El mun­do au­to­mo­tor bus­ca nue­vas opor­tu­ni­da­des en las pla­ta­for­mas vir­tua­les

» Pe­dro Lay­muns Pec­che­nino » Fo­tos: Agencias. Las com­pa­ñías si­guen en­tre­gan­do di­ver­sas fór­mu­las pa­ra po­der acer­car­se al usua­rio que ca­da vez de­man­da ma­yor co­ne­xión a tra­vés de dis­po­si­ti­vos, sin te­ner la ne­ce­si­dad de pi­sar una tien­da. La op­ción aho­ra va de

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

Ha­ce va­rios años que los con­su­mi­do­res de in­ter­net de­ja­ron de ser so­la­men­te re­cep­to­res de in­for­ma­ción y se trans­for­ma­ron, al mis­mo tiem­po, en pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res de con­te­ni­do. De es­ta ma­ne­ra, el com­por­ta­mien­to de los com­pra­do­res vir­tua­les es­tá cam­bian­do, exi­gien­do nue­vas he­rra­mien­tas que com­ple­men­ten la re­la­ción con las mar­cas.

Se­gún la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), la ven­ta de pro­duc­tos a tra­vés de in­ter­net au­men­tó un 30,3% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017, un fac­tor lla­ma­ti­vo pa­ra el co­mer­cio vir­tual. Ade­más, el 88% de los eje­cu­ti­vos en­cues­ta­dos en el Anua­rio Au­to­mo­triz Anac 2015 -2016 se­ña­la­ron que el mer­ca­do no pue­de cre­cer por las vías tra­di­cio­na­les.

En­ten­dien­do es­ta ten­den­cia, son va­rias las com­pa­ñías li­ga­das al mun­do au­to­mo­tor que han sa­bi­do rein­ven­tar sus pla­ta­for­mas vir­tua­les pa­ra crear una co­ne­xión re­cí­pro­ca con sus usua­rios, ya que si no lo ha­cen, pro­ba­ble­men­te que­den en el ol­vi­do.

Ci­troën Ori­gins es un ejem­plo de có­mo el fa­bri­can­te fran­cés bus­ca par­ti­ci­par en con­jun­to con sus clien­tes. La pla­ta­for­ma es un mu­seo vir­tual, con fo­tos en 360° de to­dos los mo­de­los de la mar­ca. Des­de el HP10 fa­bri­ca­do en 1919 has­ta las ver­sio­nes más mo­der­nas, co­mo el C3.

Ade­más, la pla­ta­for­ma cuen­ta con una se­rie de he­rra­mien­tas pa­ra es­cu­char el rui­do del mo­tor, de la bo­ci­na y de las puer­tas al abrir y ce­rrar. Es­ta ex­pe­rien­cia sen­so­rial se su­ma a una com­ple­ta co­lec­ción fo­to­grá­fi­ca que per­mi­te co­no­cer la his­to­ria com­ple­ta de ca­da uno de los mo­de­los.

En es­te es­pa­cio, la fir­ma in­vi­ta a to­dos los que ten­gan un Ci­troën a com­par­tir fo­tos de su pro­pio au­to­mó­vil y con­tar las me­jo­res anéc­do­tas que tu­vie­ron jun­to a su vehícu­lo. En Chi­le, es­ta pla­ta­for­ma se lan­zó ofi­cial­men­te el pa­sa­do 6 de oc­tu­bre,

Los nue­vos usua­rios vi­ven la tec­no­lo­gía en to­do mo­men­to. De es­to to­mó no­ta la in­dus­tria au­to­mo­triz y co­men­zó a desa­rro­llar sis­te­mas y pro­pues­tas atrac­ti­vas que per­mi­tan acer­car­se a los usua­rios en un len­gua­je que les sea re­co­no­ci­ble y ami­ga­ble.

du­ran­te la pre­sen­ta­ción del XII En­cuen­tro Na­cio­nal de Ci­tro­ne­tas.

» Pla­nes vir­tua­les

Com­prar un au­to nue­vo no es una ta­rea sen­ci­lla, en­con­trar el mo­de­lo exac­to que cum­pla nues­tras ne­ce­si­da­des pue­de re­sul­tar ago­ta­dor, so­bre to­do por la can­ti­dad de ofer­tas que hay en el mer­ca­do.

En­ten­dien­do es­te pro­ble­ma, el con­ce­sio­na­rio Bruno Fritsch uti­li­za el sis­te­ma Goo­gle Street View for Bu­si­ness, he­rra­mien­ta que tam­bién per­mi­te ver fo­tos en 360°, pe­ro es­ta vez con el fin de co­mer­cia­li­zar vehícu­los y en­tre­gar más in­for­ma­ción. De es­ta ma­ne­ra, los usua­rios pue­den ver su fu­tu­ro nue­vo au­to a tra­vés de in­ter­net, fa­ci­li­tan­do enor­me­men­te la ta­rea de com­pra.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, Au­di pre­sen­tó un pro­yec­to que va más allá de ex­plo­rar un au­to­mó­vil a tra­vés de una pan­ta­lla. Jun­to a la com­pa­ñía de reali­dad vir­tual Ocu­lus, pre­sen­ta­ron unas ga­fas en don­de los usua­rios pue­den ex­plo­rar en tres di­men­sio­nes el R8 o el Q7. Por el mo­men­to, só­lo es­tá en con­ce­sio­na­rios del Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Es­pa­ña.

Tam­bién en Eu­ro­pa aso­mó Peu­geot Am­pli­fied Ex­pe­rien­ce, una he­rra­mien­ta de la com­pa­ñía fran­ce­sa que uti­li­za ga­fas pa­ra ex­plo­rar los mo­de­los 3008 y 5008 a tra­vés de imá­ge­nes en 360°. Es­ta pla­ta­for­ma, ade­más de usar­se des­de un compu­tador, pue­de ser uti­li­za­da des­de ce­lu­la­res, lo que fa­ci­li­ta la cer­ca­nía con los usua­rios y ofre­ce una ex­pe­rien­cia más ami­ga­ble. Pe­ro no es la úni­ca idea nue­va de los fran­ce­ses, pues ha­ce unas se­ma­nas ins­ta­ló en Lon­dres el “con­ce­sio­na­rio más pe­que­ño del mun­do, que bá­si­ca­men­te es una clá­si­ca ca­bi­na te­le­fó­ni­ca, en don­de los usua­rios pue­den con­fi­gu­rar el au­to pre­fe­ri­do, pe­dir una prue­ba e in­clu­so con­cre­tar la com­pra.

Sin em­bar­go, lo que es par­te del desa­rro­llo, tam­bién ge­ne­ra preo­cu­pa­ción por la ofer­ta la­bo­ral. Volks­wa­gen, por ejem­plo, anun­ció que po­ten­cia­rá sus ven­tas on­li­ne, lo que de­ri­va­rá en una re­duc­ción de los cos­tos en los con­ce­sio­na­rios, plan que po­dría afec­tar a unas 12.000 per­so­nas, se­gún con­sig­nó el dia­rio El Mun­do. Cos­tos del pro­gre­so que de­be­rán ser eva­lua­dos pa­ra que to­dos se vean be­ne­fi­cia­dos.

Im­por­tan­cia de la his­to­ria. Ci­troën pre­sen­tó el XII En­cuen­tro de Ci­tro­ne­tas en Chi­le, con va­rios mo­de­los clá­si­cos que fue­ron fa­bri­ca­dos en Arica has­ta el año 1973. En la jor­na­da tam­bién se dio a co­no­cer la pla­ta­for­ma Ci­troën Ori­gins, un mu­seo vir­tual, con fo­tos en 360° de to­dos los mo­de­los de la mar­ca.

Nue­vos usua­rios. El desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía se es­tá con­vir­tien­do en un alia­do de los fa­bri­can­tes pa­ra acer­car­se a usua­rios más jó­ve­nes. Los len­tes en tres di­men­sio­nes, por ejem­plo, mues­tran las cua­li­da­des y ca­pa­ci­da­des de los vehícu­los y en­tre­gan una ex­pe­rien­cia más ami­ga­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.