Un cuar­to de si­glo de los Ty­pe R de Hon­da

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fotos: Hon­da. Un cuar­to de si­glo cum­plen las ver­sio­nes Ty­pe R de Hon­da. Se tra­ta de uni­da­des que han acom­pa­ña­do des­de el NSX al Ci­vic, y que se ca­rac­te­ri­zan por ele­var a ni­ve­les in­sos­pe­cha­dos las pres­ta­cio­nes al vo­lan­te. Emo­ción abs

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Uno de los nom­bres más emo­cio­na­les y ad­mi­ra­dos en la in­dus­tria au­to­mo­triz es el Ty­pe R. El ape­lli­do que Hon­da le en­tre­gó a las ver­sio­nes más agre­si­vas de al­gu­nos mo­de­los se con­vir­tió en ob­je­to de cul­to y en re­fe­ren­cia a la ho­ra de ha­blar acer­ca de de­por­ti­vi­dad. Es­ta de­no­mi­na­ción, que siem­pre fue aso­cia­da a un ale­rón, ce­le­bra 25 años des­de que aso­ma­ra su pri­me­ra edi­ción.

To­do co­men­zó con el Hon­da NSX ori­gi­nal, ese que ayu­dó a desa­rro­llar na­da me­nos que el bra­si­le­ño Ayr­ton Sen­na. Fue en 1992 cuan­do una de las va­rian­tes del NSX des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te al mar­ca­do ja­po­nés re­du­jo su pe­so en 120 ki­los y se equi­pó con un mo­tor V6 de tres li­tros ca­paz de desa­rro­llar 280 ca­ba­llos de fuer­za a 7.300 rpm. Era el co­mien­zo de una his­to­ria ma­ra­vi­llo­sa.

Tres años des­pués, apa­re­ció tam­bién pa­ra el mer­ca­do ni­pón el In­te­gra Ty­pe R, con una ca­rro­ce­ría de dos y cua­tro puer­tas. Es­te mo­de­lo se mo­vía por un mo­tor VTEC de 1.8 li­tros que ero­ga­ba 200 Hp a 8.000 rpm y se le agre­gó una ca­ja de cam­bios que in­cluía cin­co ve­lo­ci­da­des. Al igual que el NSX, era bas­tan­te más li­ge­ro que la uni­dad es­tán­dar.

En 1997 ven­dría un nue­vo hi­to, con la unión de dos de los nom­bres más re­le­van­tes en la his­to­ria de la mar­ca. Se tra­ta­ba del Ci­vic Ty­pe R, vehícu­lo que gra­cias a un mo­tor de 1.6 li­tros de cua­tro ci­lin­dros ero­ga­ba 185 hp. Es­to sig­ni­fi­ca­ba más de 100 ca­ba­llos de fuer­za por li­tro en un vehícu­lo at­mos­fé­ri­co, al­go to­tal­men­te inusual.

La tem­po­ra­da si­guien­te vio la lle­ga­da de un nue­vo In­te­gra Ty­pe R. Es­te mo­de­lo es­tre­nó nue­vo di­se­ño, por pri­me­ra vez se co­mer­cia­li­zó en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, mo­vi­do por una mo­to­ri­za­ción que man­da­ba a las rue­das 190 ca­ba­llos a 8.000 rpm.

Un año más tar­de se­ría el turno pa­ra el se­ño­rial Ac­cord. El em­ble­má­ti­co se­dán por pri­me­ra vez se col­gó la de­no­mi­na­ción Ty­pe R, em­pu­ja­do por un 2.2 li­tros de 210 Hp.

» El cam­bio de si­glo

El si­glo XXI lle­ga­ría con la re­no­va­ción más de­por­ti­va del In­te­gra y el Ci­vic en 2001. El pri­me­ro só­lo se ven­dió en Ja­pón y fue el pri­mer Ty­pe R en te­ner un mo­tor de 2.0 li­tros y cua­tro ci­lin­dros. Te­nía 210 ca­ba­llos que se em­pi­na­ban a las 8.000 rpm.

El Ci­vic, por su par­te, mon­ta­ba un blo­que de 2.0 li­tros y 200 ca­ba­llos. Ade­más, se ca­rac­te­ri­za­ba por una pues­ta a pun­to y una sus­pen­sión que le per­mi­tió ser el más ver­ti­gi­no­so y agre­si­vo del seg­men­to.

En 2002, se vol­vió a re­no­var el NSX Ty­pe R, agre­gán­do­le un ca­pó y un ale­rón de fi­bra de car­bono, to­do pa­ra re­du­cir aún más el pe­so. Se mo­vía por un po­de­ro­so V6 de 3.2 li­tros y 280 Hp, po­ten­cia que lo man­te­nía en­tre los más ve­lo­ces del mun­do.

Cin­co años des­pués, los asiá­ti­cos de- ci­die­ron lan­zar dos mo­de­los di­fe­ren­tes pa­ra Ja­pón y el res­to del mun­do.

Pa­ra su país de ori­gen se lan­zó una ver­sión se­dán del Ci­vic Ty­pe R, con un mo­tor que en­tre­ga­ba 225 Hp, mien­tras que pa­ra el res­to del mun­do se en­vió un cin­co puer­tas con un pro­pul­sor que al­can­za­ba los 201 Hp a 7.800 rpm.

El úl­ti­mo lan­za­mien­to de los Ty­pe R ocu­rrió en 2016, con un nue­vo Ci­vic. Es­ta ver­sión pa­só a la his­to­ria por dis­po­ner por pri­me­ra vez de una mo­to­ri­za­ción tur­bo, la cual po­día lle­gar a los 310 Hp con im­pre­sio­nan­tes 400 Nm de tor­que, al­can­zan­do de pa­so una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 272 km/h.

Es la his­to­ria de una de­no­mi­na­ción que es­tá en el co­ra­zón de los fa­ná­ti­cos, ver­sio­nes que só­lo se fa­bri­ca­ron en colores blan­co, ro­jo y ne­gro, pa­ra ren­dir­le ho­no­res al Hon­da RA271, el pri­mer vehícu­lo de la mar­ca que com­pi­tió en la Fór­mu­la Uno y que lo­gró ga­nar el Gran Pre­mio de México en 1965.

Ré­cord de pis­ta. El Hon­da Ci­vic Ty­pe R se con­vir­tió es­te año en el vehícu­lo con trac­ción de­lan­te­ra más rá­pi­do del mun­do al re­co­rrer el cir­cui­to de Nür­bur­gring en un tiem­po de 7:43''8.

NSX Ty­pe R. El pri­mer Hon­da que lle­vó el ape­lli­do de­por­ti­vo aso­mó en 1992. Fue la uni­dad más ra­di­cal de un mo­de­lo desa­rro­lla­do por Ayr­ton Sen­na.

Ci­vic Ty­pe R. El más re­co­no­ci­do de las ver­sio­nes de­por­ti­vas. La pri­me­ra va­rian­te apa­re­ció ha­ce 20 años, con un 1.6 que en­tre­ga­da 185 Hp.

In­te­gra Ty­pe R. En 1995 co­men­zó a ven­der­se en el mer­ca­do ja­po­nés el In­te­gra más ex­treno, con ca­rro­ce­rías de dos y cua­tro puer­tas.

Ac­cord Ty­pe R. El em­ble­má­ti­co se­dán tam­bién se col­gó el ape­lli­do sím­bo­lo de ve­lo­ci­dad, desa­rro­llan­do más de 200 ca­ba­llos de fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.