EDI­TO­RIAL

/ vi­va la au­da­cia/

La Tercera - Mujer de Lujo - - EN ESTA EDICIÓN -

es cier­to, ya se ha di­cho mu­cho so­bre la vi­da de la le­gen­da­ria Dia­na Vree­land. Pe­ro la re­cien­te re­vi­sión del do­cu­men­tal The Eye has to Tra­vel (2011) y la apa­ri­ción de un nue­vo libro que re­la­ta sus pri­me­ros años co­mo edi­to­ra de mo­das (The Mo­dern Wo­man, 2015) nos de­ja­ron con la mi­ra­da fi­ja en esa mu­jer fas­ci­nan­te. Su nom­bre, su ima­gen y su legado lle­van dé­ca­das pre­sen­tes de mil ma­ne­ras en el mun­do edi­to­rial, pe­ro no fue has­ta que ho­jea­mos las pá­gi­nas de es­te úl­ti­mo libro que com­pren­di­mos la mag­ni­tud del cam­bio que ella pro­vo­có a fuer­za de creer en sí mis­ma y en su in­tui­ción. Vree­land no re­ci­bió pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca ni tu­vo un men­tor que le ex­pli­ca­ra los se­cre­tos del éxi­to. So­la­men­te si­guió la lí­nea tra­za­da por ella mis­ma: el mun­do ha­bía cam­bia­do y ella que­ría con­tar­lo.

A tra­vés de los años he­mos vis­to có­mo son esas per­so­nas, las que se atre­ven a inno- var, quie­nes fi­nal­men­te ha­cen un apor­te tan fun­da­men­tal que les re­sul­ta im­po­si­ble pa­sar inad­ver­ti­dos.

En es­ta edi­ción hay más ejem­plos co­mo el su­yo: Ales­san­dro Mi­che­le, au­tor de los nue­vos ai­res de triun­fo en Guc­ci; Bertrand Gu­yon, el di­se­ña­dor que to­mó el desafío de sa­car adelante la ca­sa Schia­pa­re­lli, y Alexandre Vaut­hier, quien a los 44 años es el miem­bro per­ma­nen­te más jo­ven de la Cá­ma­ra Sin­di­cal de la Alta Cos­tu­ra Fran­ce­sa, un es­ta­tus di­fí­cil de con­se­guir.

Si tu­vié­ra­mos que en­con­trar una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún pa­ra ellos, di­ría­mos que es la au­da­cia. De mo­do que es­ta es una edi­ción de­di­ca­da a ta­len­tos que tie­nen to­tal con­fian­za en lo que son y en lo que tie­nen por en­tre­gar, y no trai­cio­nan sus ideas aun cuan­do su ca­mino pa­rez­ca de­ma­sia­do arries­ga­do.

En el cam­po de la be­lle­za, la sen­sa­ción de arro­jo, ca­rác­ter y atre­vi­mien­to nos lle­gó des­de un color, el azul eléc­tri­co. Ya des­de ha­ce al­gu­nas tem­po­ra­das lo ha­bía­mos vis­to abrir­se pa­so en los des­fi­les y en la ca­lle, de don­de hoy pro­vie­ne gran parte de las ten­den­cias. Y pe­se a to­dos los pre­jui­cios con los que car­ga es­ta to­na­li­dad des­de los años 80, re­to­mó su es­ta­tus en una ver­sión más lim­pia, es­cul­tó­ri­ca in­clu­so. Es la con­fir­ma­ción del triun­fo de los in­no­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.