El Se­rie 7 de BMW ce­le­bra cua­tro dé­ca­das de in­no­va­ción y atre­vi­mien­to

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: BMW. Ha­ce 40 años, la mar­ca ale­ma­na se atre­vió a sa­lir de las lí­neas con­ser­va­do­ras de los se­da­nes gran­des y es­tre­nó un mo­de­lo que se con­ver­ti­ría en re­fe­ren­cia del seg­men­to y en la puer­ta de en­tra­da a las tec­no­lo­gías de BMW. H

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

La dé­ca­da del 70 en­tra­ba en su de­fi­ni­ción cuan­do BMW sor­pren­dió al mun­do con una apues­ta atre­vi­da pa­ra los cá­no­nes con­ser­va­do­res de la épo­ca, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de los se­da­nes gran­des. Por esos años, Mer­ce­des-Benz mo­no­po­li­za­ba el in­te­rés de los usua­rios, has­ta que su his­tó­ri­ca mar­ca ri­val de­ci­dió sa­lir­le al pa­so.

BMW, una com­pa­ñía que des­de su ori­gen ha aso­cia­do sus vehícu­los a una esen­cia más de­por­ti­va que la fir­ma de la es­tre­lla so­li­ta­ria, es­tre­nó en ju­lio de 1977 el Se­rie 7. Se tra­ta­ba de una ber­li­na que te­nía co­mo ob­je­ti­vo cen­tral los eje­cu­ti­vos de me­dia­na edad, pe­ro con un es­ti­lo más osa­do. Y eso en­can­tó de in­me­dia­to, pues aquel mo­de­lo que to­mó la ba­se del Se­rie 6 Cou­pé se en­car­gó de su­pe­rar to­do lo que ha­bía con­se­gui­do su an­te­ce­sor, el de­no­mi­na­do New Six.

Las ci­fras ava­la­ron es­ta ju­ga­da ma­gis­tral de la ca­sa bá­va­ra. En ape­nas unos me­ses ha­bía sa­ca­do de fá­bri­ca 20 mil uni­da­des, su­peran­do la sim­bó­li­ca ba­rre­ra de los 35 mil al fi­na­li­zar su pri­mer año de pro­duc­ción. Los dos años si­guien­tes esos nú­me­ros se man­tu­vie­ron, fi­na­li­zan­do la pri­me­ra ge­ne­ra­ción con más de 280 mil uni­da­des ven­di­das, re­sul­ta­do que lo con­vir­tió en uno de los ma­yo­res éxi­tos de la com­pa­ñía.

La in­no­va­ción fue uno de los pi­la­res en su acep­ta­ción ins­tan­tá­nea, ca­rac­te­rís­ti­ca que se ha man­te­ni­do a lo lar­go de sus seis ge­ne­ra­cio­nes. Por lo mis­mo, ca­da re­no­va­ción del Se­rie 7 se es­pe­ra con gran in­te­rés, pues­to que siem­pre re­sul­ta una aper­tu­ra a nue­vas tec­no­lo­gías.

Así fue des­de aque­lla pri­me­ra edi­ción del Se­rie 7, que no só­lo fue uno de los pri­me­ros en in­cor­po­rar fre­nos ABS (1978), sino que, ade­más, es­tre­nó des­de un cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes elec­tró­ni­co a compu­tador a bor­do. Lue­go, ven­drían el de­but de trans­mi­sio­nes au­to­má­ti­cas co­nec­ta­das al sis­te­ma elec­tró­ni­co del mo­tor, el pri­mer V12 en una ber­li­na des­pués de 60 años, el con­trol de es­ta­bi­li­dad, los sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to, y el pri­mer dié­sel de la ca­te­go­ría, por nom­brar só­lo unos ade­lan­tos. Ade­más, en tec­no­lo­gía tam­bién des­ta­có des­de un co­mien­zo, in­cor­po­ran­do el pri­mer sis­te­ma de na­ve­ga­ción eu­ro­peo y la co­ne­xión a in­ter­net, has­ta lle­gar a los de­sa­rro­llos ac­tua­les, en­tre los que des­ta­ca el sis­te­ma Re­mo­te Con­trol Par­king, que per­mi­te con­tro­lar el vehícu­lo y es­ta­cio­nar­lo sin que el con­duc­tor se en­cuen­tre al vo­lan­te.

» Fes­te­jo es­pe­cial

Los 40 años del Se­rie 7 se ce­le­bra­rán con una edi­ción es­pe­cial, de­no­mi­na­da 40 Jah­re, que sa­ca­rá só­lo 200 uni­da­des des­de la plan­ta de Din­gol­fing, la mis­ma que vio na­cer ha­ce cua­tro dé­ca­das a la ber­li­na ale­ma­na.

La ver­sión aniver­sa­rio se es­tre­na­rá en el pró­xi­mo Sa­lón del Au­to­mó­vil de Frank­furt. Tal co­mo la edi­ción ac­tual, es­ta­rá cons­trui­da con una ca­rro­ce­ría que in­clu­ye plás­ti­co re­for­za­do con fi­bra de car­bono. A ni­vel es­té­ti­co, dis­pon­drá de los co­lo­res Fro­zen Sil­ver o Pe­trol Mi­ca, ade­más de nue­vas llan­tas de 20'', y el lo­go iden­ti­fi­ca­ti­vo en el pi­lar B y en los um­bra­les de las puer­tas.

En el in­te­rior ten­drá ma­te­ria­les no­bles, co­mo ta­piz de cue­ro Merino, te­ji­do alcántara de co­lor blan­co en el te­cho, cos­tu­ras con­tras­tan­tes, mol­du­ras de­co­ra­ti­vas en ne­gro piano y ma­de­ra de eu­ca­lip­to.

En mo­to­ri­za­cio­nes, se ofre­ce­rá con los blo­ques a ga­so­li­na, dié­sel e in­clu­so hí­bri­da. O sea, dis­pon­drá de los pro­pul­so­res de seis, ocho y 12 ci­lin­dros, con trac­ción to­tal xD­ri­ve y con la dis­tan­cia en­tre ejes nor­mal o alar­ga­da.

Y co­mo la tec­no­lo­gía siem­pre ha si­do un se­llo del Se­rie 7, ten­drá un sis­te­ma de guia­do que ac­túa has­ta los 210 km/h, es­ta­cio­na­mien­to re­mo­to, gru­pos óp­ti­cos con lu­ces lá­ser y con­trol ges­tual pa­ra el sis­te­ma mul­ti­me­dia, por nom­brar só­lo al­gu­nos dis­po­si­ti­vos que con­me­mo­ran las 40 pri­ma­ve­ras del bu­que in­sig­nia de BMW.

Ce­le­bra­ción es­pe­cial. El Se­rie 7 en su pri­me­ra edi­ción y con la ver­sión aniver­sa­rio 40 Jah­re. El bu­que in­sig­nia de BMW no es só­lo uno de los mo­de­los más exi­to­sos de la mar­ca, tam­bién es el vehícu­lo que se ha en­car­ga­do de es­tre­nar los de­sa­rro­llos que lue­go se su­ma­rían al res­to de la fa­mi­lia bá­va­ra.

Ex­clu­si­vi­dad y ele­gan­cia. El ha­bi­tácu­lo del Se­rie 7 "40 Jah­re" re­fle­ja el pi­nácu­lo de la mar­ca en cuan­to a ca­li­dad, in­cor­po­ran­do ma­te­ria­les co­mo el cue­ro Merino, te­ji­do de alcántara, ma­de­ra de eu­ca­lip­to y el lo­go re­pre­sen­ta­ti­vo de la edi­ción es­pe­cial gra­ba­do en los apo­ya­ca­be­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.