Vol­vo de­bu­ta con gran­des ex­pec­ta­ti­vas en el seg­men­to de los SUV com­pac­tos

El nue­vo XC40 le abre las puer­tas de un ni­cho muy fér­til al fa­bri­can­te sue­co, al cual in­gre­sa fuer­te­men­te car­ga­do de di­se­ño, tec­no­lo­gía y se­gu­ri­dad a bor­do. Gran­des ar­mas pa­ra el que se es­pe­ra sea el Vol­vo más ven­di­do.

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA - » Por Lo­re­na Ga­llar­do Gil. » Des­de: Mi­lán, Ita­lia. » Fo­tos: Vol­vo.

No es ca­sua­li­dad que Vol­vo eli­gie­ra Mi­lán pa­ra pre­sen­tar su úl­ti­ma crea­ción: el nue­vo XC40. Y es que su con­cep­ción y es­tam­pa tie­nen mu­cho que ver con los con­cep­tos que pro­mue­ve es­ta ciu­dad del nor­te de Ita­lia, re­co­no­ci­da mun­dial­men­te co­mo la ca­pi­tal de la mo­da y el di­se­ño.

El des­ta­pe fue en el Vol­vo Stu­dio -un show­room de la mar­ca sue­ca re­cien­te­men­te re­mo­de­la­do y de es­ti­lo muy con­tem­po­rá­neo- y ro­dea­do de dis­tin­tos ob­je­tos de uso dia­rio desa­rro­lla­dos en Es­can­di­na­via, que da­ban cuen­ta de un di­se­ño lim­pio, ele­gan­te e in­no­va­dor, muy en lí­nea con el nue­vo mo­de­lo del fa­bri­can­te.

"El nue­vo Vol­vo XC40 es nues­tra puer­ta de en­tra­da al seg­men­to de los SUV com­pac­tos. Un nue­vo miem­bro, crea­ti­vo y dis­tin­ti­vo del por­ta­fo­lio, que mues­tra una nue­va y atrac­ti­va di­rec­ción", afir­mó Ha­kan Sa­muels­son, pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la fir­ma eu­ro­pea, ha­cien­do hin­ca­pié en que es­te mo­de­lo se con­ver­ti­rá en el más im­por­tan­te de la ga­ma, con unas ven­tas es­ti­ma­das en 100.000 uni­da­des el pri­mer año.

Va­rias son las cla­ves que se es­con­den ba­jo es­te nue­vo y pro­me­te­dor Vol­vo. Par­tien­do por su di­se­ño, de mu­cha per­so­na­li­dad y ali­nea­do con el de sus hermanos ma­yo­res (XC90 y XC60). Look que ha con­se­gui­do en­can­tar y uni­fi­car la ima­gen de la mar­ca, con una bo­ni­ta mez­cla de ele­gan­cia, mi­ni­ma­lis­mo y de­por­ti­vi­dad.

Así lu­ce una pa­rri­lla de di­men­sio­nes ge­ne­ro­sas, unas óp­ti­cas de­lan­te­ras con "el mar­ti­llo de Thor" co­mo fir­ma LED y unos fo­cos tra­se­ros dis­pues­tos en po­si­ción ver­ti­cal. Aun­que las si­mi­li­tu­des con el XC60 son pa­ten­tes, se dis­tin­gue por su ca­rro­ce­ría bi­tono -con 17 com­bi­na­cio­nes po­si­blesy un ro­bus­to y an­gu­lo­so pi­lar C, mu­cho más mar­ca­do y abul­ta­do.

Lue­go, se tra­ta del pri­mer mo­de­lo na­ci­do de la nue­va pla­ta­for­ma mo­du­lar CMA (Com­pact Mo­du­lar Ar­chi­tec­tu­re), crea­da en con­jun­to con Geely y so­bre la cual se mon­ta­rán los fu­tu­ros mo­de­los de la se­rie 40, in­clu­yen­do las ver­sio­nes com­ple­ta­men­te eléc­tri­cas de es­te SUV.

Por sus di­me­sio­nes (4,42 m de lar­go, 1,68 m de an­cho, 1,65 m de al­to y 2,7 m en­tre ejes), es­te cros­so­ver com­pac­to de cor­te pre­mium ri­va­li­za­rá con mo­de­los co­mo el Mer­ce­des-Benz GLA, el X1 y el Au­di Q3 cuan­do arri­be a los dis­tin­tos mer­ca­dos. A Chi­le se es­pe­ra que lo ha­ga a prin­ci­pios de 2018.

Igual de lla­ma­ti­vo que su ca­rro­ce­ría es el ha­bi­tácu­lo del XC40, el cual Vol­vo se en­car­gó de do­tar con in­no­va­do­ras so­lu­cio­nes, en­tre ellas, un sis­te­ma de car­ga inalám­bri­ca pa­ra smartp­ho­nes, un gan­cho aba­ti­ble pa­ra col­gar pe­que­ñas bol­sas y una pa­pe­le­ra des­mon­ta­ble en la con­so­la cen­tral. A lo que se agre­ga una gran pan­ta­lla tác­til de nue­ve pul­ga­das -com­pa­ti­ble con An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay- y di­ver­sas op­cio­nes de ilu­mi­na­ción, ta­pi­ce­ría y aca­ba­dos, que acom­pa­ñan a es­te prác­ti­co in­te­rior.

Co­mo era de es­pe­rar, la se­gu­ri­dad es un ítem tras­cen­den­tal en es­te nue­vo mo­de­lo, así co­mo lo es en to­dos los Vol­vo. De ahí que se po­drá en­con­trar con el sis­te­ma Pro Pi­lot As­sist -ca­paz de con­tro­lar la di­rec­ción a ve­lo­ci­da­des de en­tre 65 km/h y 200 km/h en vías bien se­ña­li­za­das-, aler­ta de tra­fi­co cru­za­do con fre­na­do de emer­gen­cia, pro­gra­ma de pro­tec­ción y mi­ti­ga­ción en ca­so de ac­ci­den­tes por sa­li­da de pis­ta, cámara de 360 gra­dos y si­sBMW te­ma de ra­dar y fre­na­do de emer­gen­cia en ciu­dad (City Sa­fety).

En una pri­me­ra eta­pa el nue­vo Vol­vo XC40 es­ta­rá dis­po­ni­ble con un mo­tor D4 tur­bo­dié­sel de 190 ca­ba­llos de po­ten­cia y un blo­que de ga­so­li­na T5 Dri­ve-E, con 247 Hp. Más ade­lan­te se su­ma­rán sus blo­ques de ac­ce­so, es de­cir, los D3 y T3, un tur­bo­dié­sel de 150 Hp y un ben­ci­ne­ro tur­bo de 156 Hp, res­pec­ti­va­men­te, los cua­les se po­drán en­car­gar con trac­ción de­lan­te­ra y ca­ja de cam­bios ma­nual. El res­to de la ga­ma só­lo se po­drá aso­ciar a un sis­te­ma de trac­ción in­te­gral y ca­jas de cam­bio au­to­má­ti­cas de ocho re­la­cio­nes.

Mi­ni­ma­lis­ta y per­so­na­li­za­do. El mo­derno ha­bi­tácu­lo dis­pon­drá de di­ver­sas com­bi­na­cio­nes de co­lo­res e in­ser­cio­nes se­gún la ver­sión, ade­más de una gran pan­ta­lla de 9", ro­dea­da por unas ela­bo­ra­das sa­li­das de ai­re de la cli­ma­ti­za­ción.

ADN es­can­di­na­vo. Las óp­ti­cas tra­se­ras del XC40 guar­dan si­mi­li­tud con las del res­to de SUV del fa­bri­can­te sue­co, dis­pues­tas de for­ma ver­ti­cal, con­si­guien­do así una fuer­te ima­gen de mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.