Li­fan po­ne su acen­to en las fa­mi­lias

» Por: Ale­xis Ca­res » Desde Chong­qing, Chi­na. Un re­ve­la­dor via­je a las fá­bri­cas y cen­tros de di­se­ño del fa­bri­can­te chino nos acla­ra la con­for­ma­ción del trío de pro­duc­tos con el que la mar­ca sa­le a ju­gar un par­ti­do de­ci­si­vo en el mer­ca­do chi­leno.

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Un fuer­te im­pul­so re­no­va­dor, que in­clu­so to­ma ai­res de re­fun­da­ción to­tal, es el que pre­pa­ra y de al­gún mo­do ya vi­ve la mar­ca Li­fan, con quie­nes fui­mos a un via­je has­ta su cuar­tel ge­ne­ral, en la ciu­dad de Chong­qing, el ya mí­ti­co po­lo in­dus­trial y tec­no­ló­gi­co chino jun­to al río Yangt­zé.

Los cen­tros de fa­bri­ca­ción o el de di­se­ño, li­de­ra­do por el ita­liano Da­vi­de Piz­zorno, qui­zás se ase­me­jen a los de otros fa­bri­can­tes, pe­ro es su re­sul­ta­do en vi­tri­na lo que tes­ti­fi­ca me­jor el men­sa­je mun­dial que vie­nen desde la ca­be­za de es­ta em­pre­sa pri­va­da de ha­cer au­tos y mo­tos: “El co­mien­zo de una nue­va era”.

Y los he­chos son sus nue­vas crea­cio­nes, tres de las cua­les ya sacan bo­le­to pa­ra su­mar­se al mer­ca­do chi­leno. Ha­bla­mos de los SUV X7 y X70 y de la mi­ni­van M7, pa­ra sie­te ocu­pan­tes.

“Es una eta­pa nue­va, que co­mo Ma­co ten­dre­mos la for­tu­na de vi­vir, to­ma­mos Li­fan ha­ce re­cién un año de los nue­ve que lle­va en Chi­le y los cam­bios desde aden­tro de la mar­ca, que son sig­ni­fi­ca­ti­vos, son muy bue­nos pa­ra se­guir con­so­li­dan­do la ges­tión y, de­fi­ni­ti­va­men­te, de­cir que hay un nue­vo mo­men­to en to­do sen­ti­do”, sin­te­ti­za Eric Grif­fiths, ge­ren­te ge­ne­ral de Ma­co.

“De a po­co es­ta­mos de­jan­do de tra­ba­jar con los vehícu­los co­mer­cia­les, que han si­do de al­gu­na for­ma bue­na par­te del se­llo has­ta hoy y dar pa­so a es­ta nue­va eta­pa en­fo­ca­da en au­tos pa­ra pa­sa­je­ros y la fa­mi­lia”, des­ta­ca el eje­cu­ti­vo.

Pe­ro no ha­brá que es­pe­rar has­ta 2018, ya que den­tro de tres se­ma­nas se pre­sen­ta­rá re­gio­nal­men­te el X7 en Uru­guay (don­de Li­fan tie­ne plan­ta de fa­bri­ca­ción) y que se­rá pos­te­rior­men­te ven­di­do en Chi­le.

Pre­vis­to pa­ra ser pre­sen­ta­do du­ran­te 2018, ade­más, está el mo­de­lo M7, una van pa­ra sie­te ocu­pan­tes que a de­cir de sus ges­to­res re­pre­sen­ta el epí­to­me de los cam­bios que pre­go­na la gen­te de Chong­qing. “Re­pre­sen­ta lo me­jor de lo que vie­ne, no só­lo a ni­vel de ter­mi­na­cio­nes, sino que en di­se­ño ge­ne­ral y tam­bién por sus nue­vos mo­to­res, pa­ra ce­rrar una ex­pe­rien­cia de pro­duc­to que de­fi­ni­ti­va­men­te ha­bla de un nue­vo mo­men­to”, ase­gu­ra Eric Grif­fiths.

Li­fan está en­fo­ca­do en ci­lin­dra­das ga­so­li­ne­ras 1.4 tur­bo, 1.8 y 2.0 li­tros, pe­ro son las de más al­to cu­bi­ca­je las que ten­drán su co­rre­la­to en Chi­le, aun­que la so­bre­ali­men­ta­da de 1.4 tam­bién ha si­do con­si­de­ra­da en la agen­da de me­diano pla­zo.

El M7, por ejem­plo, ten­drá mo­to­res de 2.0 li­tros de 140 Hp y 185 Nm de par aso­cia­do a una ca­ja ma­nual de cin­co re­la­cio­nes y otra au­to­má­ti­ca CVT. La ver­sión tur­bo de 1.4 li­tro ero­ga los mis­mos 140 ca­ba­llos, pe­ro ha­ce la di­fe­ren­cia con un tor­que de 234 Nm pre­sen­te desde las 1.750 vuel­tas in­di­ca­das en el ta­có­me­tro.

El X7 que abri­rá la nue­va era de Li­fan en Chi­le aso­ma con dos op­cio­nes de pro­pul­sión: un 1.5 a ga­so­li­na con 107 ca­ba­llos y un blo­que 1.8, tam­bién ben­ci­ne­ro, con 132 Hp. Am­bos con op­cio­nes de trans­mi­sión ma­nual de cin­co re­la­cio­nes o au­to­má­ti­ca de cua­tro mar­chas.

An­tes de que aca­be el ca­len­da­rio en­tra­rá a ho­mo­lo­ga­ción el X70, no­ve­dad to­tal que pu­di­mos ver y te­ner una pe­que­ña im­pre­sión de ma­ne­jo. Se tra­tó de to­da una sor­pre­sa con la que se es­pe­ró a los 300 asis­ten­tes (im­por­ta­do­res de cua­tro con­ti­nen­tes) que tu­vo la Cuar­ta Con­ven­ción Mun­dial de Li­fan, una mar­ca con 25 años de his­to­ria.

En un cir­cui­to off-road pu­di­mos sen­tir el em­pu­je del mo­tor 2.0 li­tros de es­te X70, que tam­bién lle­va el M7. Aso­cia­do al cam­bio ma­nual pu­di­mos sen­tir la res­pues­ta. No ma­ne­ja­mos la ver­sión con ca­ja au­to­má­ti­ca, de la cual, apar­te de un re­za­go ini­cial me­nor, oí­mos bue­nas im­pre­sio­nes de co­le­gas ar­gen­ti­nos, ru­sos y sau­díes.

Li­fan ya pre­pa­ró sus cam­bios y aho­ra sa­le a ju­gar un par­ti­do de­ci­si­vo. Cla­ro que lo ha­ce a la ofen­si­va y orien­ta­do en el exi­to­so seg­men­to SUV y de pro­duc­tos en­fo­ca­dos en la fa­mi­lia.

La M7 es una mi­ni­van pa­ra sie­te per­so­nas y que con to­dos sus asien­tos dis­pues­tos de­ja ma­yor espacio que el co­mún de es­tos vehícu­los pa­ra el equi­pa­je (380 li­tros). Ten­drá mo­tor 2.0 ben­ci­ne­ro, te­cho so­lar, cue­ro sintético de ca­li­dad y un lar­go et­cé­te­ra den­tro de su ca­tá­lo­go.

El X70 es un SUV que re­pre­sen­ta una pri­mi­cia to­tal. En Chi­na ma­ne­ja­mos una ver­sión au­to­má­ti­ca aso­cia­da a un mo­tor ga­so­li­ne­ro de 2.0 li­tros, que em­pu­ja con de­ci­sión desde el tren de­lan­te­ro.

El SUV X7, que se lan­za­rá en oc­tu­bre en Uru­guay, pa­ra lue­go ve­nir a Chi­le, da cuen­ta de ese sal­to cua­li­ta­ti­vo enor­me de Li­fan y que aho­ra se en­fon­ca­rá en pa­sa­je­ros y la fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.