El nue­vo Su­ba­ru XV mues­tra su va­lía de­trás del vo­lan­te

La Tercera - MT Motores - - TEST DRIVE - » Lo­re­na Ga­llar­do Gil. » Fo­tos: Su­ba­ru.

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del cros­so­ver ja­po­nés ro­bus­te­ce su look pa­ra po­ner­lo en lí­nea con sus ca­pa­ci­da­des off-road, las cua­les ha­cen que cual­quie­ra pue­da dis­fru­tar de un día de ma­ne­jo fue­ra de pis­ta. Su sis­te­ma Eye­sight, en tan­to, ayu­da a lle­var de me­jor for­ma el ma­ne­jo a dia­rio por una con­ges­tio­na­da ciu­dad.

Ha­ce unos me­ses, Su­ba­ru es­tre­nó en el país la se­gun­da ge­ne­ra­ción de su exi­to­so XV, cu­yas lí­neas de­ja­ban atrás el per­fil prio­ri­ta­ria­men­te ur­bano del mo­de­lo sa­lien­te. Un look más aven­tu­re­ro, muscu­loso y agre­si­vo..., es­té­ti­ca­men­te, más afín con las sen­sa­cio­nes de ma­ne­jo que trans­mi­te es­te cros­so­ver com­pac­to de ex­ce­len­tes ca­pa­ci­da­des off-road.

Una ima­gen más to­do­te­rreno que se com­bi­na bien con un am­bien­te in­te­rior más so­fis­ti­ca­do, el cual da un sal­to en la ca­li­dad de cons­truc­ción, mos­tran­do una me­jor ma­te­ria­li­dad, in­so­no­ri­za­ción y aca­ba­dos. Las bu­ta­cas de nue­vo di­se­ño su­je­tan bien el cuer­po, el vo­lan­te más pe­que­ño per­mi­te ma­nio­brar de me­jor for­ma y una ta­pi­ce­ría de eco­cue­ro, pe­da­le­ra de aluminio y de­ta­lles cro­ma­dos le dan un ai­re más pre­mium.

El pues­to de con­duc­ción es có­mo­do y es­tá bien asis­ti­do, con ajus­tes eléc­tri­cos, bue­na vi­si­bi­li­dad en to­das di­rec­cio­nes y la vi­sua­li­za­ción de tres pan­ta­llas mul­ti­fun­ción. Una de ellas -tác­til de ocho pul­ga­das- con­tie­ne el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, así co­mo tam­bién la cámara de re­tro­ce­so. Es bas­tan­te ami­ga­ble en su uso y per­mi­te en­la­zar fá­cil­men­te el smartp­ho­ne a tra­vés del blue­tooth, sien­do com­pa­ti­ble con los sis­te­mas ope­ra­ti­vos Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to.

La pan­ta­lla (6,3") si­tua­da so­bre la pri­me­ra lla­ma la aten­ción por el ti­po de in­for­ma­ción que mues­tra, en­tre otros, acer­ca de la trac­ción, la in­cli­na­ción de la ca­rro­ce­ría y el ti­po de su­per­fi­cie por la que se tran­si­ta.

Una ter­ce­ra (4,2"), dis­pues­ta en­tre los mar­ca­do­res, asis­te al pre­mia­do sis­te­ma Eye­sight, el cual, sin du­da, ayu­da a pre­ve­nir ac­ci­den­tes. Real­men­te, re­sul­ta muy útil que aler­te cuan­do es­ta­mos dis­traí­dos y el vehícu­lo de ade­lan­te ya avan­zó, o al con­tra­rio, que avi­se cuan­do el au­to pre­ce­den­te re­du­ce su ve­lo­ci­dad, pa­ra que tam­bién lo ha­ga­mos no­so­tros. La ad­ver­ten­cia de vai­vén en ca­rril es per­fec­ta, es­pe­cial­men­te pa­ra cuan­do se es­tá som­no­lien­to.

Aho­ra bien, co­mo pa­sa­je­ro, el nue­vo XV en­tre­ga una bue­na do­sis de con­for­ta­bi­li­dad, pu­dien­do al­ber­gar a cua­tro adul­tos a sus an­chas e in­clu­so un quin­to de con­tex­tu­ra más del­ga­da. En las pla­zas tra­se­ras hay har­to es­pa­cio en to­das di­rec­cio­nes, así co­mo tam­bién cin­tu­ro­nes de tres pun­tas en to­dos sus asien­tos y an­cla­jes Iso­fix pa­ra si­llas de ni­ños en dos de ellos.

Por su par­te, y más allá de que aho­ra per­mi­ta un me­jor y ma­yor ac­ce­so, el ma­le­te­ro si­gue que­dan­do al de­be en ca­pa­ci­dad (345 li­tros) si se com­pa­ra con va­rios de sus com­pe­ti­do­res.

» Xtre­me Vehi­cle

El nue­vo XV es un vehícu­lo su­ma­men­te ver­sá­til, có­mo­do pa­ra ma­ne­jar a dia­rio por la ciu­dad y muy ca­paz pa­ra en­fren­tar ca­mi­nos com­pli­ca­dos. De he­cho, y a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de los SUV de su seg­men­to -cu­yo acer­ca­mien­to con el mun­do del of­froad se re­mi­te a la par­te es­té­ti­ca-, el cros­so­ver ja­po­nés sí po­see ver­da­de­ras ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno. Lo ma­ne­ja­mos en su­per­fi­cies con nieve, don­de el sis­te­ma X-Mo­de mos­tró lo fá­cil que re­sul­ta­ba tras­la­dar­se por el hie­lo. Con so­lo pul­sar un bo­tón el sis­te­ma mo­di­fi­ca el fun­cio­na­mien­to del mo­tor, la trac­ción, el ace­le­ra­dor, la ca­ja de cam­bios y los fre­nos. Ade­más, ac­ti­va au­to­má­ti­ca­men­te un asistente pa­ra el des­cen­so de pen­dien­tes. Así, se mo­vía prác­ti­ca­men­te so­lo por la mon­ta­ña ne­va­da, dan­do una sen­sa­ción de gran se­gu­ri­dad al vo­lan­te y ha­cien­do muy gra­to el ma­ne­jo of­froad pa­ra al­guién no ex­per­to.

En ciu­dad, en tan­to, se com­por­ta de for­ma bas­tan­te con­for­ta­ble, con una di­rec­ción pre­ci­sa, unos fre­nos co­rrec­ta­men­te ajus­ta­dos y una sus­pen­sión que co­pia bien los ba­ches de la cal­za­da y to­ma con aplo­mo las cur­vas.

Si bien su ca­ja CVT Li­near­tro­nic tie­ne un buen ajus­te, si­gue sien­do una CVT, por lo que las ace­le­ra­cio­nes y rit­mos rá­pi­dos no son lo su­yo. De ahí que en au­to­pis­ta ha­ya que ace­le­rar bas­tan­te pa­ra man­te­ner el rit­mo.

Aún así, es un gran au­to den­tro y fue­ra del pa­vi­men­to.

Look más aven­tu­re­ro. La ge­ne­ra­ción del SUV ja­po­nés se mues­tra más ro­bus­ta, con unas pro­tec­cio­nes más pro­mi­nen­tes, mar­ca­dos pa­sos de rue­da y ba­rras lon­gi­tu­di­na­les en el te­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.