta­ca mas allá de la tie­rra, de he­cho, en el seg­men­to pre­mium de las mo­tos ur­ba­nas es un ac­tor prin­ci­pal, lo que es­pe­ra co­rro­bo­rar con el es­treno de las Du­ke 250 y 390.

Las nue­vas na­ked lle­gan con el ob­je­ti­vo de ma­tri­cu­lar 400 uni­da­des anua­les, ci­fra que apo­ya­ría una ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de un 5%a 7% con el que es­pe­ra KTM ce­rrar el pre­sen­te año res­pec­to de las 820 que co­mer­cia­li­zó en 2016.

Pa­ra lo­grar eso, la Du­ke ofre­ce una se­rie de no­ve­da­des. Lo más lla­ma­ti­vo lo en­con­tra­mos en la 390 ($ 4.290.000), que des­ta­ca por el fa­ro LED y por el pa­nel de ins­tru­men­tos con pan­ta­lla TFT a co­lor, iné­di­to en su ca­te­go­ría. Es­ta pan­ta­lla se pue­de en­la­zar con el te­lé­fono vía blue­tooth y per­mi­te cam­biar la mú­si­ca, ade­más de ver y con­tes­tar lla­ma­dos pre­sio­nan­do un par de bo­to­nes en el ma­ni­llar. Se mue­ve por un mo­tor de 373 cc, con 44 Hp y 37 Nm, uni­do a una trans­mi­sión de seis ve­lo­ci­da­des, con em­bra­gue des­li­zan­te.

La Du­ke 250, por su par­te, tie­ne un fo­co fron­tal ha­ló­geno, asien­tos in­di­vi­dua­les pa­ra pi­lo­to y co­pi­lo­to, pa­nel de ins­tru­men­tos de LCD y es­tan­que que cre­ció de 11 a 13,4 li­tros. Es­ta ver­sión se mue­ve por un mo­tor de 250 cc que en­tre­ga 30 Hp y 24 Nm de torque, aso­cia­do a una trans­mi­sión de seis ve­lo­ci­da­des con em­bra­gue des­li­zan­te y dis­cos de freno con sis­te­ma ABS Bosch. Su pre­cio es de $ 2.990.000.

» Las im­pa­ra­bles

Las Du­ke lle­ga­ron pa­ra ata­car el mun­do ur­bano, sin em­bar­go, la ge­né­ti­ca más tra­di­cio­nal de los aus­tría­cos es­tá en las mo­tos mul­ti­pro­pó­si­tos. Y la no­ti­cia pa­ra ese seg­men­to no es me­nor, pues arri­ba­ron las es­pe­ra­das 1290 Super Ad­ven­tu­re R (US$ 23.490) y 1090 Ad­ven­tu­re R (US$ 17.390).

La nue­va 1290 Super Ad­ven­tu­re R lu­ce un di­se­ño en el que des­ta­ca un so­por­te de alu­mi­nio cen­tral pa­ra las nue­vas lu­ces LED. Dis­po­ne de un mo­tor bi­ci­lín­dri­co en V de 75° y 1.301 cc, que en­tre­ga 160 Hp con un par de 140 Nm, tie­ne un pe­so en se­co de 217 kg y un es­tan­que de 23 li­tros, con 3,5 l de re­ser­va.

Pa­ra cum­plir en los ca­mi­nos más com­ple­jos, dis­po­ne de di­ver­sos mo­dos de ma­ne­jo que van acor­des a las ne­ce­si­da­des: “Sport”, “Street”, “Rain”, “Off Road” y “Off”. Las fun­cio­nes se des­plie­gan en un ta­ble­ro di­gi­tal con pan­ta­lla TFT a co­lor. Tam­bién cuen­ta con con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, sis­te­ma de arran­que KTM Ra­ce On sin lla­ve y ABS sen­si­ble al án­gu­lo de in­cli­na­ción.

La 1090 Ad­ven­tu­re R, por su par­te, tie­ne un mo­tor de 1.050 cc y la mis­ma tec­no­lo­gía que su her­ma­na ma­yor, pe­ro con una po­ten­cia más con­tro­la­da (125 Hp y 109 Nm).

1290 Ad­ven­tu­re R. Una de las de­no­mi­na­das mo­to­ci­cle­tas im­pa­ra­bles. Tie­ne cin­co mo­dos de ma­ne­jo y un am­plio equi­pa­mien­to de tec­no­lo­gía y se­gu­ri­dad.

Du­ke 390. La mo­to más de­por­ti­va del seg­men­to ur­bano, de ci­lin­dra­da ba­ja o me­dia, es­tre­na un pa­nel de ins­tru­men­tos con pan­ta­lla TFT a co­lor.

Du­ke 250. De ima­gen agre­si­va, la nue­va ver­sión de en­tra­da a las na­ked de KTM tie­ne un mo­tor que le en­tre­ga 30 Hp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.