Re­nault apues­ta por los vehícu­los a gas li­cua­do

» Jo­sé Ig­na­cio Gu­tié­rrez » Fo­tos: Re­nault. La fir­ma fran­ce­sa es­ta­ble­ció una alian­za con Gas­co pa­ra do­tar a sus mo­de­los Sym­bol, Oroch y Dok­ker de es­tan­ques de GLP. El se­dán es el pri­mer au­to a gas ho­mo­lo­ga­do en Chi­le pa­ra uso par­ti­cu­lar. Ade­más, to­da la ga

La Tercera - MT Motores - - LANZAMIENTOS -

La mar­ca del Gru­po Der­co pu­so en el mer­ca­do la nue­va ga­ma GLP de Re­nault. El tri­den­te es­tá com­pues­to por el fur­gón Dok­ker, la ca­mio­ne­ta de me­dia to­ne­la­da Oroch y el se­dán Sym­bol, que se con­vier­te en el pri­mer vehícu­lo de uso par­ti­cu­lar ho­mo­lo­ga­do por el Cen­tro de Con­trol y Certificación Vehi­cu­lar 3CV.

Des­de Re­nault re­sal­ta­ron el he­cho de que al­re­de­dor de 45 mi­llo­nes de au­tos en el mun­do se mue­ven por gas na­tu­ral o li­cua­do, y que es­te ti­po de vehícu­los pue­de lle­gar a re­pre­sen­tar un aho­rro de en­tre el 30% y 35%, si se re­co­rre un pro­me­dio men­sual de dos mil ki­ló­me­tros. Asi­mis­mo, el va­lor del im­pues­to ver­de es un cuar­to del que se pa­ga en vehícu­los dié­sel, y muy si­mi­lar al de los ben­ci­ne­ros con­ven­cio­na­les, aun­que la di­fe­ren­cia con es­tos úl­ti­mos se cen­tra en que los au­tos GLP tie­nen un me­nor cos­to ope­ra­cio­nal, ba­sa­do en el mis­mo aná­li­sis de ki­ló­me­tros an­da­dos.

Otro de los pun­tos que re­mar­ca­ron los eje­cu­ti­vos de Re­nault Chi­le es que los vehícu­los que com­bi­nan un es­tan­que ben­ci­ne­ro y otro de gas es­tán li­bres de res­tric­ción vehi­cu­lar, lo que re­pre­sen­ta una ven­ta­ja en el ca­so de em­pre­sas de trans­por­te privado o de flo­tis­tas, que es el ni­cho al que se di­ri­gen la Oroch y el fur­gón Dok­ker. Ade­más, son ca­pa­ces de ro­dar 330 ki­ló­me­tros so­lo con gas y más de mil su­man­do el es­tan­que de ben­ci­na.

Fernando Le­des­ma, ge­ren­te de Ne­go­cio En­va­sa­do de Gas­co, des­ta­có que en el país exis­te una red de 151 es­ta­cio­nes de car­ga, dis­tri­bui­das en to­das las re­gio­nes. “Es­te es uno de los tres ejes im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de la mo­vi­li­dad a gas, jun­to con lo que de­be apor­tar el go­bierno con in­cen­ti­vos -co­mo el im­pues­to ver­de- y los fa­bri­can­tes, con el stock ne­ce­sa­rio de re­pues­tos y pie­zas”, sos­tu­vo.

» La pun­ta de lan­za

El Re­nault Sym­bol es el quin­to se­dán más co­mer­cia­li­za­do en 2018 (ha pues­to 2.583 uni­da­des), y con es­ta va­rian­te, que se une al por­ta­fo­lio de ben­ci­na y dié­sel, la fir­ma apun­ta a me­jo­rar su po­si­ción. El Sym­bol -que es im­ple­men­ta­do en las ins­ta­la­cio­nes de Gas­co- man­tie­ne su mo­tor de ga­so­li­na de 1.6 li­tros y 83 Hp, pe­ro in­cor­po­ra un es­tan­que de gas de ti­po ‘do­nut’ ubi­ca­do en el es­pa­cio de la rue­da de re­pues­to.

El pre­cio del nue­vo Re­nault Sym­bol es de $ 8.390.000 y las ex­pec­ta­ti­vas de ven­ta gi­ran en torno "a las 60 uni­da­des por mes", ex­pli­có Pa­blo Aran­ci­bia, de Re­nault.

En el ca­so de los co­mer­cia­les Oroch y Dok­ker, igual­men­te son pro­pul­sa­dos por el blo­que 1.6. Pa­ra el fur­gón ce­rra­do y la ca­mio­ne­ta, los va­lo­res son de $ 9.190.000 y $ 9.890.000 + IVA. “No po­dría dar nú­me­ros, ya que es­tán di­ri­gi­dos úni­ca­men­te a em­pre­sas”, sos­tu­vo Ger­mán Ro­gers, ge­ren­te de asis­ten­cia téc­ni­ca Re­nault.

Ga­ma Re­nault GLP. Mien­tras los co­mer­cia­les Oroch y Dok­ker lle­van un es­tan­que de cápsula en el es­pa­cio pa­ra la car­ga, el Sym­bol dis­po­ne de uno en for­ma­to 'do­nut', dis­pues­to en la zo­na de la rue­da de re­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.