Su­zu­ki re­fuer­za su ga­ma de mo­to­cross

» Pe­dro Lay­muns P. » Fotos: Su­zu­ki. La com­pa­ñía ja­po­ne­sa en­fo­có su úl­ti­mo lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da 2017 en el de­por­te to­do­te­rreno de dos rue­das. La firma ase­gu­ró que los mo­de­los fue­ron mo­di­fi­ca­dos pa­ra me­jo­rar la po­ten­cia, el ren­di­mien­to y la sen­sa­ci

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Su­zu­ki continúa apos­tan­do por el mo­to­cross na­cio­nal y pa­ra es­to de­ci­dió pre­sen­tar en Chi­le sus dos nue­vas mo­to­ci­cle­tas pa­ra es­te tipo de com­pe­ten­cia: la RM-Z450 y la RMZ250, mo­de­los con los que la firma ni­po­na ce­rra­rá los lan­za­mien­tos de 2017. Du­ran­te el even­to el fa­bri­can­te ja­po­nés tam­bién apro­ve­chó de re­co­no­cer a todos sus pi­lo­tos en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías.

Sin du­da, de los mo­de­los pre­sen­ta­dos, la que más des­ta­có por su po­ten­cia fue la RM-Z450. Los in­ge­nie­ros de Su­zu­ki tra­ba­ja­ron pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to del mo­tor y la sen­sa­ción de ma­ne­jo, po­nien­do én­fa­sis en per­fec­cio­nar la po­ten­cia de fre­na­do y el desem­pe­ño en las cur­vas. Ade­más, equi­pa un sis­te­ma de par­ti­da rá­pi­da, con in­yec­ción elec­tró­ni­ca y sus­pen­sión de re­sor­tes de­lan­te­ra.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas me­cá­ni­cas tam­bién fue­ron mo­di­fi­ca­das con el fin de me­jo­rar los re­sul­ta­dos en los cir­cui­tos. Por eso el mo­tor es de 450 cc, con re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da, lo que per­mi­te un desem­pe­ño es­ta­ble cuan­do se con­du­ce a al­ta ve­lo­ci­dad, es­tá aso­cia­do a una trans­mi­sión ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des, con em­bra­gue mul­ti­dis­cos hú­me­dos (que a di­fe­ren­cia del se­co, es más si­len­cio­so, tie­ne ma­yor du­ra­bi­li­dad y es me­nos brus­co ya que ge­ne­ra me­nos fric­ción), y tie­ne fre­nos de dis­cos en la par­te tra­se­ra y de­lan­te­ra. El tan­que de com­bus­ti­ble tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 6.2 li­tros.

La mo­to man­tie­ne sus me­di­das con 2.190 mm de lar­go, 1.270 mm de al­to y 830 mm de an­cho, mien­tras que la al­tu­ra del asien­to es de 955 mm. El pe­so del vehícu­lo es de 112 ki­los y las me­di­das del neu­má­ti­co de­lan­te­ro son 80/100 R21, mien­tras que el tra­se­ro es 110/90 R19.

Se­gún eje­cu­ti­vos de la mar­ca, los ob­je­ti­vos que bus­can con la ac­tua­li­za­ción de es­ta mo­to­ci­cle­ta son, ade­más de me­jo­rar el ren­di­mien­to y la sen­sa­ción de ma­ne­jo, que el mo­de­lo al­can­ce ma­yor dis­tin­ción. Tam­bién agre­ga­ron que la eli­mi­na­ción del so- por­te trans­ver­sal in­terno, fue cla­ve pa­ra lo­grar que la mo­to ab­sor­ba me­jor los gol­pes, de es­ta ma­ne­ra el con­duc­tor ten­drá ma­yor con­trol y una me­jor sen­sa­ción con las ma­nos. Si la RM-Z450 re­sal­ta por su po­ten­cia y ren­di­mien­to del mo­tor, la RM-Z250 lla­ma la aten­ción por ofre­cer una me­jor sen­sa­ción de co­mo­di­dad y au­men­tar el con­trol al mo­men­to de par­tir. Su­zu­ki tam­bién tra­ba­jó en la ma­nio­bra­bi­li­dad pa­ra lo­grar ma­yor es­ta­bi­li­dad en las cur­vas, pro­vo­can­do que el con­duc­tor de­ba rea­li­zar un es­fuer­zo me­nor pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos.

El mo­de­lo cuen­ta con in­yec­ción elec­tró­ni­ca y un mo­tor de 250 cc. Es­ta mo­to tie­ne cua­li­da­des que se re­pi­ten en la ver­sión de 450 cc, co­mo la trans­mi­sión ma­nual con una ca­ja de cin­co ve­lo­ci­da­des, ade­más del em­bra­gue de mul­ti­dis­cos hú­me­dos. El tan­que tie­ne ma­yor ca­pa­ci­dad ya que tie­ne es­pa­cio pa­ra 6.5 li­tros.

La RM-Z250 es un po­co más corta que la 450, ya que tie­ne un lar­go de 2.170 mm, la al­tu­ra y el an­cho son igua­les. Ade­más, es al­go más li­via­na, ya que pe­sa 6 ki­los me­nos. Ac­tual­men­te, am­bos mo­de­los es­tán dis­po­ni­bles en los con­ce­sio­na­rios Der­co. El mo­de­lo RM-Z450 tie­ne un va­lor de $ 6.999.900 mien­tras que la ver­sión RM-Z250 cues­ta $ 6.499.900.

» Mo­to­cross en Chi­le

En­tre hoy y ma­ña­na se desa­rro­lla­rá en Chi­le el cam­peo­na­to La­ti­noa­me­ri­cano de Mo­to­cross, en la ca­te­go­ría de 85 cc, en da­mas y va­ro­nes.

El ac­tual cam­peón na­cio­nal de la ca­te­go­ría, Ma­tías Pa­vez, jun­to al ac­tual lí­der del tor­neo, Bruno Boz­zo, son los prin­ci­pa­les can­di­da­tos que tie­ne la es­cua­dra na­cio­nal pa­ra que­dar­se con el tí­tu­lo.

La com­pe­ten­cia se desa­rro­lla­rá en el cir­cui­to Elit de Pu­cón y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de pi­lo­tos de 10 paí­ses di­fe­ren­tes, en­tre los que des­ta­can Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na y Uru­guay.

Cua­li­da­des El mo­de­lo RM-Z450 re­sal­ta por el ren­di­mien­to del mo­tor y por su po­ten­cia, por otro la­do, los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de la RM-Z250 son su co­mo­di­dad y que ofre­ce un ma­yor con­trol.

Di­fe­ren­cias. La RM-Z250 es un po­co más corta y li­via­na que la RM-Z450, ya que tie­ne un lar­go de 2.170 mm y pe­sa seis ki­los me­nos. Lo que sí, tie­nen el mis­mo an­cho. Am­bos mo­de­los ya es­tán dis­po­ni­bles y sus pre­cios son de $ 6.999.900 pa­ra la RM-Z450 y $ 6.499.900 pa­ra la RM-Z250.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.