“Es­te cre­ci­mien­to es par­te de la re­cu­pe­ra­ción, pe­ro aún fal­ta”

» Ro­mi­na Can­no­ni B. » Fo­tos: Anac / Mar­cas. El má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad gre­mial ana­li­za el buen mo­men­to por el que es­tá pa­san­do la in­dus­tria au­to­mo­triz na­cio­nal, los desafíos y las po­si­ti­vas pro­yec­cio­nes que tie­nen pa­ra 2018.

La Tercera - MT Motores - - ENTREVISTA -

“No es fá­cil ha­blar de que ha si­do un buen año, cuan­do uno ve a la ma­yo­ría de las otras in­dus­trias que­jar­se", es la pri­me­ra re­fle­xión de Ro­ber­to Ma­ris­tany, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac), quien ex­pli­ca el mo­men­to que vi­ve la in­dus­tria chi­le­na, con ven­tas que su­pe­ran to­das las ex­pec­ta­ti­vas, in­clu­so, de los más op­ti­mis­tas.

Pe­ro re­ca­pi­tu­le­mos. A prin­ci­pios de año, en el pri­mer in­for­me de ven­tas de Anac, las pro­yec­cio­nes pa­ra es­te 2017 eran las si­guien­tes: 314.500 uni­da­des ven­di­das de vehícu­los nue­vos, lo que equi­va­lía a un cre­ci­mien­to res­pec­to de 2016 de 3%.

La mis­ma en­ti­dad tu­vo que co­rre­gir la pro­yec­ción de­bi­do a los bue­nos ín­di­ces de ven­tas, sien­do la úl­ti­ma re­vi­sión el mes pa­sa­do, cuan­do se en­tre­ga­ron las ci­fras de agos­to, que re­gis­tró un al­za de 44% res­pec­to del mis­mo mes en 2016, al al­can­zar 35.354 uni­da­des nue­vas ven­di­das y ele­van­do así la pro­yec­ción a 350 mil uni­da­des pa­ra es­te año. Y sep­tiem­bre no fue dis­tin­to, ya que se ven­die­ron 35.458 vehícu­los nue­vos, acu­mu­lán­do­se 261.567 uni­da­des en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año y un cre­ci­mien­to de 19,1%. Al­go que po­cas in­dus­trias pue­den de­cir. ¿Se es­pe­ra­ban es­tas ci­fras? La ver­dad es que no. A prin­ci­pios de año, si bien es­tá­ba­mos se­gu­ros de que se­ría me­jor que 2016, veía­mos con cau­te­la los nú­me­ros. Creo que ni el más op­ti­mis­ta te­nía es­tas ci­fras en su ca­be­za. Es cu­rio­so, ade­más, la lucha que se es­tá dan­do en los pri­me­ros seis pues­tos de las más ven­di­das, con una di­fe­ren­cia que no su­pera los dos pun­tos. ¿Cuá­les han si­do los fac­to­res? No­so­tros ana­li­za­mos seis pun­tos. El pri­me­ro de ellos es un dó­lar es­ta­ble y a la ba­ja, que nos ha permitido no su­bir los pre­cios. A raíz de eso na­ce el se­gun­do pun­to, pues si bien las mar­cas no han ba­ja­do los pre­cios, sí han po­di­do te­ner cam­pa­ñas muy agre­si­vas, con bo­nos atrac­ti­vos pa­ra el con­su­mi­dor. Na­die quie­re ce­der su lu­gar en el ran­king y to­dos bus­ca­rán per­ma­ne­cer o me­jo­rar su po­si­ción. El ter­cer pun­to es la gran can­ti­dad de mo­de­los que se han lan­za­do a la fe­cha, lo que ha­ce que nues­tra in­dus­tria si­ga sien­do unas de las más di­ná­mi­cas, con una ofer­ta enor­me de pro­duc­tos pa­ra to­dos los gus­tos. Y en ese mis­mo con­tex­to lle­ga el cuar­to pi­lar de es­te cre­ci­mien­to, el que tie­ne re­la­ción con la ma­si­fi­ca­ción de los SUV com­pac­tos y la gran ofer­ta de to­dos los orí­ge­nes pa­ra es­te seg­men­to. Co­mo quin­to pun­to te­ne­mos el ma­yor ac­ce­so a los fi­nan­cia­mien­tos, no ne­ce­sa­ria­men­te tra­di­cio­na­les y, fi­nal­men­te, cree­mos que el anun­cio de la res­tric­ción vehí­cu­lar a mo­de­los an­te­rio­res a 2012 tam­bién pue­de ser un fac­tor a con­si­de­rar.

Hoy te­ner cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos en cual­quier in­dus­tria es ca­si im­pen­sa­do, ¿cree que se man­ten­drá así?

Si bien es cier­to que es­ta­mos cre­cien­do ca­si en un 20%, no po­de­mos ol­vi­dar la caí­da que su­fri­mos ha­ce un par de años, don­de en dos años per­di­mos ca­si 30%, y si bien el año pa­sa­do subimos 8%, el cre­ci­mien­to de es­te año es par­te de la re­cu­pe­ra­ción, pe­ro aún nos fal­ta pa­ra vol­ver a las me­jo­res ci­fras.

¿Se­gui­re­mos con me­ses so­bre las 35 mil uni­da­des?

No cree­mos. Es más, si bien en sep­tiem­bre cre­ci­mos, fue so­lo 9% res­pec­to del mis­mo mes de 2016 y cree­mos que esa se­rá la ten­den­cia. No más de 5% por ca­da mes que que­da de es­te úl­ti­mo tri­mes­tre.

¿Có­mo ven 2018?

No­so­tros he­mos he­cho una es­ti­ma­ción de acuer­do a un pre­cio pro­me­dio del dó­lar de $ 620, un co­bre con un va­lor de US$ 2,85 por libra y un cre­ci­mien­to del país que de­be­ría su­pe­rar el 3%. Con esos nú­me­ros cree­mos que po­de­mos ce­rrar con 375 mil uni­da­des, acer­cán­do­se a 2013, el me­jor año de la his­to­ria.

La lle­ga­da de nue­vos mo­de­los de ba­ja o ce­ro emi­sión reac­ti­vó las ven­tas de es­te seg­men­to, pe­ro si­gue sin ha­ber un es­tí­mu­lo pa­ra su com­pra. ¿Cree que se po­drá te­ner al­gu­na vez?

No­so­tros lle­va­mos años tra­ba­jan­do con los di­ver­sos mi­nis­te­rios, pe­ro aún no se pue­de lle­gar a acuer­do. He­mos em­pe­za­do a tra­ba­jar con las mu­ni­ci­pa­li­da­des, jus­ta­men­te pa­ra ver si con­se­gui­mos pe­que­ños es­tí­mu­los, pe­ro ha si­do mu­cho más len­to de lo que nos gus­ta­ría. Es­pe­ra­mos que en un fu­tu­ro po­da­mos te­ner me­jo­res no­ti­cias pa­ra los usua­rios so­bre es­ta ma­te­ria.

El cre­ci­mien­to de es­te año se ex­pli­ca­ría por el ti­po de cam­bio, ma­yor ac­ce­so a cré­di­tos, gran ofer­ta de mo­de­los, lle­ga­da de SUV B, es­tre­cha com­pe­ten­cia y la fu­tu­ra res­tric­ción vehi­cu­lar a ca­ta­lí­ti­cos". "Lle­va­mos años tra­ba­jan­do con los di­ver­sos mi­nis­te­rios, pe­ro aún no se pue­de lle­gar a acuer­do pa­ra el te­ma de au­tos de ce­ro o ba­jas emi­sio­nes. Es­pe­ra­mos en el fu­tu­ro te­ner me­jo­res no­ti­cias".

Re­to­ma el li­de­ra­to. Lue­go de que Che­vro­let ce­die­ra en 2016 el pri­mer lu­gar de ven­tas, lue­go de más de 30 años, la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na va pri­me­ra en el ran­king en los pri­me­ros nue­ve me­ses.

Hyun­dai Io­niq. El mo­de­lo eléc­tri­co se ha con­ver­ti­do en el más ven­di­do del seg­men­to de los hí­bri­dos en­chu­fa­bles y eléc­tri­cos, con 34 uni­da­des de un to­tal de 85.

Ro­ber­to Ma­ris­tany. El má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad gre­mial ca­li­fi­ca es­te co­mo un buen año, pe­ro que es par­te de la re­cu­pe­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.