Las no­ve­da­des más es­pe­ra­das pa­ra el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Lo­re­na Ga­llar­do Gil. » Fotos: Mar­cas. Le­jos de ba­jar las re­vo­lu­cio­nes, el mer­ca­do na­cio­nal alis­ta una ava­lan­cha de no­ve­da­des pa­ra el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del pre­sen­te ejer­ci­cio, las cua­les se ins­cri­bi­rán en dis­tin­tos seg­men­tos, co­ro­nan­do así un año ré­cord de ven­tas, que su­pe­rará la ba­rre­ra de las 400 mil uni­da­des.

El me­jor año de la historia. Es­te 2018, la in­dus­tria au­to­mo­triz na­cio­nal ano­ta­rá un ré­cord his­tó­ri­co en ven­tas, con al­re­de­dor de 420 mil vehícu­los co­mer­cia­li­za­dos. Pro­yec­ción que con­cuer­da con los nú­me­ros en­tre­ga­dos has­ta aho­ra por la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac), que re­gis­tra 233.415 co­lo­ca­cio­nes a ju­lio, con un 22,4% de cre­ci­mien­to res­pec­to de igual pe­rio­do de 2017. Y aún fal­ta su­mar los me­ses más fuer­tes, en­tre ellos, agos­to, don­de los ofer­to­nes por el cie­rre de año co­mer­cial -pues en sep­tiem­bre los autos pa­san a ser mo­de­lo 2019po­ten­cian no­ta­ble­men­te las ven­tas.

Un mer­ca­do fér­til, lu­cra­ti­vo y be­ne­fi­cio­so pa­ra la ma­yo­ría de las más de 70 mar­cas pre­sen­tes en el país, cu­yos re­por­tes in­di­vi­dua­les se con­di­cen con es­te gran mo­men­to. No es de ex­tra­ñar, en­ton­ces, que a los fa­bri­can­tes les in­tere­se man­te­ner sus ca­tá­lo­gos ac­tua­li­za­dos con lo úl­ti­mo dis­po­ni­ble a ni­vel mundial.

En lo que va del año, la ofer­ta lo­cal se ha re­no­va­do con 44 pro­duc­tos, en­tre los que se cuen­tan mo­de­los com­ple­ta­men­te nue­vos, cam­bios ge­ne­ra­cio­na­les, ac­tua­li­za­cio­nes y ver­sio­nes es­pe­cí­fi­cas. Co­mo era de es­pe­rar, el grue­so de las no­ve­da­des se ins­cri­bió en­tre los co­ti­za­dos SUV, el seg­men­to de ma­yor cre­ci­mien­to del mer­ca­do, con 81.061 uni­da­des ven­di­das los pri­me­ros sie­te me­ses de 2018 y un al­za del 35,2% com­pa­ra­do con igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Exac­ta­men­te, se pre­sen­ta­ron 26 nue­vos vehícu­los con es­te ti­po de ca­rro­ce­ría, pro­ve­nien­tes de Eu­ro­pa, Asia y Amé­ri­ca.

Le­jos de ter­mi­nar, eso sí, un mon­tón de des­ta­pes se lle­va­rán a ca­bo du­ran­te el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre de es­te año. Así, por ejem­plo, el mer­ca­do de las ca­mio­ne­tas en­gro­sa­rá sus fi­las con tres nue­vas in­te­gran­tes: la Ssan­gYong Mus­so, la Ram 1500 y la Mer­ce­des-Benz Cla­se X.

Tan­to mar­cas ge­ne­ra­lis­tas co­mo premium, en tan­to, se­gui­rán su­man­do op­cio­nes al ya ro­bus­to ni­cho de los SUV. Pa­ra sep­tiem­bre se es­pe­ra la lle­ga­da de los nue­vos In­fi­ni­ti QX50, Volks­wa­gen Toua­reg y Kia Spor­ta­ge. El ja­po­nés es­tre­na una pla­ta­for­ma de trac­ción de­lan­te­ra y el pri­mer motor de com­bus­tión con tec­no­lo­gía de com­pre­sión va­ria­ble del mun­do; el ale­mán, por su par­te, pre­sen­ta su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción co­mo la más tec­no­ló­gi­ca de to­das, y el co­reano ac­tua­li­za su di­se­ño, in­te­rior, equi­pa­mien­to, tec­no­lo­gía y mo­to­res.

Los me­ses si­guien­tes, Jeep agran­da­rá el li­ne-up del Che­ro­kee con la ver­sión Lon­gi­tu­de 4x2 y del Wran­gler con el Ru­bi­con Un­li­mi­ted Saha­ra, así co­mo Che­vro­let ha­rá lo pro­pio con el Tra­ver­se, adi­cio­nan­do una va­rian­te de­no­mi­na­da Red Li­ne.

Por úl­ti­mo, Mer­ce­des-Benz des­cu­bri­rá el nue­vo Cla­se G, el cual mo­der­ni­za su apa­rien­cia -y tam­bién su ha­bi­tácu­lo-, pe­ro man­te­nien­do la esen­cia del ori­gi­nal, con sus tra­di­cio­na­les for­mas cua­dra­das.

En el seg­men­to de los se­da­nes, tam­bién se es­pe­ran no­ve­da­des pa­ra los pró­xi­mos me­ses. El pri­me­ro en lle­gar se­rá el Volks­wa­gen Jet­ta, cu­ya sép­ti­ma ge­ne­ra­ción arri­ba­rá en oc­tu­bre des­de Mé­xi­co, com­ple­ta­men­te re­no­va­da. Se ofre­ce­rá en cua­tro ver­sio­nes, di­fe­ren­cia­das por trans­mi­sión (ca­ja ma­nual o ti­pt­ro­nic, am­bas de seis mar­chas) y por equi­pa­mien­to.

Un mes más tar­de se pon­drá a la ven­ta el Maz­da 6, mo­de­lo 2019, el cual ex­hi­bi­rá pe­que­ños re­to­ques es­té­ti­cos, así co­mo un me­jo­ra­do cha­sis y una mo­to­ri­za­ción tur­bo de cua­tro ci­lin­dros de 2.5 li­tros y 228 ca­ba­llos de potencia.

Mien­tras BMW, en tan­to, pre­sen­ta­rá el nue­vo M5 con trac­ción to­tal y más de 600 ca­ba­llos; su co­te­rrá­nea Mer­ce­des-Benz des­cu­bri­rá la nue­va Cla­se C, en va­rian­tes sedán, cou­pé y ca­brio.

Por úl­ti­mo, en­tre las mi­ni­vans, Che­vro­let des­cu­bri­rá el resty­ling de la bra­si­le­ña Spin, y Volks­wa­gen ha­rá lo mis­mo con la Caddy, que lle­ga­rá des­de Po­lo­nia.

Maz­da MX-5. El de­por­ti­vo ja­po­nés mues­tra li­ge­ros re­to­ques es­té­ti­cos, pe­ro sus­tan­cia­les cam­bios me­cá­ni­cos, pues su motor 2.0 li­tros ele­va sus pres­ta­cio­nes has­ta los 184 Hp (+24 Hp) y 205 Nm de torque (+5 Nm).

Mer­ce­des-Benz Cla­se X. La pri­me­ra pick-up me­dia­na de la fir­ma de la es­tre­lla com­par­te la ba­se de la Nis­san NP300 y la Renault Alas­kan, y se fa­bri­ca en Es­pa­ña y Ar­gen­ti­na.

In­fi­ni­ti QX50. El SUV me­diano adop­ta una ima­gen más es­cul­pi­da, así co­mo un re­fi­na­do in­te­rior y un motor de com­bus­tión de com­pre­sión va­ria­ble.

Sko­da Fa­bia. Ade­más de un no­ta­ble la­va­do de ca­ra, el ur­bano che­co in­cor­po­ra un equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co que lo po­ne al día con las úl­ti­mas ten­den­cias.

Kia Ce­ra­to. Lle­ga en un par de días en ver­sión sedán, con una ima­gen más es­ti­li­za­da, con un per­fil que emu­la un fast­back.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.