LI­BRE­RÍAS VER­DES CON AI­RES DE BA­RRIO

El 26 de oc­tu­bre co­mien­za la ver­sión 37 de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de San­tia­go, Fil­sa, y pa­ra co­men­zar es­te mes con aro­ma a li­bro, aquí cua­tro pe­que­ñas his­to­rias de lec­tu­ra sus­ten­ta­ble.

La Tercera - Mujer - - Mujer Sustentable -

Lue­go de vi­vir va­rios años en Lon­dres, Cla­ra Mo­li­na y Mi­le Ma­vros­ki re­gre­sa­ron a San­tia­go con la idea de ins­ta­lar una li­bre­ría es­pe­cia­li­za­da en ar­tes grá­fi­cas. La con­cre­ta­ron en 2005, cuan­do na­ció Mi­lai­res en la ca­lle Alon­so de Cór­do­va. “Cree­mos en la li­bre­ría co­mo di­fu­sor cul­tu­ral y nos pro­pu­si­mos te­ner un es­pa­cio de en­cuen­tro pa­ra crear una co­mu­ni­dad en torno al li­bro”, cuen­ta Cla­ra. Cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de ad­qui­rir el há­bi­to lec­tor des­de la in­fan­cia, desa­rro­lla­ron un “jar­dín de lec­tu­ra”, don­de ca­da sá­ba­do ha­cen cuen­ta­cuen­tos y ta­lle­res de crea­ti­vi­dad gra­tui­tos. “Se creó con apor­tes de la mis­ma co­mu­ni­dad. Des­de tol­dos y co­ji­nes has­ta mo­bi­lia­rio in­fan­til re­ci­bi­mos co­mo re­ga­lo de nues­tros clien­tes. Ha­ce cin­co años crea­mos tam­bién ‘La Tien­da de Mi­lai­res’, un es­pa­cio pa­ra em­pren­de­do­res en el área del di­se­ño. Se­lec­cio­na­mos a un gru­po y los in­vi­ta­mos a te­ner un pun­to de ven­ta fí­si­co en Mi­lai­res”, agre­ga la li­bre­ra.

“Lle­gué al ci­ne a tra­vés de mi gus­to por la fo­to­gra­fía. Cuan­do es­ta­ba en cuar­to año de ar­qui­tec­tu­ra em­pe­cé a to­mar mu­chas fo­tos, tra­ta­ba de ir­me tem­po­ra­das lar­gas de via­je a re­co­rrer y fo­to­gra­fiar; así co­men­zó mi amor por la ima­gen fi­ja y lue­go en mo­vi­mien­to. Par­tí ha­cien­do al­gu­nos vi­deos de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta, pe­ro en­ten­dí que el ci­ne es muy com­ple­jo, que se rea­li­za con tan­ta gen­te, que era ne­ce­sa­rio es­tu­diar­lo, así que en­tré a la Es­cue­la de Ci­ne de Chi­le”. “Mi in­te­rés era ser di­rec­tor de fo­to­gra­fía, pe­ro em­pe­cé a ga­nar pro­yec­tos en el ban­co de ideas de la es­cue­la y a di­ri­gir de una ma­ne­ra muy na­tu­ral, me sen­tí có­mo­do ha­cién­do­lo. Con mi pro­yec­to de te­sis, “Pa­seo”, ga­né en San­fic, lue­go hi­ce el do­cu­men­tal “El frío mis­te­rio”, que ob­tu­vo un pre­mio en Ine­dit, y “La mu­jer de ba­rro”, que se es­tre­nó en el Fes­ti­val de Ci­ne de Ber­lín. A pe­sar de es­to el ca­mino ha si­do de mu­cho en­sa­yo y error”.

DA­TOS PRÁC­TI­COS

La mues­tra “Su­per­fi­cies va­can­tes” es­ta­rá has­ta el 13 de oc­tu­bre en la Fun­da­ción Cul­tu­ral de Pro­vi­den­cia, y el tra­ba­jo de Sergio ade­más lo pue­den ver en su si­tio cas­tro­san­mar­tin.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.