El Sa­lón de Pa­rís abre sus puer­tas

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

La em­ble­má­ti­ca mues­tra pa­ri­si­na ce­le­bró 120 años de vi­da y 88 edi­cio­nes, la cual es­tu­vo mar­ca­da por la elec­tro­mo­vi­li­dad y por la au­sen­cia de va­rias mar­cas.

» Mau­ri­cio Mon­roy S. Des­de Pa­rís, Fran­cia. Fo­tos: Agen­cias. El Mun­dial del Au­to­mó­vil vol­vió a con­ver­tir­se en el cen­tro glo­bal de la in­dus­tria au­to­mo­triz, aun­que la quin­ce­na de fa­bri­can­tes que se au­sen­ta­ron le res­ta­ron bri­llo a la mues­tra en la Ciu­dad Luz. A pe­sar de los pro­ble­mas, hu­bo más de 50 des­ta­pes mun­dia­les, con los hí­bri­dos y eléc­tri­cos co­mo eje cen­tral.

El com­ple­jo mo­men­to de los sa­lo­nes de au­to­mó­vi­les su­frió uno de sus gol­pes más du­ros. El em­ble­má­ti­co Mun­dial del Au­to­mó­vil de Pa­rís, la mues­tra au­to­mo­triz más an­ti­gua del mun­do y que en es­ta oca­sión ce­le­bra­ba 120 años de vi­da, abrió sus puer­tas con me­dio cen­te­nar de es­tre­nos mun­dia­les. Eso sí, tal ci­fra no fue su­fi­cien­te pa­ra evi­tar la sen­sa­ción de apa­gón de la mues­tra en la Ciu­dad Luz, pro­vo­ca­da por la au­sen­cia de mar­cas co­mo Volks­wa­gen, Ford, Nis­san, Mit­su­bis­hi, Maz­da y el gru­po FCA, en­tre otros, fa­bri­can­tes que han de­ci­di­do apos­tar por otros au­tos­hows o por even­tos pro­pios que no de­man­den la enor­me in­ver­sión que re­quie­re es­tar en los prin­ci­pa­les sa­lo­nes del mun­do.

Pa­ra apre­ciar esa per­cep­ción gri­sá­cea so­bre el Sa­lón de Pa­rís bas­ta­ba mi­rar a nues­tro al­re­de­dor, don­de nos cru­zá­ba­mos con enor­mes stands que no al­can­za­ban a cu­brir con vehícu­los ni un cuar­to del es­pa­cio. U otros que re­pe­tían mo­de­los sin acom­ple­jar­se, so­lo va­rian­do el co­lor de la ca­rro­ce­ría. Ni si­quie­ra Da­vid Beck­ham pre­sen­tan­do a la mar­ca viet­na­mi­ta Vin­fast lo­gró ele­var al má­xi­mo la tem­pe­ra­tu­ra.

Pe­ro el even­to que na­ció por ini­cia­ti­va del L’Au­to­mo­bi­le Club de Fran­ce en el Jar­dín de las Tu­lle­rías, pa­ra lue­go sal­tar al Gran Pa­lais y pos­te­rior­men­te, por or­den del mis­mí­si­mo Char­les de Gau­lle, ins­ta­lar­se en la Ex­po Por­te de Ver­sai­lles, no es pri­me­ra vez que atra­vie­sa pe­río­dos de cri­sis y de­be re­sis­tir em­ba­tes do­lo­ro­sos, co­mo su­ce­dió los años de la Gran De­pre­sión, de las gue­rras mun­dia­les o de la cri­sis del pe­tró­leo. Hoy, el es­ce­na­rio más com­ple­jo lo ofre­ce el Bre­xit, de­bi­do a las im­pli­ca­cio­nes que aca­rrea­ría el que no se lle­ga­se a acuer­do en­tre el blo­que eu­ro­peo con el Reino Uni­do, lo que pro­vo­ca­ría una mer­ma con­si­de­ra­ble pa­ra los fa­bri­can­tes, por el al­za en los cos­tos de pro­duc­ción y por co­rre­la­ción me­no­res ven­tas.

En ca­da una de esas oca­sio­nes, Pa­rís su­po sor­tear la tran­si­ción am­pa­ra­do en mo­de­los que fue­sen pro­vo­ca­do­res y van­guar­dis­tas, pe­ro a la vez cer­ca­nos y ex­pe­ri­men­ta­bles en el día a día. Es tam­bién la mis­ma ló­gi­ca que apli­ca hoy y con la que es­pe­ra re­ci­bir a más de un mi­llón de vi­si­tan­tes has­ta que cie­rre sus puer­tas, el 14 de oc­tu­bre.

» Fuer­za lo­cal

Los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la fies­ta pa­ri­si­na, los que no per­die­ron la fuer­za ni las ga­nas por mos­trar­le a mun­do sus avan­ces, fue­ron las mar­cas fran­ce­sas del gru­po PSA (Opel no asis­tió) quie­nes vol­ca­ron su apues­ta ha­cia las tec­no­lo­gías más ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te.

Peu­geot, por ejem­plo, avan­zó con apues­tas cla­ras gra­cias a la pre­sen­ta­ción de su nue­va ge­ne­ra­ción de mo­to­ri­za­cio­nes plug-In hy­brid a ga­so­li­na, las cua­les se con­ver­ti­rán en par­te de la ga­ma de 3008 y 508 des­de el pró­xi­mo año, con la po­si­bi­li­dad de en­viar la fuer­za al eje de­lan­te­ro o a las cua­tro rue­das (Hy­brid4), y con po­ten­cias en­tre 225 y 300 Hp. Se­gún ade­lan­ta­ron eje­cu­ti­vos de la mar­ca, Chi­le po­dría ser de los pri­me­ros paí­ses de la re­gión en con­tar con es­tos mo­de­los, de­bi­do a que el por­ta­fo­lio que ven­de es igual al que se ven­de en Eu­ro­pa.

Ci­troën, por su par­te, ex­hi­bió el Ci­troën C5 Air­cross SUV Hy­brid Con­cept, mo­de­lo que ade­lan­ta el pri­mer PHEV de la mar­ca de los che­vro­nes y que aso­ma­rá en el mer­ca­do a par­tir de 2020, abrien­do la aven­tu­ra “ver­de” de la com­pa­ñía, que as­pi­ra a te­ner el 80% de su ga­ma con al me­nos una op­ción eléc­tri­ca pa­ra 2023, y el 100% pa­ra 2025.

DS Au­to­mo­bi­les tam­bién ex­pu­so sus car­tas ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te al es­tre­nar el DS 3 Cross­back ETen­se, un vehícu­lo 100% eléc­tri­co que em­pe­za­rá su ven­ta a par­tir de 2019, ofre­cien­do más de 300 km se­gún el nue­vo ci­clo WLTP de ho­mo­lo­ga­ción.

En cuan­to a otros orí­ge­nes, lo más lla­ma­ti­vo lle­gó des­de Ale­ma­nia, don­de Mer­ce­des-Benz des­ta­pó la ver­sión de pro­duc­ción del EQC, un SUV eléc­tri­co que en­tre­ga 300 kW y 450 km de au­to­no­mía, mien­tras Au­di dio a co­no­cer ofi­cial­men­te el e-Tron, un SUV que se mue­ve por dos mo­to­res eléc­tri­cos y que le per­mi­te pa­sar de 0 a 100 km/h en 5,5 se­gun­dos, con una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 200 km/h.

De­but viet­na­mi­ta. Da­vid Beck­ham fue el en­car­ga­do de pre­sen­tar en Pa­rís la mar­ca viet­na­mi­ta Vin­fast, que de­bu­tó en Eu­ro­pa con un SUV y un se­dán.

Mer­ce­des-Benz EQC. La ale­ma­na sor­pren­dió con su pri­mer SUV eléc­tri­co con 300 kW y que anun­cia una au­to­no­mía de 450 ki­ló­me­tros.

DS3 Cross­back. El es­pe­ra­do SUV se pre­sen­ta con mo­to­res dié­sel y de ga­so­li­na, y anun­cia una ver­sión eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.