TEN­DEN­CIA / El año de las per­las

La Tercera - Mujer de Lujo - - EN ESTA EDICIÓN - POR AN­DREA HARTUNG FO­TOS GETTY IMAGES

e s de co­no­ci­mien­to po­pu­lar que cuan­do Au­drey Hep­burn se aso­mó a la vi­tri­na de Tif­fany’s en Nue­va York pa­ra la es­ce­na ini­cial de Desa­yuno con Dia­man­tes (1961) lu­cía un ves­ti­do ne­gro que Givenchy di­se­ñó es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión. Lo que po­cos sa­ben es que el jo­ye­ro fe­ti­che del mo­dis­to, el fran­cés Ro­ger Sce­ma­ma, creó el co­llar de per­las de cin­co hi­le­ras que com­ple­men­tó el atuen­do que se vol­ve­ría icó­ni­co y se­ría imi­ta­do cien­tos de ve­ces. Han pa­sa­do 56 años y las per­las si­guen sien­do el ac­ce­so­rio fa­vo­ri­to de mu­chas mu­je­res, pe­ro en los úl­ti­mos me­ses se han con­ver­ti­do en pro­ta­go­nis­tas.

Las nue­vas per­las

Si hay que agra­de­cer a al­guien por la mo­der­ni­za­ción de las per­las es a Co­co Chanel, quien no te­mía mez­clar en sus crea­cio­nes per­las cul­ti­va­das y de fan­ta­sía, api­lán­do­las unas so­bre las otras y lo­gran­do un look ele­gan­te que a es­tas al­tu­ras ca­rac­te­ri­za la ca­sa de mo­das que lle­va su ape­lli­do. De la mano de Karl La­ger­feld no pue­den fal­tar, aun­que sea so­lo en los clá­si­cos co­lla­res, co­mo fue el ca­so de su co­lec- ción Cru­ce­ro 2018. Me­ses an­tes, pa­ra el des­fi­le de la ver­sión Ready to Wear de oto­ño, se vie­ron cons­te­la­cio­nes de per­las bor­da­das en abri­ga­dos cin­ti­llos que en­mar­ca­ban los ros­tros de las mo­de­los, ca­si co­mo si se tra­ta­se de nie­ve ca­yen­do so­bre ellas.

Pa­ra su co­lec­ción Fall 2017 Ready to Wear, Al­tu­za­rra pre­sen­tó dis­tin­tas pren­das en que las per­las apa­re­cie­ron co­mo de­ta­lles des­ta­ca­dos, tan­to en un abri­go de vi­són gris don­de es­tas fi­gu­ra­ban en los bor­des, co­mo en unas bo­tas de es­ti­lo mi­li­tar don­de apor­ta­ban fe­mi­nei­dad. Por esos días tam­bién Mar­ni se su­ma­ba a la ten­den­cia, con vis­to­sos co­lla­res y aros de per­las do­ra­das, azu­les, trans­pa­ren­tes y tor­na­so­les, que le apor­ta­ban un efec­to fu­tu­ris­ta a ca­da look.

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas Gucci pre­sen­tó su co­lec­ción Cru­ce­ro 2018 y las per­las fue­ron pro­ta­go­nis­tas in­dis­cu­ti­das, en­mar­can­do el ros­tro de las mo­de­los en de­li­ca­dos cas­cos, cin­ti­llos e in­clu­so co­mo par­te del ma­qui­lla­je, cam­bian­do las ce­jas por pe­que­ñas per­las. Ales­san­dro Michele, di­rec­tor crea­ti­vo de la mar­ca, in­clu­so las uti­li­zó en una pul­se­ra que lle­ga­ba has­ta la pun­ta de los de­dos, tras­pa­san­do así los lí­mi­tes en­tre jo­ye­ría y ma­ni­cu­re.

LA AC­TRIZ ELLE FAN­NING SA­LIÓ A DAR UN PA­SEO EN ME­DIO DE LA AJE­TREA­DA AGEN­DA DEL FES­TI­VAL DE CAN­NES LU­CIEN­DO UN CÁRDIGAN RO­SA­DO DE MIU MIU CON PER­LAS BOR­DA­DAS DE DIS­TIN­TOS CO­LO­RES.

“Las per­las son pa­ra to­dos”, ase­gu­ra la con­sul­to­ra de ima­gen y so­cia de Not So Mi­ni­mal, Carola Mon­te­ne­gro. “Co­co Chanel las ado­ra­ba y las usa­ba cul­ti­va­das y de fan­ta­sía, y hoy las ve­mos en jeans, cha­le­cos, car­te­ras, za­pa­tos y an­te­ojos. ¡Pue­des com­bi­nar­las con lo que quie­ras! Si las usas en pan­ta­lo­nes las pue­des lle­var con una po­le­ra bá­si­ca, por ejem­plo. Co­mo ac­ce­so­rio a un ves­ti­do de fies­ta siem­pre se­rán un acier­to”, agre­ga la ex­per­ta en es­ti­lo.

Es­te año he­mos vis­to en mar­cas co­mo Tops­hop y Za­ra jeans con per­las de fan­ta­sía bor­da­das, mien­tras que Chanel cuen­ta con len­tes de sol en­mar­ca­dos en per­las que son fa­vo­ri­tos de las fas­hio­nis­tas. Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas la ac­triz Elle Fan­ning sa­lió a dar un pa­seo en me­dio de la aje­trea­da agen­da del Fes­ti­val de Ci­ne de Can­nes lu­cien­do un cárdigan ro­sa­do de Miu Miu con per­las bor­da­das de dis­tin­tos co­lo­res. La mo­de­lo Gi­gi Ha­did se de­jó ver con unos jeans de cal­ce boy­friend, hoyos y per­las, com­bi­na­do con za­pa­ti­llas blan­cas, un top bá­si­co del mis­mo co­lor y un cha­le­co oversize.

Per­las en el ma­qui­lla­je

Has­ta ha­ce al­gu­nos años in­cluir per­las en el ros­tro era con­si­de­ra­do un ex­cen­tri­cis­mo que so­lo lle­ga­ba, por ejem­plo, a looks co­mo el que Lady Ga­ga uti­li­zó en 2010 pa­ra la ga­la de am­fAR. Pe­ro los úl­ti­mos des­fi­les no so­lo han con­fir­ma­do que las per­las pue­den ha­cer la di­fe­ren­cia en un look cuan­do se usan en el ves­tua­rio: tam­bién fue­ron pro­ta­go­nis­tas en el área del ma­qui­lla­je.

Una idea más mi­ni­ma­lis­ta que la pre­sen­ta­da por Gucci con sus ce­jas per­la­das es la que mos­tró Jo­nat­han Simk­hai en su co­lec­ción Fall 2017 Ready to Wear, don­de usa las per­las co­mo un sim­ple pe­ro pen­sa­do de­ta­lle: apli­có una pe­que­ñí­si­ma al la­do de los la­gri­ma­les de las mo­de­los. Si no es por las fo­tos de los clo­se-ups es po­si­ble que hu­bie­sen pa­sa­do sin no­tar­se de­ma­sia­do, pues­to que so­bre la pa­sa­re­la lo que se vio fue un chis­pa­zo res­plan­de­cien­te que ilu­mi­na­ba la mi­ra­da de las ma­ni­quíes.

Más atre­vi­da fue la pro­pues­ta del di­se­ña­dor in­dio y ex di­rec­tor crea­ti­vo de Pa­co Ra­ban­ne, Ma­nish Aro­ra, don­de se en­mar­có la mi­ra­da con per­las que for­ma­ban un co­ra­zón so­bre el ros­tro y con una hi­le­ra que caía des­de la par­te su­pe­rior de la fren-

te has­ta la na­riz. Además agre­gó hi­le­ras de per­las so­bre los bra­zos des­cu­bier­tos, evo­can­do de­ta­lles de la ar­te­sa­nía in­dia.

“Es­te ti­po de apli­ca­cio­nes se vie­ne usan­do des­de ha­ce al­gún tiem­po, so­lo que an­tes se uti­li­za­ban cris­ta­les Swa­rovs­ki y glit­ter”, di­ce el ma­keup ar­tist Mar­ce­lo Bha­nu. “Me pa­re­ce in­tere­san­te que se es­tén agre­gan­do ele­men­tos a la cons­truc­ción del ma­qui­lla­je dia­rio y que no so­lo se usen de ma­ne­ra ex­tre­ma o su­til en un des­fi­le”, aña­de.

Pue­de que en el día a día no vea­mos per­so­nas con per­las en sus ros­tros, pe­ro ca­da vez cre­ce más la ten­den­cia de usar­las co­mo par­te del pei­na­do. Aria­na Gran­de, la reina del pe­lo to­ma­do, sue­le lu­cir per­las de dis­tin­tos ta­ma­ños en su pe­lo, al igual que la ac­triz Mandy Moo­re. La pe­lu­que­ra de las fa­mo­sas, Jen At­kin, las ha in­clui­do en pei­na­dos pa­ra clien­tas co­mo Kaia Ger­ber y Ch­rissy Tei­gen, mien­tras que la can­tan­te y ac­triz Ja­ne­lle Mo­nae las lle­vó en for­ma des­or­de­na­da en su pei­na­do pa­ra los úl­ti­mos Glo­bos de Oro.

MÁS ATRE­VI­DA FUE LA PRO­PUES­TA DEL DI­SE­ÑA­DOR IN­DIO Y EX DI­REC­TOR CREA­TI­VO DE PA­CO RA­BAN­NE, MA­NISH ARO­RA, DON­DE SE EN­MAR­CÓ LA MI­RA­DA CON PER­LAS QUE FOR­MA­BAN UN CO­RA­ZÓN SO­BRE EL ROS­TRO Y CON UNA HI­LE­RA QUE CAÍA DES­DE LA PAR­TE SU­PE­RIOR DE LA FREN­TE HAS­TA LA NA­RIZ. ADEMÁS AGRE­GÓ HI­LE­RAS DE PER­LAS SO­BRE LOS BRA­ZOS DES­CU­BIER­TOS, EVO­CAN­DO DE­TA­LLES DE LA AR­TE­SA­NÍA IN­DIA.

De­ta­lles en la co­lec­ción Fall 2017 Ready to Wear de Chanel.

Per­las pe­ga­das a la piel en la pro­pues­ta de Ma­nish Aro­ra pa­ra su co­lec­ción Fall 2017 Ready to Wear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.