Li­fan vuel­ve al ata­que con el X7 My Way

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Pa­ra di­ver­sos en­ten­di­dos, el desa­rro­llo de la in­dus­tria au­to­mo­triz en la úl­ti­ma dé­ca­da es ma­yor a lo que se vi­vió en to­do un si­glo, y las fir­mas chi­nas ava­lan esa te­sis, con pro­duc­tos que po­nen en la prehis­to­ria a sus pri­me­ras uni­da­des.

Un fiel re­fle­jo de es­te fre­né­ti­co pro­ce­so es Li­fan. Hace 25 años co­men­zó a cons­truir mo­to­ci­cle­tas, y en el seg­men­to de los au­to­mó­vi­les lle­va ape­nas una dé­ca­da. De esos pri­me­ros años los re­cuer­dos no son los me­jo­res, de he­cho, sus vehícu­los te­nían di- se­ños cal­ca­dos a otros de repu­tada tra­yec­to­ria. Pues bien, esos tiem­pos que­da­ron atrás y se­gún pre­ci­sa Erick Grif­fith, ge­ren­te ge­ne­ral de la mar­ca en Chi­le, "es­ta­mos en una eta­pa 2.0, re­po­si­cio­nan­do a Li­fan, que era con­si­de­ra­da la más chi­na de las chi­nas. Pa­ra eso, se es­tá apos­tan­do por un es­ti­lo más pro­pio, con mo­de­los que tie­nen me­jo­res ter­mi­na­cio­nes, pe­ro man­te­nien­do la ex­ce­len­te re­la­ción de pre­cio-equi­pa­mien­to".

Den­tro de es­ta evo­lu­ción, un pa­so fun­da­men­tal es la am­plia­ción de su li­ne-up, com­pues­to hoy por el X50 y X60. En ese con­tex­to y pen­san­do en las fa­mi­lias, aso­ma el Li­fan My Way X7, el pri­mer SUV pa­ra sie­te pa­sa­je­ros de la com­pa­ñía, el cual co­no­ci­mos en una pre­sen­ta­ción re­gio­nal en Pun­ta del Es­te, Uru­guay. En tie­rra cha­rrúa la com­pa­ñía dis­po­ne de una fá­bri­ca del tipo SKD des­de don­de bus­ca ga­nar re­le­van­cia a ni­vel con­ti­nen­tal (es­pe­cial­men­te en Mer­co­sur), aun­que el nue­vo mo­de­lo con tres fi­las de asien­tos arri- ba­rá a Chi­le des­de Chi­na a me­dia­dos de no­viem­bre, a com­pe­tir con ri­va­les co­mo el Che­vro­let Spin, Su­zu­ki Er­ti­ga y Chan­gan CX70. La ex­pec­ta­ti­va de ven­ta es de 500 uni­da­des anua­les.

» Ba­jo $ 10 mi­llo­nes

El Li­fan My Way X7 tie­ne un di­se­ño ro­bus­to, un vo­la­di­zo cor­to y una al­ta lí­nea de cin­tu­ra. Los gru­pos óp­ti­cos fron­ta­les es­tán uni­dos a una ba­rra cro­ma­da que cru­za la pa­rri­lla de co­lor ne­gro con for­ma de pa­nal de abe­ja y co­mo de­ta­lle, las lu­ces de­lan­te­ras tie­nen un au­ra azul que las ro­dea, ne­bli­ne­ros LED y ter­ce­ra luz de freno en el ale­rón tra­se­ro.

No se tra­ta de un vehícu­lo muy gran­de, pues mi­de 4.510 mm de lar­go, 1.760 mm de an­cho, 1.730 de al­to, pe­ro con bue­nos 2.720 mm de dis­tan­cia en­tre ejes que per­mi­ten te­ner sie­te pa­sa­je­ros a bor­do bas­tan­te có­mo­dos.

Otro de­ta­lle que apun­ta a las ne­ce­si­da­des fa­mi­lia­res se tie­ne en el ma­le­te­ro. Con todos los asien­tos en po- si­ción nor­mal, dis­po­ne de 210 li­tros de ca­pa­ci­dad, pe­ro si se aba­ten la se­gun­da y ter­ce­ra fi­la, el vo­lu­men de car­ga su­pera los 1.000 li­tros.

A ni­vel me­cá­ni­co, cuen­ta con un mo­tor ben­ci­ne­ro de 1.8 li­tros, que en­vía al eje tra­se­ro una po­ten­cia de 132 Hp a 6.000 rpm y un tor­que de 168 Nm en­tre 4.200 y 4.400 rpm. Se tra­ta de un blo­que Eu­ro 5 que por aho­ra só­lo es­ta­rá aso­cia­do a una trans­mi­sión ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des. En 2018 se agre­ga­rá una op­ción au­to­má­ti­ca.

En cuan­to a las op­cio­nes, se ven­de­rá en dos al­ter­na­ti­vas que va­rían por equi­pa­mien­to. La uni­dad de en­tra­da ($ 8.490.000) in­clui­rá pan­ta­lla tác­til de 9'', compu­tador a bor­do, vo­lan­te mul­ti­fun­ción, ta­piz de eco­cue­ro bi­co­lor, USB, blue­tooth, GPS, asien­tos ca­le­fac­cio­na­dos pa­ra con­duc­tor y co­pi­lo­to, fre­nos ABS, EBD y ESP.

La ver­sión su­pe­rior ($ 9.290.000), agre­ga­rá vo­lan­te de cue­ro, sun­roof eléc­tri­co cá­ma­ra de re­tro­ce­so y en­cen­di­do/apa­ga­do del mo­tor sin lla­ve.

Buen equi­pa­mien­to. El X7 My Way, ade­más de la fun­cio­na­li­dad de sus tres fi­las de asien­tos, des­ta­ca por la re­la­ción pre­cio-equi­pa­mien­to que in­clu­ye pan­ta­lla de 9'', ta­piz bi­co­lor, en­cen­di­do de mo­tor sin lla­ve y co­rrec­tas ter­mi­na­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.