Las mo­tos se vis­ten de ga­la en Mi­lán

» Ale­xis Ca­res. » Des­de: Mi­lán, Ita­lia. La nue­va ver­sión del Sa­lón de la Mo­to de Mi­lán sa­cu­de de emo­cio­nes al mun­do de las dos rue­das. Re­co­rri­mos los prin­ci­pa­les hi­tos de una aper­tu­ra que ha­bla de la ciu­dad, pe­ro sin ol­vi­dar la ar­ti­lle­ría pe­so pe­sa­do que

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Aun­que mu­chas mar­cas, in­clu­so las fa­mo­sas por fa­bri­car mo­tos gran­des, se im­po­nen ha­cer­le un gui­ño a la ciu­dad y el siem­pre muy bien vis­to te­ma de la “mo­vi­li­dad ur­ba­na”, la ten­ta­ción de po­ner la ar­ti­lle­ría pe­sa­da en las ta­ri­mas en irre­nun­cia­ble.

Un buen ejem­plo es lo que ocu­rre en el stand de BMW, que ubi­có en po­si­ción pro­ta­gó­ni­ca a su nue­ví­si­mo scoo­ter C 400 X, pe­ro flan­quea­do por la nue­va F 850 GS. Tras la ex­pe­rien­cia de la G 310, los ale­ma­nes que­da­ron con el ape­ti­to abier­to en cuan­to a ven­tas ma­si­vas y creen que es­te scoo­ter de 34 ca­ba­llos, mo­no­ci­lín­dri­co, su­ma­rá a ta­les pro­pó­si­tos. Pe­ro no nos equi­vo­que­mos, por­que lle­ga con con­trol de trac­ción (ACS), una por­ten­to­sa pantalla TFT de 6,5 pul­ga­das con mu­cha in­for­ma­ción y fa­ros LED de se­rie. Otro bo­ca­di­llo que los vi­si­tan­tes de­vo­ra­ron fue la nue­va F 850 GS, con nue­vo mo­tor bi­ci­lín­dri­co de 853cc y 95 Hp, bas­tan­te más de lo que ha­bía en su pa­rien­te de 800 cc. Y si de mas­to­don­tes ele­gan­tes se tra­ta, tam­bién sa­có aplau­sos la K 1600 Grand Amé­ri­ca, una tou­ring pa­ra via­jar con to­dos los arru­ma­cos dig­nos de un first class de la ca­rre­te­ra.

» Ya­maha Bru­tal

La sorpresa, el aplau­so, el arro­jo. To­do eso y más fue­ron par­te de las sen­sa­cio­nes que de­jó la Ni­ken, la pri­me­ra mo­to­ci­cle­ta de tres rue­das que se tum­ba co­mo de­por­ti­va de ca­rre­ra en los gi­ros y cur­vas (Ya­maha ha­bla de 54 gra­dos de in­cli­na­ción gra­cias a un sis­te­ma de do­ble eje Ac­ker­mann com­bi­na­do con un can­ti­lé­ver en la par­te ex­te­rior). A ver, las tres rue­das se in­ven­ta­ron ha­ce ra­to, pe­ro no con es­te arre­ba­to ca­si de in­far­to: mo­tor tri­ci­lín­dri­co de 847 cc, ve­lo­ci­dad cru­ce­ro y con dos ni­ve­les de con­trol de trac­ción, la Ni­ken equi­pa de se­rie el cam­bio Quick Shift y un em­bra­gue asis­ti­do an­ti­rre­bo­te que nos ayu­da­rán a ex­pri­mir al má­xi­mo su mo­tor cuan­do que­ra­mos di­ver­tir­nos. A las vi­tri­nas mun­dia­les lle­ga­rá du­ran­te la se­gun­da mi­tad de 2018.

El fa­vo­ri­tis­mo de flas­hes y cuan­to equi­po gra­be o to­me fo­tos, eso sí, fue la Ya­maha Té­né­ré 700 World Ri­de, que pa­ra mu­chos es el pa­so pre­vio a la pro­duc­ción en se­rie que mar­ca­rá la evo­lu­ción de la en­tra­ña­ble Té­né­ré 600. Tras mi­les y mi­les de ki­ló­me­tros de prue­bas en cua­tro con­ti­nen­tes, Ya­maha se ju­gó por­que la trail más ra­di­cal del me­nú sea li­ge­ra, pre­ci­sa y ma­ne­ja­ble, por lo que tomaron el mo­tor de dos ci­lin­dros y 689 cen­tí­me­tros cú­bi­cos con ci­güe­ñal Cross­pla­ne que em­plean en la su­per­ven­tas MT-07. Es de­cir, el te­ma del mo­no­ci­lin­dro del mo­de­lo an­te­rior, tam­bién pa­sa a re­ti­ro.

La “ban­ca­da” ja­po­ne­sa si­guió su ata­que con fuer­za y es­pec­ta­cu­la­ri­dad. Có­mo no, si Ka­wa­sa­ki ex­po­ne la Nin­ja H2 SX, que ofre­ce adre­na­li­na pu­ra con 200 ca­ba­llos y un con­su­mo re­du­ci­do de­bi­do a la so­bre­ali­men­ta­ción de su pro­pul­sor de cua­tro ci­lin­dros que cons­ti­tu­ye una evo­lu­ción adap­tán­do­se a la ca­rre­te­ra con una en­tre­ga de po­ten­cia li­neal es­pe­cial­men­te desa­rro­lla­da pa­ra gi­rar a ba­jas y medias re­vo­lu­cio­nes. La ca­sa ver­de tam­bién dio en el gus­to a las ma­sas y en­tre ví­to­res des­ta­pó la nue­va Nin­ja 400, aho­ra con un mon­tón de tec­no­lo­gía a ma­ne­ra de estreno y 45 Hp (nue­ve más que la 300).

Y Su­zu­ki, a su vez, emocionó a mu­chos con la SV650X ABS, el ca­fé ra­cer de la SV650, un mo­de­lo que ha he­cho la his­to­ria en los úl­ti­mos años de la ca­sa Ha­ma­mat­su, con un mo­tor fascinante, fa­ci­li­dad

KTM Du­ke 790. Es­ta na­ked equi­pa un nue­vo mo­tor bi­ci­lín­dri­co de la fir­ma aus­tría­ca, que ero­ga una po­ten­cia de 105 ca­ba­llos, los cua­les ga­ran­ti­zan mu­cha di­ver­sión. Du­ca­ti Pa­ni­ga­le V4 Spe­cia­le. El mí­ti­co Ca­sey Ston­ner, cam­peón de la ca­sa ita­lia­na, di­jo que na­die en­con­tra­rá na­da más divertido en una cur­va.

Ya­maha Ni­ken. Sus dos rue­das de­lan­te­ras de 15 pul­ga­das per­mi­ti­rán un apo­yo ex­tra sin per­der aplo­mo ni agi­li­dad en las carreteras si­nuo­sas.

BMW C400 X. Apues­ta por un di­se­ño fron­tal lleno de aris­tas, que le da gran pro­ta­go­nis­mo a su óp­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.