Peb­ble Beach se lle­na de jo­yas (y de potencia)

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

» Ro­mi­na Can­no­ni Berd. » Fotos: Mar­cas. En to­tal fue­ron 17 es­tre­nos mun­dia­les -ade­más de de­buts de pro­yec­tos lo­ca­les y fir­mas de per­so­na­li­za­ción- los que se pu­die­ron ver en el Con­cur­so de Ele­gan­cia de Peb­ble Beach, que se en­mar­ca den­tro de la Mon­te­rey Car Week, hoy uno de los even­tos más ex­clu­si­vos del mun­do y uno de los fa­vo­ri­tos de las mar­cas.

Lo que par­tió sien­do una ex­po­si­ción de clá­si­cos y una bue­na ins­tan­cia pa­ra subas­tar mo­de­los ex­clu­si­vos, se ha trans­for­ma­do en una ver­da­de­ra fies­ta del motor, don­de lo an­ti­guo con­vi­ve con lo mo­derno y don­de hay es­pa­cio pa­ra to­dos quie­nes quie­ren lu­cir­se con sus pro­pues­tas. Se tra­ta de la Mon­te­rey Car Week, que se rea­li­za to­dos los años a fi­nes de agos­to y que tie­ne co­mo má­xi­mo even­to el Con­cur­so de Ele­gan­cia de Peb­ble Beach, com­pe­ten­cia de clá­si­cos mo­de­los, los más pres­ti­gio­sos y úni­cos del pla­ne­ta, y en el cual se mi­den mi­les de pie­zas que pos­tu­lan ca­da año pa­ra es­tar pre­sen­tes en ca­da edi­ción.

Y si bien el anun­cio del ga­na­dor es uno de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos (es­te año ven­ció el Al­fa Romeo 8C 2900B Tou­ring Ber­li­net­ta de 1937) jun­to a la subas­ta (que en es­ta edi­ción rom­pió el ré­cord al ven­der­se un Fe­rra­ri 250 GTO bas­ti­dor #3413GT por el que se pa­gó al­go más de US$ 48,4 mi­llo­nes), des­de ha­ce un tiem­po el es­pa­cio des­ti­na­do pa­ra los nue­vos mo­de­los ha ido ga­nan­do un lu­gar in­sos­pe­cha­do, in­clu­so pa­ra los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

Y es que al­gu­nas mar­cas premium, pe­ro so­bre to­do de lu­jo y de ex­clu­si­vos de­por­ti­vos, han vis­to la efi­ca­cia de Peb­ble Beach y han de­ci­di­do usar es­ta vi­tri­na pa­ra pre­sen­tar sus úl­ti­mos mo­de­los de pro­duc­ción o, en su de­fec­to, al­gún con­cep­tual que bus­ca cap­tar la aten­ción por el di­se­ño o por la tec­no­lo­gía que em­plea.

Es­te año no fue la ex­cep­ción. Con un va­ria­dí­si­mo me­nú, hu­bo sen­dos lan­za­mien­tos, que fue­ron des­de es­pec­ta­cu­la­res su­per­de­por­ti­vos, has­ta con­cep­tua­les de pro­pul­sión eléc­tri­ca, pa­san­do por mo­de­los más te­rre­na­les.

Así es Peb­ble Beach, una mez­cla de emo­cio­nes y di­se­ño de la más al­ta ca­li­dad.

1- Bu­gat­ti Di­vo. So­lo se de­ve­ló que el de­por­ti­vo al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 380 km/h y tie­ne los mis­mos 1.500 Hp del Chi­ron. Se­rán 40 uni­da­des a cin­co mi­llo­nes de eu­ros ca­da una. 2- BMW Z4. De los po­cos te­rre­na­les pre­sen­ta­dos fue la nue­va ge­ne­ra­ción del roads­ter ale­mán, que tie­ne un po­ten­te motor de ga­so­li­na de seis ci­lin­dros con 340 Hp. 3- Fe­rra­ri 488 Pis­ta Spi­der. Su motor V8 bi­tur­bo con 720 Hp le per­mi­te al­can­zar los 340 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma. 4- SSC Tua­ta­ra. El su­per­de­por­ti­vo mon­ta un V8 de 5.9 de do­ble tur­bo Flex Fuel, ca­paz de em­plear dis­tin­tos ti­pos de com­bus­ti­ble. Su potencia má­xi­ma es de 1.750 Hp. 5- In­fi­ni­ti Pro­toty­pe 10. Con­cep­tual que ade­lan­ta el nue­vo len­gua­je de di­se­ño de la mar­ca y que me­cá­ni­ca­men­te se­rá eléc­tri­co. 6- Audi PB-18. Fa­bri­ca­do en ma­te­ria­les exó­ti­cos, es­te con­cep­tual de­por­ti­vo eléc­tri­co ten­dría una au­to­no­mía su­pe­rior a los 500 ki­ló­me­tros, trac­ción to­tal y una potencia pun­ta de 775 Hp. 7- Mer­ce­des Vi­sion EQ Sil­ver Arrow Con­cept. Es pro­pul­sa­do por un tren de potencia to­tal­men­te eléc­tri­co, con 750 Hp, y su au­to­no­mía su­pera los 400 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.