Pors­che ac­tua­li­za la ver­sión más ver­de del Ca­yen­ne

» Lo­re­na Ga­llar­do G. » Fo­tos: Pors­che. La fir­ma de Stutt­gart pre­sen­tó la nue­va va­rian­te hí­bri­da en­chu­fa­ble de su SUV más co­no­ci­do, que cuen­ta con ba­te­rías más efi­cien­tes y un sis­te­ma de pro­pul­sión me­jo­ra­do.

La Tercera - MT Motores - - LANZAMIENTOS -

El fu­tu­ro es eléc­tri­co. Bien lo sa­ben los gran­des fa­bri­can­tes que hoy tra­zan su ca­mino, apos­tan­do por tec­no­lo­gías sus­ten­ta­bles y eco­ló­gi­cas. Pors­che es uno de los que tra­ba­jan en ello y que mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en su his­to­ria, con el lan­za­mien­to del Tay­can, su pri­mer mo­de­lo 100% a ba­te­rías, el cual llegará a Chi­le a fi­nes de 2020. Así lo anun­ció Al­fre­do Gantz, ge­ne­ral manager de la fir­ma en el país, du­ran­te la presentación del nue­vo Ca­yen­ne e-Hy­brid, un pa­so in­ter­me­dio en es­ta ho­ja de ru­ta ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te.

Es­té­ti­ca­men­te, la ver­sión hí­bri­da de la tercera ge­ne­ra­ción del exi­to­so SUV (lan­za­da a prin­ci­pios de año en el mercado lo­cal) se dis­tin­gue so­lo por unas in­sig­nias en su ca­rro­ce­ría en ver­de fluo­res­cen­te, así co­mo por unos cá­li­pers de los fre­nos del mis­mo color.

Por su­pues­to, to­do su sis­te­ma mo­triz es di­fe­ren­te. Su es­que­ma hí­bri­do es­tá a cargo de un V6 de 3.0 li­tros, si­mi­lar al del e-Hy­brid an­te­rior, pe­ro que aho­ra cuen­ta con un tur­bo­car­ga­dor en lu­gar de un com­pre­sor me­cá­ni­co, pu­dien­do al­can­zar los 340 ca­ba­llos de fuer­za y 450 Nm de tor­que. Es de­cir, 7 Hp y 10 Nm más que su an­te­ce­sor. Su blo­que eléc­tri­co, sin em­bar­go, es el que re­ci­be ma­yo­res ajus­tes, pues au­men­ta su po­ten­cia has­ta los 136 Hp (+41 Hp) y su par has­ta los 400 Nm (+90 Nm). En to­tal, el Ca­yen­ne e-Hy­brid 2019 desa­rro­lla 462 Hp y 700 Nm de tor­que, bas­tan­te más que los 416 Hp y 590 Nm del mo­de­lo de ge­ne­ra­ción pa­sa­da.

Ges­tio­na­do por una nue­va trans­mi­sión Tip­tro­nic S de ocho cam­bios y un sis­te­ma de trac­ción in­te­gral, tam­bién op­ti­mi­za su per­for­man­ce, ano­tan­do el 0-100 en cin­co se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad punta de 253 km/h.

Asi­mis­mo, gra­cias a que aho­ra sus ba­te­rías son de 14.1 kWh (an­tes eran de 10.8 kWh), pue­de an­dar en mo­do pu­ra­men­te eléc­tri­co 44 ki­ló­me­tros (+8 km) y al­can­zar los 135 km/h sin re­cu­rrir al pro­pul­sor tér­mi­co. Pa­ra ha­cer­se una idea, un clien­te de es­te mo­de­lo bien po­dría ir des­de Pors­che Cen­ter San­tia­go, ubi­ca­do en la co­mu­na de Lo Bar­ne­chea, has­ta Co­li­na, pun­tos en­tre los que hay una dis­tan­cia de 39,4 km, sin gas­tar ni una gota de com­bus­ti­ble y sin con­ta­mi­nar ab­so­lu­ta­men­te na­da.

Es­te hí­bri­do en­chu­fa­ble se pue­de re­car­gar tan­to en elec­tro­li­ne­ras co­mo por me­dio de un par de car­ga­do­res de 3,6 kW de se­rie, uno de ellos por­tá­til y otro ins­ta­la­ble en la ca­sa (ti­po Wall­box). A tra­vés de cual­quie­ra de es­tos, el tiem­po de re­car­ga de la ba­te­ría por com­ple­to to­ma cua­tro ho­ras, el que po­dría re­du­cir­se a 2,3 ho­ras al ha­cer­se de un car­ga­dor op­cio­nal de 7,2 kW.

“El nue­vo Ca­yen­ne E-Hy­brid es la res­pues­ta per­fec­ta pa­ra nues­tros clien­tes que tie­nen con­cien­cia eco­ló­gi­ca, pe­ro que no quie­ren re­nun­ciar a la po­ten­cia, pla­cer de con­duc­ción y ver­sa­ti­li­dad que ofre­ce Pors­che”, ase­gu­ró Gantz, agre­gan­do que pre­ten­de ven­der en­tre seis y ocho uni­da­des anua­les de es­ta ver­sión, ca­da una con un pre­cio de US$ 117.900.

Más au­to­no­mía. El nue­vo mo­de­lo hí­bri­do de la mar­ca ale­ma­na me­jo­ró su plan­ta mo­triz, per­mi­tien­do te­ner más po­ten­cia y, ade­más, in­cre­men­tar la au­to­no­mía. El Ca­yen­ne Hy­brid pue­de lle­gar a an­dar 44 ki­ló­me­tros pu­ra­men­te en mo­do eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.