Test dri­ve al nue­vo Che­vro­let Trai­bla­zer

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Ro­mi­na Can­no­ni Berd. » Fo­tos: Che­vro­let. La se­gun­da ge­ne­ra­ción del Trail­bla­zer se mues­tra ro­bus­ta no so­lo por su es­té­ti­ca ex­te­rior, sino tam­bién por su an­dar tan­to fue­ra co­mo den­tro de la pis­ta. Sus tres co­rri­das de asien­tos y su mo­tor diésel lo po­nen co­mo una de las bue­nas op­cio­nes pa­ra quie­nes les gus­ta sa­lir en fa­mi­lia y aven­tu­rar­se.

Po­co que­da en la ac­tual ge­ne­ra­ción de Trail­bla­zer del an­ti­guo mo­de­lo. Y no so­lo por­que hoy ten­ga un ori­gen dis­tin­to (lle­ga de Bra­sil), sino por­que hay to­do un con­cep­to de­trás que cam­bió. Des­de su cons­truc­ción eje­cu­ta­da so­bre la ba­se de la nue­va ca­mio­ne­ta Co­lo­ra­do, do­tán­do­la, ade­más, de un ro­bus­to y en­tre­te­ni­do mo­tor diésel, tres co­rri­das de asien­tos, una trac­ción 4x4 con re­duc­to­ra y un buen ni­vel de equi­pa­mien­to. To­do eso me­ti­do a la ju­gue­ra sa­ca a re­lu­cir un SUV a la an­ti­gua, de esos mo­de­los que sí ser­vían pa­ra sa­lir fue­ra de ru­ta sin mie­do, don­de en­tra­ba to­da la fa­mi­lia y, ade­más, te­nía un no­ble com­por­ta­mien­to en ru­ta.

Pe­ro va­mos por par­te. Es­ta­mos fren­te a un mo­de­lo que mi­de 4.887 mm de lar­go, 2.132 mm de an­cho, 1.845 mm de al­to y tie­ne 2.845 mm en­tre los ejes. Sin du­da que den­tro de las me­di­das lo que más lla­ma la aten­ción es su des­pe­je del sue­lo, que lle­ga a 230 mm, y sus án­gu­los de en­tra­da y sa­li­da, los que se pue­den per­ci­bir a sim­ple vis­ta, cam­bian­do así el ar­chi­ofre­ci­do con­cep­to de SUV de ciu­dad con un look to­do­te­rreno. La úni­ca ver­sión dis­po­ni­ble es la to­pe de ga­ma y vie­ne con pi­sa­de­ras que ha­cen mu­cho más fá­cil el ac­ce­so.

Aden­tro, nos en­con­tra­mos con un di­se­ño mo­derno y ma­te­ria­les co­rrec­tos, aun­que al­gu­nos po­lí­me­ros du­ros po­drían me­jo­rar. Do­mi­na una pan­ta­lla tác­til de 8'' con el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to My Link que fun­cio­na fá­cil y sim­ple. Los asien­tos son có­mo­dos y con buen es­pa­cio pa­ra los adul­tos en las otras dos co­rri­das de asien­tos. Al­go que se agra­de­ce, so­bre to­do cuan­do se va con ni­ños, es que los res­pal­dos de la se­gun­da fi­la per­mi­tan la re­gu­la­ción.

Sí me lla­mó la aten­ción que, con el buen ni­vel de equi­pa­mien­to que tie­ne (des­ta­can seis air­bags, aler­ta de co­li­sión fron­tal y de cam­bio de ca­rril in­vo­lun­ta­rio, sen­so­res de­lan­te­ros y tra­se­ros con cá­ma­ra, con­trol de es­ta­bi­li­dad y trac­ción, asis­ten­cia de par­ti­da en as­cen­so, con­trol de ve­lo­ci­da­des en des­cen­so, en­tre otros), el vo­lan­te no ten­ga re­gu­la­ción de pro­fun­di­dad, a es­tas al­tu­ras un ele­men­to bá­si­co, so­bre to­do en es­te ti­po de vehícu­los.

» Mo­tor ren­di­dor

Equi­pa el mo­tor 2.8 li­tros tur­bo­dié­sel de 200 Hp de po­ten­cia y 500 NM de tor­que, ade­más de trac­ción 4x4 con se­lec­tor de trac­ción elec­tró­ni­co con los clá­si­cos mo­dos: 2H, 4H y 4L, aso­cia­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des.

El con­jun­to de mo­tor y ca­ja es muy bueno; nos en­con­tra­mos con un blo­que que em­pu­ja con fuer­za des­de aba­jo y siem­pre tie­ne tor­que, aun­que don­de me­jor se com­por­ta es en­tre las 1.800 y 3.500 rpm. La ca­ja es reac­ti­va, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te una bue­na com­pa­ñe­ra pa­ra es­te ro­bus­to mo­tor, que a ra­tos es me­nos si­len­cio­so de lo que nos gus­ta­ría. El Trail­bla­zer se mue­ve con sol­tu­ra, sin pro­ble­mas por el as­fal­to

Los re­co­rri­dos de la sus­pen­sión pa­re­cie­ran es­tar bien ca­li­bra­dos y tien­de a man­te­ner­se es­ta­ble an­te los cam­bios re­pe­ti­nos de ace­le­ra­ción o fre­na­je. Se car­ga un po­co en cur­va, pe­ro ab­so­lu­ta­men­te nor­mal pa­ra su ta­ma­ño -prin­ci­pal­men­te su al­tu­ra-.

Si bien tie­ne una bien lo­gra­da di­rec­ción, con buen tac­to, sí me lla­mó la aten­ción su ra­dio de gi­ro, el que lue­go com­pren­dí acor­dán­do­me de que su ba­se pro­vie­ne de una ca­mio­ne­ta. En tér­mi­nos off-road pu­di­mos pro­bar­la por unos ca­mi­nos de tie­rra y ba­rro y su com­por­ta­mien­to es muy bueno, con gran­des ap­ti­tu­des pa­ra es­te ti­po de te­rre­nos.

Am­plio. Aden­tro hay buen es­pa­cio pa­ra sie­te ocu­pan­tes, ade­más tie­ne am­plios es­pa­cios vi­drea­dos que le otro­gan luminosidad. Vie­ne con ca­ja re­duc­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.