Wa­lo Frías pa­só de la si­lla de rue­das a la mo­to

» Pe­dro Lay­muns. El re­co­no­ci­do co­mu­ni­ca­dor radial, quien su­frió un ac­ci­den­te que lo de­jó pa­ra­plé­ji­co ha­ce cua­tro años, desa­rro­lló jun­to a Ya­maha un mo­de­lo que le per­mi­tió vol­ver a sen­tir la emo­ción de es­tar al man­do de las dos rue­das.

La Tercera - MT Motores - - PLANETA MOTOS -

El co­mu­ni­ca­dor Eduar­do "Wa­lo" Frías, una de las vo­ces más re­co­no­ci­das del mun­do au­to­mo­tor y ac­tual con­duc­tor del pro­gra­ma “Rock & Rue­das” de Ra­dio Fu­tu­ro, pu­do cum­plir un ob­je­ti­vo que se veía ca­si im­po­si­ble: vol­ver a con­du­cir una mo­to­ci­cle­ta. Lo que pa­ra al­gu­nos pue­de ser al­go nor­mal, pa­ra el ex­per­to mo­tor era una ilu­sión des­de que ha­ce cua­tro años su­frie­ra un gra­ve ac­ci­den­te que lo de­jó pa­ra­plé­ji­co.

Pe­ro "Wa­lo" Frías no se de­jó es­tar y se ins­pi­ró en la his­to­ria de Nicola Dut­to, un mo­to­ci­clis­ta ita­liano que tie­ne una his­to­ria si­mi­lar a la del con­duc­tor radial chi­leno. Dos años des­pués de su­frir un ac­ci­den­te que lo de­jó en si­lla de rue­das, el pe­nin­su­lar pu­do vol­ver a com­pe­tir.

Frías con­tó con el apo­yo de Ya­maha, mar­ca con la que tra­ba­jó pa­ra adap­tar una WR-250, des­ti­na­da pa­ra en­du­ro. Bá­si­ca­men­te, lo que se hi­zo fue tras­pa­sar las fun­cio­nes que se rea­li­zan con los pies a las ma­nos. Así, los cam­bios aho­ra los pue­de ha­cer con la mano izquierda me­dian­te un ac­cio­na­mien­to elec­tro­me­cá­ni­co, mien­tras los fre­nos se ac­ti­van con una pa­lan­ca en el ma­ni­llar iz­quier­do. A es­to se agre­ga un tra­ba­jo en la pro­tec­ción y en la in­cor­po­ra­ción de un asien­to pa­ra que pue­da con­du­cir de ma­ne­ra tran­qui­la.

“Los au­tos son mi pro­fe­sión y las mo­tos, mi gran pa­sión, la que nun­ca pen­sé aban­do­nar. Y el tiem­po y las cir­cuns­tan­cias me fue­ron abrien­do ca­mi­nos y mos­tran­do que mi sue­ño era po­si­ble”, in­di­có el co­mu­ni­ca­dor.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, Wa­lo Frías dio va­rias vuel­tas a la pis­ta pa­ra de­mos­trar que pu­do cum­plir sus ob­je­ti­vos, y agre­gó que su pro­pó­si­to no es so­la­men­te vol­ver a con­du­cir una mo­to­ci­cle­ta. “Bus­co ayu­dar a otros a mon­tar su reali­dad y a avan­zar sin te­mor, to­man­do el con­trol de su des­tino”, fi­na­li­zó.

Sue­ño cum­pli­do. Wa­lo Frías desa­rro­lló jun­to a Ya­maha una mo­to­ci­cle­ta es­pe­cial­men­te pa­ra su dis­ca­pa­ci­dad, que le per­mi­tió vol­ver a con­du­cir una mo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.