LA FIS­CA­LÍA ES­PA­ÑO­LA TRAS LOS PA­SOS DEL VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DE TE­LE­FÓ­NI­CA CHI­LE

La Tercera - Negocios - - Apertura -

El 4 de abril pa­sa­do se lle­vó a ca­bo la Jun­ta de Ac­cio­nis­tas de Te­le­fó­ni­ca Chi­le. An­tes de ello, se ha­bía ce­le­bra­do una reunión ex­tra­or­di­na­ria que tu­vo co­mo pro­pó­si­to ba­jar de sie­te a cin­co el nú­me­ro de di­rec­to­res, que­dan­do la me­sa li­de­ra­da por Clau­dio Mu­ñoz y con­for­ma­da por Nar­cís Se­rra, Fer­nan­do Bus­ta­man­te, Eduar­do Ca­ri­de y Pa­tri­cio Ro­jas.

En Es­pa­ña es­ta elec­ción no pa­só des­aper­ci­bi­da, por­que Nar­cís Se­rra, quien asu­mió co­mo vi­ce­pre­si­den­te en la fi­lial chi­le­na, es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la fis­ca­lía es­pa­ño­la. Quien fue mi­nis­tro y vi­ce­pre­si­den­te en va­rios go­bier­nos de Fe­li­pe Gon­zá­lez, fue re­va­li­da­do en su car­go en Chi­le has­ta 2020 y co­mo di­rec­tor de Te­le­fó­ni­ca Bra­sil has­ta 2019. La re­no­va­ción en esos car­gos lle­ga po­co des­pués de que la Au­dien­cia Na­cio­nal lo impu­tase por ad­mi­nis­tra­ción des­leal, por el pre­sun­to re­par­to de so­bre­suel­dos en Ca­ta­lun­ya Cai­xa, en­ti­dad de la que Se­rra era pre­si­den­te. En 2005, Se­rra lle­gó a la pre­si­den­cia de Cai­xa Ca­ta­lun­ya, en re­pre­sen­ta­ción de la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na, que es­ta­ba con­tro­la­da, a su vez, por el Par­ti­do So­cia­lis­ta Ca­ta­lán. La en­ti­dad, bau­ti­za­da des­pués co­mo Ca­ta­lun­ya Banc, tu­vo que ser res­ca­ta­da por el Es­ta­do con cer­ca de 12.500 mi­llo­nes de eu­ros. A Se­rra la fis­ca­lía lo acu­sa de ad­mi­nis­tra­ción des­leal por im­pul­sar ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias en Cai­xa Ca­ta­lun­ya y por las mi­llo­na­rias al­zas de suel­dos de los eje­cu­ti­vos jus­to an­tes de que la en­ti­dad pi­die­ra el res­ca­te es­ta­tal.

En opi­nión del fis­cal Fer­nan­do Mal­do­na­do, Se­rra y otros 41 di­rec­ti­vos de la en­ti­dad die­ron su vis­to bueno al au­men­to de re­tri­bu­cio­nes es­tan­do en co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción de cri­sis de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra. “Con evi­den­te abu­so del car­go, uti­li­za­ron los fon­dos de una en­ti­dad con con­no­ta­cio­nes y tras­cen­den­cia pú­bli­ca en be­ne­fi­cio pro­pio y con cla­ro per­jui­cio pa­ra la en­ti­dad”, di­jo la fis­ca­lía.

Se­gún los me­dios es­pa­ño­les, la fis­ca­lía pi­de cua­tro años de cár­cel, mien­tras que la acu­sa­ción par­ti­cu­lar ha ele­va­do a 10 años su pe­ti­ción.

La ca­ja ca­ta­la­na ha cos­ta­do mi­llo­nes a los con­tri­bu­yen­tes, ya que fue ven­di­da al BBVA por so­lo 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, per­dien­do el Es­ta­do cer­ca de 11.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.