El X4 se mues­tra más de­por­ti­vo y fun­cio­nal

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

» Romina Can­no­ni Berd. » Fo­tos: BMW. La se­gun­da ge­ne­ra­ción del to­do­te­rreno con for­ma de coupé lle­ga al mercado nacional con tres mo­to­res, más gran­de, con un re­di­se­ño ex­te­rior e in­te­rior y con el én­fa­sis pues­to en la mez­cla de otor­gar una di­ná­mi­ca de con­duc­ción so­bre­sa­lien­te sin per­der fun­cio­na­li­dad.

Ha­ce cua­tro años, BMW sor­pren­dió al mun­do al pre­sen­tar su se­gun­do mo­de­lo de SUV con es­ti­lo coupé, aun­que sus lí­neas eran su­ma­men­te si­mi­la­res a su her­mano ma­yor, el X6. El X4 fue pio­ne­ro en su seg­men­to y hoy, mu­cho an­tes de lo ha­bi­tual -y de lo que se es­pe­ra­ba-, se pre­sen­ta la se­gun­da ge­ne­ra­ción del X4, mo­de­lo que en es­te tiem­po ya ven­dió más de 200 mil uni­da­des en to­do el mun­do, una ci­fra na­da des­pre­cia­ble con­si­de­ran­do que se tra­ta de un seg­men­to de ni­cho y don­de com­pi­te con unos po­cos (to­dos na­ci­dos des­pués de él).

Hoy la apues­ta no es so­la­men­te atraer por el di­se­ño, que no deja in­di­fe­ren­te a na­die, sino tam­bién ser ca­paz de re­pli­car la ex­pe­rien­cia de con­duc­ción que tie­nen los mo­de­los de la mar­ca ale­ma­na. Ahí es­tá pues­to el én­fa­sis en es­ta ge­ne­ra­ción, en la mez­cla de di­se­ño, ex­pe­rien­cia de con­duc­ción y fun­cio­na­li­dad, uno de los pun­tos que se le cri­ti­ca­ron al mo­de­lo sa­lien­te.

Así, el nue­vo X4 trans­mi­te po­der, agi­li­dad y ro­bus­tez. Al de­ri­var es­truc­tu­ral­men­te del X3, sus di­men­sio­nes cre­cie­ron, aho­ra mi­de 4.752 mm de lar­go (+81 mm), 1.918 mm de an­cho (+37 mm), 1.621 mm de al­to y tie­ne una dis­tan­cia en­tre ejes de 2.864 mm (+54 mm). La ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro, en tan­to, au­men­ta 25 li­tros (has­ta los 525 l). Y pe­se a esas me­di­das, el nue­vo BMW X4 es 50 ki­los más li­ge­ro que su pre­de­ce­sor y ofre­ce una me­jor ae­ro­di­ná­mi­ca (Cx de 0,30), en pos de un ma­yor con­fort acús­ti­co y un me­nor con­su­mo.

A ni­vel es­té­ti­co, el nue­vo BMW X4 lu­ce más atlé­ti­co, con un fron­tal de ma­yor per­so­na­li­dad, que es­tre­na una pa­rri­lla de do­ble ri­ñón más gran­de y una ti­ra de lu­ces led in­te­gra­da en el pa­ra­cho­ques, la cual reemplaza a los focos re­don­dos dis­pues­tos en el mo­de­lo de 2014. La vis­ta la­te­ral mues­tra una si­lue­ta aún más es­ti­li­za­da, fru­to tam­bién de una caí­da del te­cho más pro­nun­cia­da y un vo­la­di­zo pos­te­rior más al­to y lla­ma­ti­vo. En la za­ga des­ta­can unos focos más es­tre­chos y alar­ga­dos, un pa­ra­cho­ques más de­por­ti­vo gra­cias a la do­ble sa­li­da de es­ca­pe con for­ma tra­pe­zoi­dal y de ma­yor ta­ma­ño.

En el in­te­rior, el nue­vo X4 tie­ne gran­des si­mi­li­tu­des con su her­mano X3 y lo­gra en­tre­gar una gra­ta sen­sa­ción de con­fort, ele­gan­cia y tec­no­lo­gía. Ade­más, el ma­yor es­pa­cio per­mi­te dis­po­ner de un ha­bi­tácu­lo más có­mo­do y mo­derno. De es­te mo­do, el ta­ble­ro es­tá di­se­ña­do de for­ma que que­da orien­ta­do su­til­men­te ha­cia el con­duc­tor, dis­po­ne de sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Con­nec­te­dD­ri­ve, que pue­de dis­po­ner de una pan­ta­lla tác­til de has­ta 10,25 , y con­trol ges­tual. Cuen­ta, ade­más, con un cua­dro de ins­tru­men­tos di­gi­tal, asien­tos cli­ma­ti­za­dos, seis co­lo­res de am­bien­ta­ción, Head-Up Dis­play, con­trol cru­ce­ro adap­ta­ti­vo con fun­ción Stop&Go, fre­na­da au­tó­no­ma de emergencia con de­tec­ción de pea­to­nes y un lar­go et­cé­te­ra.

En el mercado nacional el nue­vo X4 estará pre­sen­te con el pa­que­te in­te­rior de M Sport X en to­das sus ver­sio­nes. Las ver­sio­nes pa­ra Chi­le son el xD­ri­ve20i, que vie­ne con un mo­tor ben­ci­ne­ro de dos li­tros tur­bo, con 184 Hp; el xD­ri­ve20d, que equi­pa un blo­que tur­bo­dié­sel de dos li­tros y 190 Hp, y co­mo to­pe de ga­ma estará el M40i, un blo­que de seis ci­lin­dros 3.0 y 360 ca­ba­llos de po­ten­cia. To­dos aso­cia­dos a la co­no­ci­da trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des Step­tro­nic y trac­ción a las cua­tro rue­das. Los pre­cios par­ten en los $ 41.990.000 pa­ra am­bas ver­sio­nes de dos li­tros, mien­tras que el va­lor del M40i no fue re­ve­la­do.

Más có­mo­do. El mo­de­lo cre­ció en ca­si to­das sus di­men­sio­nes, por lo que los ocu­pan­tes de las pla­zas tra­se­ras van más có­mo­dos y el ma­le­te­ro tie­ne aho­ra una ca­pa­ci­dad de car­ga de 525 li­tros.

Más ele­gan­te. El X4 2019 pre­sen­ta me­jo­ras im­por­tan­tes en el in­te­rior, no so­lo en el di­se­ño, sino tam­bién en las ter­mi­na­cio­nes, su­bien­do va­rios es­ca­lo­nes en la per­cep­ción de ca­li­dad y ele­gan­cia.

Di­ná­mi­co. Uno de los pro­pó­si­tos de la se­gun­da ge­ne­ra­ción es re­pli­car la di­ná­mi­ca de con­duc­ción que tie­nen to­dos los mo­de­los de la mar­ca ale­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.