GRANITOS

ESOS NO DESEA­DOS No so­la­men­te el ac­né en la ca­ra es se­ñal de un des­or­den hor­mo­nal. Hay granitos que apa­re­cen tam­bién en la es­pal­da, lo que es una in­co­mo­di­dad al lu­cir po­le­ras es­co­ta­das y pren­das más re­ve­la­do­ras. Pe­ro cal­ma, es­tás jus­to a tiem­po pa­ra tra­ta

La Tercera - Mujer - - Be L L E Z A - POR: FLO­REN­CIA GIOIA FOTOS: GETTY IMAGES

¿POR QUÉ APA­RE­CEN?

“La piel es­tá co­nec­ta­da con el sis­te­ma hor­mo­nal y ner­vio­so. La ma­yo­ría de los cua­dros de ac­né tie­nen que ver con uno de es­tos sis­te­mas, por lo tan­to de ma­ne­ra externa po­de­mos lim­piar y usar pro­duc­tos que ba­ja­rán el bro­te, pe­ro lo prin­ci­pal aquí es en­con­trar la cau­sa in­ter­na y allí tra­tar el pro­ble­ma de raíz”, co­men­ta Ka­ren Es­pi­no­za, cos­me­tó­lo­ga de Za­pa­ti­tos Rojos Well­ness Bou­ti­que. Se pue­de dar en hom­bres y tam­bién en mu­je­res, aun­que el der­ma­tó­lo­go de Clí­ni­ca Klein, el doc­tor Ro­dol­fo Klein, acla­ra: “La ver­dad es que los es­tu­dios no ha­cen di­fe­ren­cia de se­xo, so­lo ex­pli­can que es más pre­coz en las mu­je­res y que es­tas tie­nen más ries­go de que se pro­lon­gue por más años. Tam­bién se ha­bla mu­cho so­bre la he­ren­cia; es­tá bas­tan­te de­mos­tra­da. Los hi­jos de uno o am­bos pa­dres con ac­né tie­nen más ries­go de desa­rro­llar­lo y por lo tan­to de­be­rían co­men­zar a tra­tar­se an­tes, pa­ra evi­tar se­cue­las”.

El der­ma­tó­lo­go Juan Ho­ney­man apor­ta un da­to in­tere­san­te: “Es más pro­ba­ble que se pre­sen­te más en va­ro­nes por las hor­mo­nas mas­cu­li­nas. Pe­ro es muy im­por­tan­te el es­trés, ya que au­men­ta la pro­duc­ción de gra­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.