Vol­vo Bu­ses y su vi­sión de la ciu­dad del fu­tu­ro

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Jo­sé Ig­na­cio Gu­tié­rrez. » Des­de Go­tem­bur­go, Sue­cia. » Fo­tos: Vol­vo Bu­ses. Me­nos con­ta­mi­na­ción a cam­bio de más es­pa­cio y co­mo­di­dad. Es la apues­ta de Vol­vo Bu­ses, que des­de ju­nio de 2015 en­ca­be­za un pro­gra­ma en Go­tem­bur­go don­de ex­hi­be los be­ne­fi­cios de la elec­tro­mo­vi­li­dad en el trans­por­te ur­bano.

En 2009, tras cua­tro años de de­sa­rro­llo, Vol­vo Bu­ses pu­so en las ca­lles su pri­mer bus hí­bri­do con sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía. En 2011 -con más pis­tas res­pec­to del fu­tu­ro del trans­por­te-, la fir­ma sue­ca co­men­zó a de­li­near los cro­quis pa­ra con­ce­bir un bus to­tal­men­te eléc­tri­co.

Hoy, nue­ve de ellos nu­tren el re­co­rri­do de la Lí­nea 55 de Go­tem­bur­go, ofre­cien­do no so­lo un an­dar eco­ló­gi­co, sino que po­nien­do a dis­po­si­ción de los usua­rios es­ta­cio­nes de car­ga acon­di­cio­na­das co­mo ver­da­de­ros pun­tos de reunión, pues es­tán do­ta­das de ca­fe­te­ría, co­ne­xión wi­fi, bi­blio­te­ca, ba­ños y has­ta ca­si­llas de co­rreo.

El pro­yec­to en su con­jun­to fun­cio­na des­de 2015 en pa­ra­le­lo y en coor­di­pi­ciar na­ción con el sis­te­ma de trans­por­te ur­bano con­ven­cio­nal. La idea era ir ga­nan­do te­rreno, y ha fun­cio­na­do: en 2019, 30 nue­vos bu­ses en­tra­rán en re­co­rri­do en otra zo­na de la ciu­dad.

“Ac­tual­men­te na­die dis­cu­te que la elec­tri­fi­ca­ción es be­ne­fi­cio­sa. Al co­mien­zo in­ver­ti­mos mu­cho en mo­ti­var y en ex­pli­car por qué te­nía­mos que te­ner bu­ses eléc­tri­cos. Las es­ta­cio­nes in­door son par­te de ese es­fuer­zo. La gen­te ya lo tie­ne re­suel­to y aho­ra nues­tro desafío se cen­tra en en­con­trar la so­lu­ción eléc­tri­ca más efi­cien­te”, sos­tie­ne Mag­nus Bro­back, vi­ce­pre­si­den­te de City Mo­bi­lity, el equi­po crea­do por Vol­vo pa­ra echar a an­dar el pro­yec­to.

El eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que las es­ta­cio­nes in­door (hoy exis­ten cua­tro) fue­ron pen­sa­das jus­ta­men­te pa­ra pro­se­gu­ri­dad un uso efi­cien­te del tiem­po de las per­so­nas, ya sea an­tes de to­mar el bus o des­pla­zán­do­se a bor­do de ellos. Al día de hoy, los bu­ses eléc­tri­cos han mo­vi­do más de tres mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en una ur­be de 500 mil ha­bi­tan­tes, mien­tras que las es­ta­cio­nes de car­ga han re­ci­bi­do cer­ca de 10 mil vi­si­tan­tes, en­tre ellos el lí­der fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron y la ex­pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Bro­back sub­ra­ya la bue­na eva­lua­ción por par­te de los usua­rios, quie­nes va­lo­ran que los bu­ses sean si­len­cio­sos y sua­ves en sus des­pla­za­mien­tos, ade­más de la co­mo­di­dad y que ofre­cen. Es­te úl­ti­mo ítem es otro pun­to cen­tral pa­ra Vol­vo.

En dos de los bu­ses con­cep­tua­les que la fir­ma prue­ba en la ciu­dad, la ve­lo­ci­dad es­tá de­ter­mi­na­da por un GPS pro­gra­ma­do compu­tacio­nal­men­te. Es de­cir, en tra­yec­tos es­pe­cí­fi­cos, co­mo uno de los puen­tes que atra­vie­san Go­tem­bur­go, el bus no so­bre­pa­sa los 15 km/h, aun cuan­do el cho­fer pre­sio­ne el ace­le­ra­dor. “Es­to lo lla­ma­mos Con­trol de Ve­lo­ci­dad y Ma­ne­jo. Pue­de ajus­tar­se se­gún el día, ya que, por ejem­plo, los fi­nes de se­ma­na hay me­nos flu­jo o tam­bién de­pen­dien­do de si es pe­rio­do de va­ca­cio­nes”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo, quien agre­ga que “de to­das for­mas, el con­duc­tor tie­ne una se­ñal que le avi­sa cuán­do pue­de ace­le­rar”.

» Car­ga de opor­tu­ni­dad

Los bu­ses pue­den ser reabas­te­ci­dos de dos for­mas: con en­chu­fes de to­ma de co­rrien­te o me­dian­te un blo­que pan­to­grá­fi­co por con­tac­to que su­mi­nis­tra has­ta 450 kW y que se aco­pla al te­cho. Mien­tras el bus que ope­ra en la Lí­nea 55 se mue­ve por un so­lo mo­tor, el ar­ti­cu­la­do del re­co­rri­do 16 lo ha­ce gra­cias a dos blo­ques. Am­bos mo­de­los, en to­do ca­so, com­par­ten el mo­do de car­ga y son ca­pa­ces de re­ge­ne­rar ener­gía me­dian­te la fre­na­da en un por­cen­ta­je de has­ta 25%.

“De­no­mi­na­mos a es­tas es­ta­cio­nes de car­ga ‘de opor­tu­ni­dad’, por­que se uti­li­zan cuan­do se dan las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­lo. Por ejem­plo, si es un mo­men­to del día peak, co­mo pue­de ser en la ma­ña­na o en la tar­de, ne­ce­si­ta­mos sal­tar­nos las re­car­gas pa­ra una ma­yor fre­cuen­cia de bu­ses”, ex­pli­ca Mag­nus Bro­back.

Pa­ra re­car­gar, el con­duc­tor de­be en­trar en la es­ta­ción si­guien­do las in­di­ca­cio­nes en­tre­ga­das por el sis­te­ma en que in­ter­ac­túan el bus y la es­ta­ción, a tra­vés de wi­fi. Una vez que es­tá bien po­si­cio­na­do, so­lo de­be po­ner el freno de mano pa­ra que la car­ga se ini­cie.

En­tra­ron en fun­cio­na­mien­to en 2015, jun­to con los bu­ses. En su in­te­rior dis­po­nen de ca­fe­te­ría, ca­si­llas de co­rreo DHL, pan­ta­llas in­ter­ac­ti­vas, una pe­que­ña bi­blio­te­ca y co­ne­xión wi­fi. En in­vierno se ca­le­fac­cio­na con el ca­lor que pro­du­ce la car­ga de las ba­te­rías del bus.

Es­ta­cio­nes de car­ga in­door.

Bus ar­ti­cu­la­do eléc­tri­co. Se tra­ta de un bus con­cep­tual, pe­ro que es­tá en fun­cio­na­mien­to. Ope­ra en la Lí­nea 16 con dos uni­da­des y pue­de trans­por­tar has­ta 135 pa­sa­je­ros. Po­see cua­tro puer­tas do­bles.

Car­ga­do­res USB. Los bu­ses eléc­tri­cos de Vol­vo cuen­tan con en­tra­das pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les en to­dos los asien­tos, ade­más de co­ne­xión a in­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad.

Car­ga su­pe­rior pan­to­grá­fi­ca. El sis­te­ma pue­de su­mi­nis­trar has­ta 450 kW. Se ac­cio­na au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do el bus se po­si­cio­na de­ba­jo del car­ga­dor y el con­duc­tor ac­ti­va el freno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.